La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, cobró 4.400 euros netos en junio, tras la aplicación del código ético de su formación que limita su retribución

Barcelona: guarderías públicas que cuestan casi el 56% del Salario Mínimo Interprofesional

Algunas familias que viven en la ciudad de Barcelona están pagando el precio más caro de España por llevar a sus hijos a una guardería pública. Son 395 euros al mes.


|

Algunas familias que viven en la ciudad de Barcelona están pagando el precio más caro de España por llevar a sus hijos a una guardería pública. Son 395 euros al mes. O lo que es lo mismo, el 55,8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año está fijado en 707,60 euros mensuales. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el consistorio ha vuelto a poner el grito en el cielo y reclama al Gobierno de Ada Colau que utilice el superávit de 100 millones para aligerar este tipo de gastos a los vecinos de la Ciudad Condal.


Y lo está haciendo con gráficos en las redes sociales que inciden en poner encima de la mesa que en Madrid el coste es de 174 euros al mes, es decir, 221 euros más barato. Este gasto supone el 24,5% del SMI, menos de la mitad de lo que pagan los barceloneses. La comparativa del partido naranja pone a la ciudad de Vitoria en segundo lugar, aunque es una localidad muy por debajo del medio millón de habitantes. Valencia, según este gráfico, es la segunda ciudad más cara para llevar a los niños a la guardería de titularidad pública.


Gráfico Ciudadanos Guarderías

Gráfico que difunde Ciudadanos en las redes sociales.


Pero ¿en qué no se gasta el dinero el Gobierno de Colau para que Ciudadanos afirme que hay 100 millones disponibles para implementar otro tipo de políticas públicas? Y otro tema para el debate, ¿cuántas familias pudientes optan por guarderías privadas y esta subida no les afecta? Es decir, ¿debe optar a una plaza en una guardería pública un niño o niña cuya familia ingresa 60.000 o 70.000 euros al año de renta o es mejor que esa plaza siempre esté libre para padres con ingresos más modestos? ¿Son 395 euros un precio público asequible o, a todas luces, es una medida totalmente disuasoria para que las rentas medias y altas no ocupen plazas públicas? ¿Dónde acuden los hijos de los concejales de Barcelona en Comú? Cobran 30.800 euros netos anuales. Si están casados o tienen una pareja de hecho es posible que sus ingresos sean muy superiores. ¿40.000 euros? ¿50.000 euros o más?


Recuerda que los cargos electos de Barcelona en Comú tienen la retribución limitada. Pese a que cobran el sueldo público entero, su salario final es de 14 pagas anuales de 2.200 euros netos. Es decir, este pasado mes de junio, el sueldo de la alcaldesa y de sus concejales ha sido de 4.400 euros, según el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Barcelona que informa del código ético de la formación. Y en diciembre, también.


Ciudadanos argumenta que Colau ataca a la “clase media” y el PP, también. Así la portavoz del grupo municipal del PP en Barcelona, Àngels Esteller, señaló en marzo que el gobierno municipal “ataca a las clases medias con su nueva tarificación para guarderías” y exige más recursos para que el Ayuntamiento asuma la rebaja de tarifas.


guardería Sueldos Públicos


Pero es que, además, el PP critica el despilfarro municipal en otro tipo de gastos. En este sentido, la formación conservadora solicitó una respuesta escrita al Ayuntamiento el pasado marzo para conocer el coste de una guía turística que promociona la Kasa de la Muntanya, una casa okupa que fue tomada ilegalmente en 1989, pero que pertenece al Ministerio de Hacienda, es decir, es de todos los contribuyentes españoles. En total, un gasto de 56.760 euros de dinero público para destacar cómo no se respeta la propiedad.


El coste


Hasta hace algunos meses, el coste de la guardería en la ciudad era de 289 euros mensuales. Precio que no tenía en cuenta la renta. En marzo, se informó de que pasaría a costar 50 euros para las familias menos pudientes y hasta 395 euros para los que tuvieran ingresos más altos. En total, la medida afecta a 8.100 niños y a sus padres, abuelos y tutores, claro. El 43% de los niños de cero a tres años acude a guarderías en Barcelona. Así, casi el 62,5% de las familias pagarán menos que antes. El 10% pagará lo mismo y el 27,5% de padres y madres con rentas más altas se rascarán más el bolsillo.


Las horquillas van desde los 14.341 euros de ingresos familiares con tres miembros y un precio de 50 euros al mes hasta los 75.295 euros, tres miembros y un precio máximo de 395 euros. En las escalas intermedias, los precios oscilan entre los 90, 130, 170, 250, 330 y 365 euros. El precio incluye la comida.


Recuerda que, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, el salario medio bruto anual, el más habitual, el que más se repite en las familias españolas fue de 16.500 euros. Exactamente, 16.498 euros. Si divides entre 12 pagas y dos extra y los impuestos, quedan unos ingresos netos mensuales de menos de 1.000 euros. Los concejales del equipo de Colau más que doblan esa cantidad (2.200 euros). Eso sí, el salario medio en España es de unos 23.100 euros al año, porque los sueldos altos distorsionan la media al alza.


Imagen: Europa Press (M. Calleja). Interior de una guardería.