miércoles, 18 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Es secretario de Estado de Seguridad y antes fue alcalde de Córdoba
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 26 de julio de 2017, 10:54
  |  Corregir   |  Comentar

Unas facturas en el Partido Popular de Córdoba y en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza han vuelto a poner encima de la mesa las supuestas irregularidades en la financiación de las campañas electorales de la formación conservadora. La Guardia Civil ha rescatado un cruce de correos electrónicos de una empresa con instrucciones para emitir facturas con unos conceptos concretos que no parece que tengan relación con el cometido. Unos medios hablan de una constructora, otros, de una inmobiliaria. Lo cierto es que la firma Prasa cargó gastos que tenía el PP con una agencia de publicidad, según un informe de la Guardia Civil, por gastos electorales en 2008. Y todo, mientras José Antonio Nieto era alcalde de Córdoba y líder del partido en la ciudad. Este artículo, lo publicamos a principios de año y vale la pena recordarlo.


Al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, su nombramiento a finales de 2016 le granjeó un sueldo de más de 10.000 euros. En concreto, según publica el Portal de Transparencia del Gobierno, percibió un total de 10.194 euros brutos por 36 días de trabajo, los 31 de diciembre y los cinco días que hubo en noviembre desde su nombramiento el día 26. Si continúa en el cargo en 2017, su retribución superará con creces los 100.000 euros.


Nieto, que fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, fue elegido diputado en las elecciones del 20 de diciembre y revalidó su acta en los comicios de junio. Tras los meses de negociaciones para formar Gobierno, fue nombrado secretario de Estado de Seguridad en el tercer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Rajoy.


José Antonio Nieto Sueldos Públicos


Su predecesor, Francisco Martínez, se quedó a las puertas de ser ‘cienmileurista’ el año pasado, ya que, según las cifras del Portal de Transparencia, percibió un total de 98.279 euros por desempeñar esta función hasta el 18 de noviembre.


Los nuevos: el ministro y los directores de la Policía y la Guardia Civil


El propio ministro, Juan Antonio Zoido, que fue alcalde de Sevilla, ingresó 12.580 euros por este cargo en el ejercicio 2016, aunque, en su caso, estuvo prácticamente solo dos meses en el cargo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó su nombramiento el 4 de noviembre. A Zoido le corresponde esta cantidad por su sueldo de ministro y sus 10 trienios en la carrera judicial. 


Recuerda que el presidente, la vicepresidenta y los ministros cobran 12 pagas y los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y asimilados perciben su retribución en 14 pagas: sueldo, complemento específico, complemento de destino, dos pagas extra y el famoso complemento de productividad, que todavía seguimos sin saber quién lo concede, por qué motivo y el criterio de fijación de una cantidad concreta, como te hemos comentado en más de una ocasión en Sueldos Públicos.


Los nuevos directores de la Policía y la Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente, han cobrado 13.080 euros el primero y 14.189 euros, el segundo en el mes y medio que estuvieron en el cargo a lo largo de 2016. El director de Gabinete del ministro, que también cambió tras la llegada de Zoido, percibió 10.036 euros por su mes y doce días en el cargo.


No obstante, aunque hubo muchos cambios, algunos de los cargos del Ministerio del Interior sí permanecieron en sus puestos tras el cambio de ministro. El mejor pagado del departamento el pasado ejercicio fue el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, cuya retribución ascendió a 123.127 euros brutos por el desempeño de su puesto a lo largo de todo el ejercicio y por sus once trienios como funcionario.


Apuntes biográficos de José Antonio Nieto


José Antonio Nieto Ballesteros nació en Córdoba hace 46 años. Según los datos biográficos publicados en la página del Ministerio del Interior, que también se pueden consultar en el Portal de Transparencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y ha ejercido la abogacía entre 1993 y 1999. También cursó un Programa Ejecutivo de Liderazgo Público del IE Business School 2014. Ha sido concejal en su pueblo natal y en Córdoba ciudad, diputado provincial y diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía. En las lecciones del 20 de diciembre de 2015 consiguió escaño en el Congreso de los Diputados y repitió puesto en junio de 2016.


En definitiva, es un hombre de partido, con varios cargos orgánicos a sus espaldas, con formación académica y experiencia profesional en el ámbito privado. Además, ha ejercido su vocación política en varias instituciones públicas del Estado.


El 10 de abril cumplirá 46 años y su carrera política ha sido meteórica porque empezó con 25 años siendo concejal en el Ayuntamiento de Guadalcázar (Córdoba, entre 1995 y 1999). Luego siguió de concejal, pero en la capital provincial. Si sigue en política, antes de los 50 se habrá convertido en un profesional de la misma, con 17 años todavía por cotizar hasta su jubilación. (67 años, en teoría). ¿Regresará a la empresa privada? ¿Aspirará a ser ministro? Si empiezas de concejal con 25 años, ¿a qué edad te conviertes en casta?


*Enlace a los sueldos del Ministerio del Interior de 2016.


El Ministerio de Presidencia sigue actualizando el Portal de Transparencia porque las secciones de las retribuciones de algunos ministerios siguen sin informar de los datos de 2016.


Noticias relacionadas

Los sueldos públicos de Mariano, Soraya y el resto de ministros


El complemento de productividad: un chollo sin control para los altos cargos del Estado


Imagen: El País.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los gastos del 12-O: de los 240.000 euros del desfile a los 30.000 de la recepción de los Reyes
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI