martes, 19 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Oriol Junqueras tiene un sueldo público asignado de 109.000 € brutos este año
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda tiene un plan de pensiones de, al menos, 111.000 euros
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
jueves, 7 de septiembre de 2017, 16:40
  |  Corregir   |  Comentar

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, tenía un sueldo público asignado de 109.663 euros brutos en 2016. Según el Portal de Transparencia de la página web del ejecutivo autonómico, esa cantidad se percibe en 14 pagas. Son unos 7.800 euros al mes. Exactamente, 7.833. Por lo tanto, en junio y en diciembre, con la paga extra, sus ingresos ascienden a más de 15.600 euros. Los datos vigentes a 1 de junio de 2017 también indican que el salario es de 109.663 euros, como puedes ver en la página 29 de un documento en pdf del Departamento de Gobernación.


No obstante, el año pasado, Junqueras asumió el cargo de vicepresidente el 14 de enero. Según la página web del Parlament de Cataluña, cobró 1.204 euros como diputado y 647 euros de indemnización para gastos de desplazamiento, libres de impuestos. Esa cantidad es la que le correspondía proporcionalmente por su trabajo como parlamentario autonómico. Son 13 días de trabajo -sin contar que el 1 y el 6 de enero es festivo-. Serían, por lo tanto, 11 días. Pero es que el año pasado, Año Nuevo cayó viernes y Reyes, miércoles. Y el 10 de enero fue domingo. Por lo tanto, 10 días laborales reales. Contamos el sábado como laborable.


Junqueras rentas 2016 Parlament

Los ingresos de Junqueras como diputado del Parlament en 2016. El 14 de enero asumió el cargo de vicepresidente de la Generalitat y dejó de cobrar de la cámara autonómica.


La ficha personal de Junqueras de la cámara autonómica también indica que ha renunciado a “percibir cualquier cantidad derivada del régimen económico aplicable a los miembros del Parlament”. Así, en España solo se puede cobrar un sueldo público, pero este es compatible con indemnizaciones o dietas de otras entidades o instituciones púbicas. Es decir, no se puede cobrar el sueldo de diputado y de alcalde a la vez; o de diputado o senador a la vez; o de consejero y diputado a la vez; o de alcalde y senador a la vez… Pero sí se puede cobrar el sueldo de senador y las dietas de asistencia como alcalde o concejal en un municipio, por ejemplo. Con todo, el implicado, si lo desea, puede renunciar a esa cantidad. Ejemplos hay.


Pues bien, Junqueras tiene derecho a percibir la indemnización, libre de impuestos, para gastos de desplazamiento. Hace dos años percibía, por este concepto, 1.543 euros al mes. Junqueras renuncia a cobrar esta cantidad desde que es vicepresidente de la Generalitat. Recuerda que el sueldo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría es de casi 75.000 euros brutos en 12 pagas este año. No llega a 6.250 euros al mes. Eso sí, la número dos del Gobierno de Rajoy no ha renunciado a cobrar la indemnización como diputada por Madrid. Son 14 pagas anuales de 879 euros para gastos de manutención y alojamiento, libres de impuestos.


Junqueras Sueldos Públicos


Junqueras tiene en propiedad, al 50%, una vivienda desde 2009 cuyo valor catastral es de 199.840 euros y otro inmueble, como herencia de 2011, por valor de 60.000 euros. Según la página web del Parlament, a la hora de entregar los datos relacionados con su declaración de bienes y rentas -otoño de 2015- disponía de 19.626 euros en cuentas corrientes y 57.884 euros en títulos o fondos de inversión. No se especifican más datos, como sí hace, por ejemplo, diputados del Congreso y senadores. El plan de pensiones de Junqueras es de 111.220 euros. Es posible que con fecha de este jueves la cantidad se haya incrementado. En agosto de 2011 compró un Renault Clio y en abril de 2015, un Renault Grand Scenic.


Dentro de la coalición Junts pel Sí, los diputados de ERC donan un porcentaje de su sueldo público a la Fundación Josep Irla. Oscila entre el tres y el 14% del importe íntegro que reciben.


En 2015, Sueldos Públicos informó del salario de Junqueras como presidente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En mayo de ese año cobró 5.757 euros brutos y 1.543 para gastos.


Apuntes biográficos


Oriol Junqueras i Vies nació en San Andrés de Palomar (Barcelona) en 1969. Estudió en el Liceo Italiano de la Ciudad Condal. Cursó estudios en Economía en la Universidad de Barcelona (entendemos que no terminó la carrera). Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Doctor en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002). Profesor del mismo centro desde 1998. A día de hoy, sigue vinculado al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras. Es autor y coautor de varios libros de historia, economía y política sobre Cataluña. También ha colaborado en varios medios de comunicación.


Junqueras es militante de ERC desde 2011. Entre 2007 y 2011 fue concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y es alcalde desde 2011. No cobra del Consistorio. Entre 2009 y 2011 fue eurodiputado dentro de la Alianza Libre Europea. Es presdiente de ERC desde septiembre de 2011. Se van a cumplir seis años.


Imagen: Zoom News.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
La Junta de Castilla-La Mancha tiene 65 asesores, tras sumar cinco después del pacto PSOE-Podemos
La nómina y la extra de Forcadell suman 15.000 euros brutos y 2.000 euros para desplazamiento, libres de impuestos
Trapero, el major de los Mossos, cobra 5.000 euros más que Rajoy y 50.000 menos que Puigdemont
Urkullu cobró en junio más que un camarero en todo el año
El sueldo del diputado catalán, Germà Gordó
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI