Emilio del Río Sanz, del Partido Popular, envía un correo electrónico al diario para facilitar los enlaces con las retribuciones de los cargos regionales

10º ANIVERSARIO | El consejero de Presidencia de La Rioja, primer político de España que facilita datos a Sueldos Públicos

El gobierno regional ofrece a sus ciudadanos un Portal de la Transparencia dentro de su página web con datos sobre retribuciones de cargos públicos


|

Con motivo del 10º aniversario de Sueldos Públicos, rescatamos alguna de las noticias más importantes durante la primera década del proyecto.


Artículo publicado el 17 de abril de 2012, tres semanas después de arrancar el digital. Del Río, que también ha sido senador, es profesor universitario, doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid. Desde julio de 2019 es director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Cobra 94.826 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia municipal.


El consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, gobernada por el Partido Popular, se ha convertido en el primer político en activo de España que facilita de manera voluntaria datos sobre las retribuciones de los cargos públicos electos. En este caso, no es que la información estuviese oculta, pero resulta, con frecuencia, poco visible. Emilio del Río Sanz envió un correo electrónico a la redacción de Sueldos Públicos el pasado lunes en el que, de manera cordial y sincera, explicó que el gobierno de La Rioja dispone de una ley que obliga a publicar la estructura y retribuciones de los altos cargos, tanto en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) como en la página web www.larioja.org.


Del Río señala que en marzo de 2011 se aprobó el decreto que establece la publicación en el BOR de las actividades y bienes patrimoniales de los miembros del Gobierno de La Rioja.

El gobierno regional ofrece a sus ciudadanos un ‘Portal de la Transparencia’ dentro de su página web y una pestaña con el detalle de las retribuciones de los altos cargos. En este sentido, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, tiene un sueldo equiparado al de los secretarios de Estado, 67.055 euros brutos al año sin el plus de productividad.


Emilio del Río


Los consejeros, un 8% menos, es decir, 61.690,6 euros brutos al año. Un 16% menos para secretarios generales técnicos y directores generales (y otros altos cargos con el mismo rango expresamente reconocido) y el 20% menos para subdirectores generales.


El Gobierno de La Rioja aprobó una serie de medidas extraordinarias en materia de personal para la reducción del déficit público en el sector público autonómico que supuso un ahorro anual de 24,5 millones de euros y de 14 millones de euros en 2011.