El coordinador general del Partido Popular debe más de 500.000 euros a los bancos, tiene casa en Pozuelo de Alarcón aunque cobra 1.823 euros, libres de impuestos del Congreso

Martínez-Maillo: Así se endeuda un diputado

De vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular a coordinador general. Fernando Martínez-Maillo Toribio es el nuevo hombre fuerte de la formación conservadora en España.


|

De vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular a coordinador general. Fernando Martínez-Maillo* Toribio es el nuevo hombre fuerte de la formación conservadora en España. Solo Rajoy y Cospedal mandan más que él. Sigue siendo alcalde de un pueblecito de Zamora de menos de 400 habitantes, Casaseca de las Chanas, por el que, según la web del Congreso, no percibe retribución alguna.


Diputado nacional, antes presidente de diputación, alcalde y coordinador de partido político. ¿Tantos sueldos? En España solo se puede cobrar un salario público pero es compatible con otro tipo de retribuciones, indemnizaciones o dietas. Es lo que ocurre con muchos senadores o diputados autonómicos. Ahora ya menos. Se cobra el sueldo de uno y las dietas del resto. Rita Barberá hacía eso: sueldo del Ayuntamiento de Valencia, dietas de asistencia de las Cortes Valencianas (bajísima asistencia), dietas de la Autoridad Portuaria de Valencia y sus trienios de antigüedad por ser funcionaria.


Martínez-Maíllo


El sueldo público de Martínez-Maillo procede del Congreso de los Diputados. Es representante de la soberanía nacional por la circunscripción de Zamora. Por este trabajo cobra la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Son 14 pagas anuales. Como es vicepresidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional ingresa otros 1.046 euros mensuales. Otras 14 pagas. En total, 3.860 euros


Además, al ser diputado por una circunscripción diferente a la de Madrid, aunque tiene casa en Pozuelo de Alarcón, cobra 1.823 euros, libres de impuestos, en concepto de indemnización. El régimen económico de sus señorías lo puedes consultar en la página web del Congreso de los Diputados. En total, su nómina son 5.684 euros, de los que 1.823 no tributan. En diciembre y en junio cobra paga extra. La suma de estas dos cantidades son 7.720 euros, más la indemnización, exenta de tributación.En total, 9.544 euros.


Pero sus ingresos no acaban aquí. Según el Departamento de Comunicación del Partido Popular, que se niega a informar en su web de las retribuciones de sus altos cargos, la formación compensa el trabajo orgánico de los vicesecretarios y otros puestos directivos del PP. Son gastos de representación. Así, en 2015, Matínez-Maillo cobró 35.338 euros netos por su trabajo como vicesecretario de Organización entre el 18 de junio y el 31 de diciembre. Cinco meses y medio. Más de 6.000 euros al mes. Son datos de la declaración de bienes y rentas que sus señorías están obligadas a presentar al recoger su acta de diputado. Lo peor de todo, y ya te lo hemos contado en alguna ocasión, es que cada parlamentario rellena el formulario como le viene en gana. En este sentido, su compañero de filas, Pablo Casado, con otro criterio, incluye esa partida en ‘otras rentas’.


Maíllo rentas

Los ingresos de Martínez-Maillo de 2015.


Pero en 2015, Martínez-Maillo también cobró de la Diputación de Zamora. Ha sido presidente de la institución provincial durante doce años. En ese año, de enero a junio, cobró 21.056 euros netos y 735 euros del Ayuntamiento de Zamora. Sus ingresos del PP y públicos sumaron 56.400 euros netos. Además, obtuvo unas ganancias de 17.050 euros en concepto de alquileres. Pagó 21.378 euros de IRPF.


Préstamos y biografía

El 23 de mayo de 2016, Martínez-Maillo unió su porvenir, como millones de españoles, al de un banco. Pidió un préstamo hipotecario por valor de 440.000 euros para costear la casa que adquirió en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Estábamos en precampaña electoral. No sabía si tenía el escaño garantizado aunque las encuestas eran favorables para revalidarlo. Además, el Banco Santander, ese mismo día, le concedió otro préstamo personal de 50.000 euros. Siete años antes, en diciembre de 2009 solicitó 195.000 euros de crédito a Caja Duero para la compra de una vivienda en Zamora capital. Con fecha de 5 de julio de 2016, Martínez-Maillo debía 580.000 euros y reconocía disponer de 5.000 euros en cuentas corrientes. Han pasado siete meses desde entonces. En siete años, 725.000 euros en préstamos.


Maíllo préstamos

Los préstamos de Martíenz-Maillo, según su declaración de bienes y rentas.


Martínez-Maillo nació en el 18 de septiembre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Es diputado en el Congreso desde enero de 2016 aunque también lo fue entre 2000 y 2004. Su biografía está llena de cargos orgánicos en el PP provincial y autonómico. Además, ha sido miembro del Consejo de Administración de Caja España. Su ficha personal de la web del Congreso dice que es abogado, pero no hay ni rastro de algún dato sobre un negocio o empresa o unas oposiciones. No sabemos si fuera de la política podría costear la hipoteca que tiene. Con 31 años se convirtió en diputado nacional. Con 34 años era presidente de la Diputación de Zamora. Ahora Tiene 48 años. Lleva casi 17 cobrando sueldos públicos.


*La página web del PP y el perfil de Twitter del diputado escriben la palabra Maillo, sin tilde en la i. La web del Congreso y otras fuentes tildan el apellido.


Imagen: Agencia EFE (Mariscal)