miércoles, 18 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La nómina de un diputado de Podemos, en concurso de acreedores
Josep Almería percibió un sueldo público de 5.076 euros netos en diciembre de las Cortes Valencianas, pero el partido le limita la retribución
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 19 de julio de 2017, 13:24
  |  Corregir   |  Comentar

La página web de su partido y sus nóminas dicen que se llama José Francisco Almería Serrano, pero en los medios de comunicación suena más Josep Almería. Este diputado de Podemos-Podem en las Cortes Valencianas se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad para declararse en concurso voluntario por una deuda de hace casi 15 años que le reclama un banco y una financiera. El parlamentario pretender resolver el asunto por vía judicial. Recuerda que hace tres lustros no existía Podemos y Almería trabajaba en la empresa privada.


El propio implicado lo explicó la semana pasada a la Agencia EFE, justo cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna de la declaración “en concurso voluntario del deudor” de Almería, en cumplimiento de la Ley Concursal. Y ahora, ¿qué pasa? El auto de declaración del concurso acuerda la apertura de la fase de liquidación, es decir, el diputado “tendrá suspendidas las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio”. Almería señala que se trata de un concurso a nivel personal, que nada tiene ver con ninguna empresa y ha explicado que es consecuencia de un “préstamo personal”. Por eso se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad.


Josep Almería Sueldos Públicos


El diputado regional argumenta que “se trata de varios procesos judiciales que entran por esta vía para su resolución” y afirma que esta decisión la ha tomado después de no llegar a un acuerdo con el Banco Sabadell y una empresa financiera. Almería reconoce que tras 15 años y procesos de fusión, “en muchos casos no se conservan los expedientes” pero él si tiene la documentación guardada. “Los abogados me han dicho que sin duda el proceso se va a resolver a mi favor y esta era la vía para hacerlo”.


El sueldo y las cuentas


Josep Almería cobró 3.277 euros brutos como diputado autonómico de las Cortes Valencianas en diciembre de 2016. Son los datos más actuales que ofrece el Portal de Transparencia de la página web de Podemos. La retención de IRPF es del 18,54% por lo que su nómina neta fue de 2.677 euros. Y también percibió una paga extraordinaria de 2.945 euros brutos o 2.399 euros netos. Si sumamos, los ingresos públicos de Almería en el pasado mes de diciembre (similar o un poco más en junio) fueron de algo más de 6.200 euros brutos o 5.076 netos.


Ahora bien, Podemos limita el sueldo a sus cargos electos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Este año, el SMI está en 707,60 euros al mes. Pero la web de Podemos hace valer la cifra del año pasado, 655,20 euros. Así, Almería percibe 1.965,60 euros netos al mes y medio SMI por circunstancias familiares, un hijo. Eso son 327,60 euros más. En total, el diputado cobra casi 2.300 euros, exactamente, 2.293,20 euros. El doble en junio y en diciembre. Esto es, casi 4.600 euros. Gastó 178 euros en dietas, donó 155 euros a Podemos y otros 155 euros a proyectos sociales, a través de la plataforma Impulsa, patrocinada por la formación morada.


nómina Josep Almería

Nómina de Almería de diciembre de 2016.


Según su declaración de bienes y rentas, hace dos años ingresó 20.000 euros como consejero independiente y otros 21.582 como consultor de empresas. Pagó 3.120 euros de IRPF en 2014. Cuando presentó el documento, reconoció disponer de menos de 70 euros en sus cuentas bancarias y unas deudas de casi 50.000 euros con Banco Sabadell, Banco Santander y Kontactalia Finance. ¿El origen de sus problemas económicos?


Apuntes biográficos


Almería nació en Alcoy (Alicante). Es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por la Middlesex University de Londres y Máster en Business Intelligencie por la Universidad de Barcelona.


extra Josep Almería

Paga extraordinaria de Navidad.


Según su biografía, accedió al mundo laboral a través del mundo de las cooperativas en los años 80. Desde entonces, trabaja como consultor de empresas. También ha sido profesor asociado de la Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue presidente electo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana entre 2006 y 2014. Desde junio de 2015, ocupa un escaño en las Cortes Valencianas.


Imagen: Levante-EMV (Marga Ferrer).

 
 
Comentarios
Andrés Per L'interés 20/jul/17    08:58 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O
El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI