Un diputado de la Junta General del Principado cobra 3.655 euros brutos mensuales más dos pagas

El nuevo presidente del parlamento de Asturias tendrá un sueldo de 65.040 euros brutos al año


Sede parlamento asturiano
Sede de la Junta General
del Principado, Oviedo.

El sueldo del nuevo presidente del parlamento de Asturias será de 4.898,58 euros (incluidos los 933,7 euros de la manutención y estancia), y percibe además dos pagas extraordinarias por importe del 70 por ciento de esa cantidad, es decir, dos pagas de 3.429 euros brutos. En total, 65.040,96 euros brutos al año. Hoy sabremos su nombre. No hemos obtenido información de las retribuciones en la web del parlamento regional.

|
El sueldo del nuevo presidente del parlamento de Asturias será de 4.898,58 euros (incluidos los 933,7 euros de la manutención y estancia), y percibe además dos pagas extraordinarias por importe del 70 por ciento de esa cantidad, es decir, dos pagas de 3.429 euros brutos. En total, 65.040,96 euros brutos al año.

Sede parlamento asturiano
Sede de la Junta General del Principado,
Oviedo.

Un diputado de la Junta General del Principado con dedicación absoluta -la mayoría de los 45 representantes que fueron elegidos en las últimas elecciones autonómicas- percibirá por su cargo un sueldo mensual de 3.655,9 euros brutos y dos pagas extraordinarias del 70% de esa cantidad en junio y en diciembre. Es decir, 48.988,34 euros brutos anuales.

Además, cobran también el kilometraje que realiza con su vehículo, a razón de 18 céntimos por kilómetro. Los diputados nacionales y senadores cobran 25 céntimos el km.

Ese es el régimen vigente de asignaciones en lo que se refiere al capítulo de percepciones de los diputados, que llevan «congeladas» dos años. De ese sueldo mensual, 933,7 euros son en concepto de manutención y estancia.

En el caso de diputado regionales que no tengan dedicación absoluta, es decir que perciban dinero de una profesión que ejerzan, el sueldo por ser diputado sería de 1.825 euros (891,7 euros más los 933,74 euros en concepto de gastos de manutención y estancia). También habría que sumar el kilometraje y las dos pagas extraordinarias del 70 por ciento de la mensualidad,

Los miembros de la Mesa también perciben mayores cantidades que los diputados 'rasos'. Así, los miembros de la Mesa con dedicación absoluta tienen una asignación que está estipulada en 4.340,48 al mes. Si no tiene dedicación absoluta, la cantidad bajaría hasta 3.229,33 euros. En los dos casos están incluidos lo 933,7 euros de manutención y estancia. Cuentan con dos pagas extraordinarias en junio y diciembre del 70% de la cifra mensual total. Adicionalmente reciben 18 céntimos por kilómetro, en concepto de gastos de locomoción. Es curioso porque tanto diputados del Congreso como senadores reciben siete céntimos más en este concepto, 25, cuando el precio de la gasolina es similar.

Datos obtenidos por la noticia de la agencia EUROPAPRESS, publicada el 30 de enero de 2012, durante la anterior legislatura. No hemos obtenido información de las retribuciones en la web del parlamento regional. Si algún lector tiene constancia de un documento oficial, que nos lo haga saber.

Según una información de Libertad Digital de 17 de junio de 2011, PP y PSOE pactaron una importante subida salarial para los portavoces adjuntos, que suponía un desembolso anual superior a los 20.000 euros, mientras que el aumento de la dotación presupuestaría era de más de 400.000 euros anuales.