martes, 26 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Fíjate en los gastos de gestión, cancelación y cambio de billetes de los viajes de los diputados
Los desplazamientos de los diputados nos han costado 1,24 millones de euros en el primer trimestre de 2017, según el Congreso de los Diputados
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
jueves, 4 de mayo de 2017, 13:00
  |  Corregir   |  Comentar

El gasto en los desplazamientos de los diputados ascendió a 1,24 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Según los datos del Congreso*, la cifra supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que la actividad se inició algo más tarde debido a la celebración de las elecciones del 20 de diciembre. De esta forma, el gasto ascendió a unos 13.800 euros diarios, de media, a lo largo del primer trimestre.


La Cámara señala que 701 euros correspondieron a desplazamientos por las actividades oficiales, mientras que otros 911.245 euros fueron por actividades parlamentarias y 87.845 euros para desempeñar actividades políticas. Los 242.000 euros restantes se deben a los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización.


Diputados hemiciclo Sueldos Públicos


Cambios en los viajes internacionales


Al margen de estos pagos, el Congreso ha abonado otros 165.000 euros correspondientes a los viajes internacionales realizados en el primer trimestre del año, aunque no todos se han contabilizado hasta ahora. El más caro ha sido el traslado de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que tuvo una duración de cinco días y un coste de 107.006 euros.


Desde hace unos meses, tras un acuerdo de la Mesa del 11 de enero, los diputados han dejado de cobrar 150 euros de dieta por actividades en el extranjero y 120 por sus días de actividad dentro de España. Ahora, el nuevo régimen no establece una cantidad fija, sino que cada parlamentario sea resarcido por los gastos en los que ha incurrido, pero sigue vigente el tope de 150 y 120 euros. Es decir, si un parlamentario gasta 50 euros, le abonan 50. Pero no recibe antes del viaje las cantidades mencionadas antes. Es una manera de controlar más el gasto.


El año pasado, a pesar de que la actividad estuvo medio paralizada por la celebración de las elecciones de junio de 2016, el gasto del Congreso de los Diputados en desplazamientos nacionales de los parlamentarios ascendió a 4,8 millones de euros lo que supone también más de 13.000 euros diarios.


*Enlace a los datos del Congreso de los Diputados.


Noticias relacionadas


El gasto de los diputados del Congreso en viajes durante 2016, con meses a medio gas. 


Los senadores gastaron más de 5.500 euros diarios en viajes en 2016.


Imagen: Agencia EFE. El Hemiciclo del Congreso durante el minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá.

 
 
Comentarios
Ace Ventura 05/may/17    11:27 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Cobró 102.000 € brutos el año pasado, incluidos nueve trienios de antigüedad
La nómina y la paga extra de Joan Tardà suman 13.186 euros brutos y 3.684 libres de impuestos
Montoro disuelve el proyecto estrella de Jordi Sevilla tras haber costado 40 millones desde 2006
Ana Pastor ganará casi 14.000 euros al mes tras la subida de sueldos del Congreso
El último sueldo público de Eduardo Madina
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI