jueves, 27 de julio de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El sueldo público de una diputada condenada por desobediencia
La parlamentaria catalana, Irene Rigau, firmó su jubilación forzosa el año pasado tras 45 años cotizados como docente
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
martes, 14 de marzo de 2017, 17:32
  |  Corregir   |  Comentar

La diputada de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña, Irene Rigau, cobró 44.427 euros brutos el año pasado y 26.840 euros de indemnización, libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Estas cantidades las percibió como diputada. La web de la cámara autonómica no informa del sueldo que cobró como consellera de Enseñanza de la Generalitat. Lo fue entre finales de diciembre de 2010 y enero de 2016.


Es decir, el año pasado también cobró una pequeña parte proporcional del salario fijado para los consellers, algo más de 109.600 euros brutos anuales. En julio del año pasado, en un acto con periodistas, firmó los papeles de su jubilación forzosa tras 45 años cotizando como profesora y pedagoga.Si recapitulamos, durante cinco años aproximadamente percibió un sueldo superior a los 100.000 euros brutos anuales más la indemnización del Parlament para gastos, libres de impuestos. Una cifra aproximada son unos 540.000 euros brutos solo contando la nómina de consellera en la última etapa. Ha sido nueve años consellera. Durante ese tiempo el salario público de ese cargo ha variado, siempre al alza, menos una renuncia de una paga extra. El año pasado eran unos 108.000 euros. Sus ingresos como consellera, por lo tanto, superan los 950.000 euros, con una estimación baja. 


Irene Rigau Sueldos Públicos


La ficha personal de Rigau en la página web del Parlament informa de que la diputada recibió una propiedad en herencia (33%) en 2001 y otras dos, al 50%, en 2003. Además, declaró poseer algo más de 37.700 euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios y otros 10.000 euros en acciones y bienes análogos. Su plan de pensiones asciende a cerca de 123.900 euros. En 2012 adquirió un vehículo Mercedes clase A.


Rigau ha sido condenada a un año y medio de inhabilitación por desobediencia para ocupar un cargo público por impulsar la consulta del 9 de noviembre de 2014, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que se hizo pública ayer, condena a dos años, por el mismo delito al expresident de la Generalitat, Artur Mas, y a un año y nueve meses a la exconsellera de Presidencia, Joana Ortega.


Apuntes biográficos


Irene Rigau i Oliver nació el 2 de junio de 1951 en Banyoles, Pla de L´Estany. Es licencia en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Educación General Básica por la Escuela de Profesorado de Girona. Ha sido docente en colegios e institutos. En 1980 fue nombrada miembro del Consell de la Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y también ha sido jefa de Servicios de Enseñanza en Girona y secretaria del Consejo Escolar de Cataluña.


Irene Rigau bienes

Ficha de Rigau en la web del Parlament.


Fue consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de 1999 a 2003 y consellera de Enseñanza, como hemos mencionado antes, de finales de 2010 a enero de 2016. Ha sido diputada en el Parlament entre 2003 y 2011 y sigue siéndolo desde 2012.


Algunos juristas difieren sobre cómo interpretar la sentencia del TSJC, que no es firme, y que se puede recurrir. Hay posturas que dicen que Rigau no puede ejercer el cargo público de diputada y por lo tanto, no puede cobrar un sueldo público, y otros que señalan que podrá hacerlo mientras no haya sentencia firme.


Imagen: Cordon Press.

 
 
Comentarios
Franc Gálvez 22/mar/17    13:56 h.
josé 15/mar/17    08:49 h.
josé 15/mar/17    08:40 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo del diputado catalán, Germà Gordó
La nómina de un diputado de Podemos, en concurso de acreedores
El nuevo director de los Mossos d’Esquadra cobrará 5.100 euros brutos más que el presidente del Gobierno
Baiget se queda sin 109.663 euros brutos anuales tras 20 años trabajando para Convergència por dudar del referéndum
El sueldo público más alto del Gobierno de Cantabria lo cobra un cargo nombrado a dedo
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI