Carta de disculpa a los lectores de Sueldos Públicos

Hasta 102.000 euros en una legislatura completa, sin dar cuentas a la Agencia Tributaria

La verdad es que no sabemos cómo empezar este artículo. Bueno, lo primero es pedir disculpas por darte un dato erróneo durante cinco años. El tiempo que lleva Sueldos Públicos dando la matraca.


|

Estimado lector:


La verdad es que no sabemos cómo empezar. Bueno, lo primero es pedir disculpas por darte un dato erróneo durante cinco años. El tiempo que lleva Sueldos Públicos dando la matraca. Resulta que los artículos sobre los salarios de decenas de diputados y senadores que hemos publicado durante este tiempo llevan un error, a la baja.


Los representantes de la soberanía nacional cobran más dinero de lo que te hemos dicho hasta ahora. Los datos no afectan a su nómina, que es correcta. El error viene al computar la paga extra. Resulta que falta un concepto: la indemnización, que no tributa. Es decir, nómina y extra son idénticas. 14 pagas de todos los conceptos. Salvo cuando hay Diputación Permanente.


congreso2


Un servidor llamó al Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados hace años para despejar una duda. Con las nóminas de UPyD en la mano y la de algún que otro diputado del PSOE que nos las facilitó en 2013, comprobamos cómo se calculaba una nómina: la asignación constitucional, los complementos y la indemnización, exenta de tributación. Nos confirmaron, vía telefónica y no lo puedo demostrar, que de los dos primeros conceptos se cobraban 14 pagas anuales. Del tercero, 12 pagas. No es un sueldo en sí. Es cantidad destinada a gastos: viajes, un piso de alquiler, hotel, billetes de tren, avión, barco, comidas… No te olvides que esa cantidad es independiente de la dieta de 120 euros diarios y 150 euros (extranjero) a la que tienen derecho sus señorías. Y los 3.000 euros en taxis. Y 0,25 euros por kilómetro recorrido, más los peajes si usan su vehículo.


Recuerda que el propio diputado del PSOE, Eduardo Madina, reconoció que con ese dinero pagaba la hipoteca del piso que se compró en Madrid. Era más barato eso que el alquiler o el hotel. La indemnización es irrenunciable. Se cobra sí o sí. El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, antes en UPyD, donaba esa cantidad a la Casa de la Caridad en Valencia. En la formación naranja dona la mitad.


La situación que te inflama el páncreas se produce cuando damos a conocer el dato de decenas de diputados y senadores que, siendo de una circunscripción diferente a la de Madrid pero teniendo casa en la capital de España o en su área metropolitana, perciben la indemnización de 1.823 euros (1.822 euros en caso del Senado), libres de impuestos. Hasta ahora te decíamos que eran 12 pagas, estén cerradas o no las Cámaras. Pues bien. En junio y en diciembre son 3.647 euros, libres de impuestos, o 1.741 euros para los de Madrid.


El régimen económico del Senado sí recoge en la página web la frase aclaratoria “que se percibe en 14 pagas”. No así la del Congreso, que informa de los complementos salariales mediante un documento en pdf y a la hora de redactar este artículo seguía sin modificación alguna.


Las nóminas publicadas de Podemos, las de junio de 2016, constatan que se perciben 14 pagas por este concepto. El Portal de Transparencia del PSOE también ofrece fichas completas de decenas de cargos públicos. El caso reciente de Odón Elorza, que publicamos el viernes pasado nos dejó de nuevo la duda en el aire porque afirmó cobrar 14 pagas de la indemnización. En total son 25.534 euros anuales, libres de impuestos. Hasta ahora decíamos 21.886 euros. Una legislatura completa de 48 meses son 102.000 euros, sin que te moleste la Agencia Tributaria.


Duele que ni un solo diputado o senador nos haya llamado para corregir ese dato. Sería reconocer que cobran más de lo publicado. Sería reconocer que cobran una indemnización para gastos muy discutida. El concepto es claro, no la cantidad.


El debate está servido. ¿Es excesivo que los diputados y senadores cobren 3.647 euros, libres de impuestos en junio y diciembre además de su sueldo? ¿Deberían devolver la cantidad de dinero no gastada? Piensa que hay sueldos de parlamentarios de 4.000, 5.000, 6.000 y 7.000 euros brutos mensuales, sin contar los ‘sueldazos’ de los miembros de la Mesa de las Cámaras. Esas cantidades se multiplican por dos durante dos meses al año. Ahora también sabemos, y queda confirmado sin dudas, que también cobran la indemnización en la paga extra. Los sueldos públicos son más elevados de lo que nos pensábamos. Y, seguramente, tendremos que revisar de nuevo los datos en próximas fechas porque el Senado ha aprobado una subida del uno por ciento para sus señorías. Y mientras, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros cobrando ‘solo’ 12 pagas…


Reiteramos. Disculpas por nuestra parte y agradecimientos al personal del Congreso de los Diputados por aportar más transparencia a un asunto que hace años parece que no quedó claro.


Valencia, 3 de abril de 2017.