José Luis Ábalos se afilió al PSOE con 22 años y dos años después ya era jefe de Gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Lo que cobra José Luis Ábalos, la nueva mano derecha de Pedro Sánchez

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha sido la mano derecha de Pedro Sánchez durante el proceso de primarias y, por ahora, seguirá siéndolo, de manera provisional.,


|

Datos pendientes de actualizar. En junio de 2018 fue nombrado ministro de Fomento.


El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha sido la mano derecha de Pedro Sánchez* durante el proceso de primarias y, por ahora, seguirá siéndolo, de manera provisional, hasta el Congreso del PSOE del 17 y 18 de junio. Además, está liderando la oposición a la gestión orgánica de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana.


En 2015, su Grupo le pagó 5.758 euros por el trabajo desempeñado como secretario adjunto. También obtuvo un rendimiento económico por el arrendamiento de un bajo comercial de 5.225 euros. Ese año pagó 18.705 euros de IRPF, según su declaración de bienes y rentas que puedes consultar en la página web del Congreso y también en el Portal de Transparencia del PSOE.


José Luis Ábalos Sueldos Públicos


Vuelve a sorprendernos la cantidad de diputados que, pese a ser de una circunscripción de fuera de Madrid, en este caso de Valencia, disponen de una vivienda en la capital de España, pero cobran la indemnización de 1.823 euros, libres de impuestos y no la de 870 euros. Así, Ábalos adquirió un piso de 37,5 metros cuadrados en 2010. También posee dos viviendas y dos locales comerciales en Valencia.


En el momento de cumplimentar su declaración de bienes y rentas reconoció que tenía 7.971 euros en cuentas bancarias. Además, podrá disfrutar de dos planes de pensiones que el año pasado ya sumaban unos 26.000 euros. Pidió hasta tres créditos hipotecarios a Bankia entre 2003 y 2010. En julio del año pasado todavía debía más de 242.000 euros. Ábalos también refleja en el documento que pasa una pensión alimenticia a su hijo de 7.788 euros. Eso son 649 euros al mes.


Hasta ahora, Ábalos era el portavoz adjunto de su Grupo en la Carrera de San Jerónimo. Por lo tanto, su sueldo público estaba formado por la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes; 1.424 euros de gastos de representación y otros 662 euros para libre disposición Aunque es vicepresidente de una comisión, no percibe complemento salarial por ello. Las tres cantidades (14 pagas anuales) suman 4.900 euros brutos, pero no podemos olvidar la indemnización, exenta de tributación, para gastos de manutención y alojamiento. Como ya sabrás, son 1.823 euros al mes. También son 14 pagas al año. Por lo tanto, en diciembre con la paga extra, Ábalos cobró 9.800 euros brutos y 3.647 euros, para gastos, invisibles para la Agencia Tributaria.


Lo valioso del Portal de Transparencia del PSOE es que informa del sueldo neto y las donaciones al partido. Ábalos estaba cobrando, hasta ahora, 3.668 euros ‘limpios’. Paga una cuota anual de afiliado de 90 euros. Otros pagan 60 euros, como Pedro Sánchez. Reconoce que dona 5.880 euros a la formación. Son 490 euros al mes.


Si Ábalos permanece un mes completo como portavoz de su Grupo, su salario se incrementará. Tendrá derecho a percibir 1.741 euros de gastos de representación y 926 euros, de libre disposición. Según el reglamento, este complemento sí es compatible con el plus que pueda cobrar al tener un cargo en una comisión. En este sentido, Ábalos es vicepresidente primero de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Serían 1.046 euros más al mes. Estamos hablando de más de 6.500 euros brutos todos los meses más 1.823 euros gastos, libres de impuestos.


Apuntes biográficos


José Luis Ábalo Meco nació el 9 de diciembre de 1959 en Torrent (Valencia). Es “maestro”. Profesor de enseñanza primaria. Ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados desde mayo de 2009, pero desde la década de los ochenta está relacionado con la política ya sea como cargo de confianza o como cargo electo. En su ficha de la página web de la Cámara Baja afirma que ha sido consultor de cooperación internacional. A nivel orgánico, es secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia. Se afilió al PSOE en 1981. Tenía 22 años.


Dos años después, con solo 24 años, entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y, entre 1988 y 1991, fue jefe de Gabinete del conseller de Trabajo de la Generalitat Valenciana. Luego pasó a ser director general de Cooperación Internacional. También ha sido asesor en el Ayuntamiento de Valencia, entre 1992 y 1999, y concejal, durante diez años, en la capital del Turia, entre 1999 y 2009. Además, entre 2003 y 2007 también fue diputado provincial. Es autor de un libro sobre la descentralización de los servicios públicos.


Como ves, nos encontramos con una mano derecha de Sánchez que lleva lidiando en política desde hace más de tres décadas. En administraciones periféricas, autonómicas, provinciales y locales, ya sea en primera fila o como cargo de confianza. Son 34 años cobrando sueldos públicos como asesor y como político.


*Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con el PSOE para que nos aclare el salario fijado para Sánchez como secretario general del partido. Seguimos esperando una respuesta. Este miércoles, la Agencia EFE informaba de que podría ocupar un escaño en el Senado, como senador autonómico. Cobraría un sueldo público. Es la única manera de medirse dialécticamente a Rajoy en las Cortes Generales.


Imagen: Agencia EFE (J.P Gandul).