El expolio de las arcas públicas cuesta cinco millones de euros más que las pensiones

Casos Aislados, la corrupción puesta al día con una nueva página web

La corrupción española muestra la peor posición de su historia, según los datos que arroja el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (2016).


|

La corrupción española muestra la peor posición de su historia, según los datos que arroja el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (2016). A raíz de la avalancha de malversación, el ciudadano de a pie queda perdido, frustrado o enojado ante un futuro incierto de lo público diezmado. ¿Qué es eso del caso Caballo de Troya? ¿En cuántos juicios está implicado el Partido Popular? ¿Cuántos millones nos han robado a día de hoy? Ante un escenario de expolio de lo público, actitud que lleva varios gobiernos instalada en el poder, aparece una iniciativa personal que tiene la intención de organizar la información dispersa.


Las cifras de la corrupción española


Hace un mes nació la página casos-aislados.com, un trabajo realizado por @Esparroqui (conocido en Twitter por este nombre) que pone en orden y visualiza la cuantía de la malversación de los partidos sobre los fondos públicos, información que buena parte de los medios –sobradamente financiados– callan. A pesar de que el grueso de los ciudadanos sigue contribuyendo con el pago de los impuestos, los Presupuestos Generales del Estado salen con una merma pública de 140.000 millones de euros. Para situarse con unas cifras de elevada envergadura, la página muestra algunas comparativas. La corrupción cuesta cinco millones de euros más que las pensiones. Otro dato, el dinero desviado de la ciudadanía es casi cinco veces más alto que el total de la deuda pública española.


Casos Aislados

Captura de pantalla de la página web de Casos Aislados. A la derecha, un listado con los partidos más corruptos. También hay otro por comunidades autónomas. Andalucía, líder.


Casos Aislados desglosa el coste de la corrupción por caso (mal llamado) aislado, siendo el de Bankia y la Amnistía Fiscal dos tercios del grueso de la corrupción total en España (84.000 millones de euros). También despliega los casos aislados por partido, en los que lidera con un 45% el Partido Popular (a día de hoy en el Gobierno de España y apoyado por PSOE y Ciudadanos). Al partido más corrupto de Europa, le siguen los socialistas con un 20% de lo supuestamente sustraído a la ciudadanía española. En menor proporción, Convergència Democràtica de Catalunya, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco y Ciudadanos se llevan cada uno una horquilla entre 2,5 y 4,3% de expolio a las arcas públicas. 


Pudiera sorprender a algún lector que en esta lista no aparezca Podemos, partido diariamente vinculado a Venezuela con editoriales y noticias de portada. Sin embargo, la formación morada, que administra varias ciudades en España, no alberga ningún caso judicial por corrupción. El autor de la web, @Esparroqui, ha comentado al respecto que “todos los casos han sido archivados y el denunciante de Manos Limpias está en la cárcel”.


La posverdad frente a la corrupción

En la época de la bautizada posverdad, los datos que nos llegan suelen ser tomados con desconfianza, pues los medios y las redes, en su mayoría, están sobresaturados de informaciones inexactas. Puede surgir entonces la pregunta, ¿debemos confiar de esta página?, ¿qué intereses hay detrás de ella? El autor revela que no hay nadie detrás sino un ciudadano de a pie indignado con la corrupción. La información proviene de los juzgados, que se encuentra pública en la red, contrastada con varias entradas de diferentes fuentes.


El trabajo que ha realizado @Esparroqui se ofrece abierto a la colaboración, pues tiene un grupo de Telegram donde quien pueda aportar datos o corregirlos está invitado a añadir información relativa a cualquier partido o empresa. En este sentido, la página como herramienta de denuncia de la corrupción se abre al apoyo de otros proyectos, en los que varios colectivos (periodistas, mareas, agentes sociales, académicos, etc.) pueden usar la base de datos para una posible auditoría.


Nota: Sueldos Públicos solicitó a Casos Aislados este artículo para dar a conocer el proyecto. Con total libertad accedieron a ello, cosa que agradecemos.


Sueldos Públicos no comparte necesariamente la opinión del artículo.