El exsenador de Esquerra Republicana, Santiago Vidal, percibía 6.527 euros brutos al mes y 1.822 euros para gastos, libres de impuestos

Cobró casi 27.800 euros netos por cinco meses de trabajo en la Generalitat de Cataluña

Santiago Vidal ocupaba un escaño en el Senado desde enero del año pasado como senador electo por Barcelona bajo las filas de Esquerra Republicana de Cataluña.


|

Santiago Vidal ocupaba un escaño en el Senado desde enero del año pasado como senador electo por Barcelona bajo las filas de Esquerra Republicana de Cataluña. Hasta esta misma mañana, tenía un sueldo asignado de 6.527 euros brutos al mes y 1.822 euros para gastos, libres de impuestos. Este mes de enero no lo cobrará entero por unos días. A finales de junio de 2016 renovó el acta de senador. Este viernes ha renunciado a su escaño tras publicarse unas grabaciones en las que aseguraba que la Generalitat de Cataluña había conseguido de manera ilegal los datos fiscales de todos los contribuyentes catalanes. La Fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto.


Durante poco más de un año, Vidal ha percibido 2.813 euros brutos al mes de asignación constitucional básica como senador (14 pagas). Al ser portavoz de su Grupo, cobraba un complemento de 2.667 euros (14 pagas). Además, como portavoz de varias comisiones (solo se cobra por una), ingresaba otros 1.046 euros brutos (14 pagas). Estas tres cantidades suman 6.527 euros. Como el resto de senadores, tiene derecho a percibir la indemnización para gastos de manutención y alojamiento. Son 1.822 euros, libres de impuestos (12 pagas). (Todavía no sabemos por qué los diputados cobran 1.823, un euro más. Cosas paranormales de las Cortes Generales).


Santiago Vidal Sueldos Públicos


La suma de estas cuatro cantidades, es decir, su nómina, son 8.350 euros. Desconocemos la retención. Y una paga extra de Vidal son 6.527 euros. Por lo tanto, Vidal cobró 13.055 euros brutos en diciembre y 1.822 euros para gastos, que no tributan. En total, casi 14.900 euros.


Vidal pagó 14.859 euros de IRPF en 2015. Según su declaración de bienes y rentas, ese mismo año cobró 27.781 euros netos en concepto de “sueldo neto director general Justicia Generalitat de Catalunya”. La remuneración es por cinco meses, del 1 de julio al 30 de noviembre. También reconoce que tuvo otros ingresos por un “subsidio por inactividad laboral Cía. Seguros ARAG” de 29.481 euros. Pidió una hipoteca por valor de 120.000 euros en 2008. El documento se firmó el 18 de julio de 2016.


Apuntes biográficos


La ficha de Vidal en la página web del Senado indica que es "magistrado" en la sección de “biografía”. No aporta más datos.Santiago Vidal Marsal nació en julio de 1954 en Sant Sadurní d´Anoia. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido la abogacía y ha escribo varios libros. En 1988 aprobó las oposiciones para juez. Ejerció en Arenys de Mar y en Sabadell.


Santiago Vidal Rentas

Declaración de bienes y rentas de Vidal.


En mayo de 2014, el Consejo General del Poder Judicial lo expedientó porque se demostró que él y otros nueve jueces estaban trabajando en la redacción de un borrador de una Constitución para una Cataluña libre. Un año después, en febrero de 2015, Vidal fue suspendido de empleo por tres años. Esta suspensión suponía también la pérdida de su plaza en la Audiencia de Barcelona. Meses después, Esquerra Republicana lo rescató para la política. Hasta hoy.


Imagen: Racó Català.