Los empleados públicos del Consejo de Transparencia se repartieron 219.000 euros en productividad y gratificaciones en 2016

Esther Arizmendi cobró 14.700 euros brutos en diciembre y los volverá a cobrar en junio, más trienios

Los empleados públicos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración General del Estado tuvieron derecho a cobrar 204.491 euros en complementos de productividad y otros 15.000 euros en “gratificación servicios extraordinarios” el año pasado


|

El domingo, 19 de noviembre de 2017, conocimos el fallecimiento de la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, tras una larga enfermedad.


Los empleados públicos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración General del Estado tuvieron derecho a cobrar 204.491 euros en complementos de productividad y otros 15.000 euros en “gratificación servicios extraordinarios” el año pasado. En total, 219.491 euros en “incentivos al rendimiento”.


Según el presupuesto de gastos de 2016 del ente público, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, la partida de personal costó al contribuyente 1,25 millones de euros (sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complemento de destino, complemento específico, otros complementos, incentivos al rendimiento, Seguridad Social, formación y perfeccionamiento del personal, economatos y comedores y acción social).


Eshter Arizmendi Sueldos Públicos


En ese mismo documento, una tabla que ocupa una cara de folio en pdf, también queda reflejado lo que cobra la presidenta del Consejo de Transparencia, María Esther Arizmendi Gutiérrez. (Otras fuentes escriben su nombre sin h). Así, el año pasado percibió una retribución básica de 65.309 euros y una retribución complementaria de 37.710 euros. En total, 103.019 euros brutos anuales.


No obstante, y cumpliendo con la propia Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013, que entró en vigor en 2014 y que sigue con deficiencias y lagunas, la propia página web del Consejo publica el dato de su salario: 103.019 euros, distribuidos en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. Como es funcionaria del Estado, tiene derecho a cobrar trienios de antigüedad. Acumula 11 del Grupo A1. Lo máximo. Son 6.402 euros. 


Además, los ingresos del año pasado también incluyeron la recuperación de la paga extra de 2012, equivalente a 91 días. Otros 1.540 euros. En total, Arizmendi percibió un sueldo público de 110.962 euros brutos en 2016. El dato también lo publica el Portal de Transparencia del Gobierno. En este sentido, podemos comprobar que la presidenta cobró 109.898 euros en 2015 y también puedes consultar su reseña biográfica.


Consejo Transparencia sueldo presidenta

El sueldo de Arizmendi.


La web del Consejo también da cuenta, de manera transparente y detallada, del listado de viajes que ha hecho la presidenta y otros responsables departamentales. Y los gastos de representación, como el coste del café en las reuniones: 12 cafés, 12 euros; 9 cafés, 13,59 euros. Son datos de 2015.


En ese enlace también aparece una sección con un documento sobre los gastos de más de 1.000 euros: desde el servicio mensual de limpieza, viajes, compra de ejemplares de revistas, honorarios de una abogada o la compra de dos IPAD. El gasto más elevado corresponde a la partida de un convenio de usos de medios tecnológicos por valor de 200.000 euros.


¿Qué es el Consejo de Transparencia?


Según la carta de presentación de Arizmendi, publicada en la web del ente público, “la principal meta del Consejo, su razón de ser, es lograr una Administración mejor, más abierta y sobre todo, más democrática, caracterizada por la transparencia y el gobierno abierto. Una Administración, en suma, donde no haya esferas de oscuridad”.


Consejo Transparencia 2016 gastos

Los gastos de personal. Datos del propio Consejo de Transparencia.


El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público independiente, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada, adscrito, a efectos puramente organizativos, al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta frase es de la propia web, con puntos y comas. Por cierto, el titular de esa cartera ministerial, Cristóbal Montoro, cobró 80.260 euros brutos el año pasado. Acumula 14 trienios de antigüedad.


Recuerda que el salario de un ministro es de 69.671 euros anuales en 12 pagas. Eso sí, el Portal no informa de que, como diputado del Congreso por la circunscripción de Madrid, Montoro percibió 12 pagas de 870 euros, libres de impuestos, en concepto de indemnización para gastos de manutención y alojamiento el año pasado. Son más de 10.400 euros invisibles para la Agencia Tributaria.


Además de la presidenta, el organigrama del Consejo lo forman:

  • Vocal asesora. Gabinete de la presidenta: Petra Fernández Álvarez.
  • Subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno: Javier Amorós Dorda.
  • Subdirectora general de Reclamaciones: Esperanza Zambrano.
  • Director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales: Enrique Orduña Prada.
  • Jefa de la Unidad de Apoyo: Olga Mella Puig.

Sueldos Públicos ha escrito un correo electrónico al Consejo solicitando los salarios exactos de su cúpula. Nos tenemos que conformar con la tabla de los gastos de personal. También es posible consultar el currículum de todos ellos. Con todo, el organigrama de la institución pública demuestra cómo es posible crear un aparato burocrático estatal con voluntad política con directores, subdirectores, jefes de Servicio o secretarios... En definitiva, un pesebre funcionarial más con derecho a complementos de productividad e incentivos al rendimiento, cuyo criterio de concesión sigue siendo un poltergeist, un fenómeno paranormal para el contribuyente.


Organigrama Consejo Transparencia

El organigrama del Consejo, un aparato burocrático de nueva creación.


Apuntes biográficos


Arizmendi es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Consultora de formación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es funcionaria de carrera. Pertenece a los Cuerpos: Superior de Administradores Civiles del Estado; Superior de Administración Local y Técnicos Superiores de Administración General. Ha sido subdirectora general adjunta de Planificación en el Ministerio de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007. Subdirectora general de Planificación de Recursos Humanos y de Retribuciones en el mismo ministerio entre 2007 y 2009.


Además, ente 2012 y 2014 fue directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Por último, ha sido ponente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y presidenta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa.


Imagen: Consejo de la Transparencia.