sábado, 21 de julio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ya se puede denunciar la corrupción política de manera anónima en Barcelona
Xnet instala un Buzón Ético con ayuda de las nuevas tecnologías
Redacción Redacción
@sueldospublicos
jueves, 19 de enero de 2017, 16:31
  |  Corregir   |  Comentar

Denunciar lo que crees que está mal en tu ayuntamiento, los abusos de los políticos o ser un chivato sin que el tono peyorativo de la palabra se vuelva contra ti. Por fin, se puede informar de una injusticia sin que te pidan tu nombre y apellidos y el número de DNI. Eso sí, no vale inventarse hechos falsos. Es uno de los peligros. Por lo pronto, Xnet, que es una organización activista que trata asuntos sobre la neutralidad en la red, la libertad de expresión, la democracia en Internet, lucha contra la corrupción, se hace eco de filtraciones y defiende la sostenibilidad de la economía con unas finanzas con control ciudadano, entre otros asuntos, ha puesto en marcha “una experiencia pionera”.


El Ayuntamiento de Barcelona se convierte así en el primer consistorio que invita a la ciudadanía a utilizar herramientas de “anonimización” -palabra que no está en el diccionario- como GlobaLeaks y Tor para enviar información de forma segura y garantizar la privacidad. La organización explica en un comunicado que cuenta para este cometido “con experimentados activistas de la libertad de información y la lucha contra la corrupción”.


Barcelona Sueldos Públicos


Xnet subraya que son “conscientes de que vivimos en una sociedad donde tenemos atrofiadas nuestras capacidades de participación real, de toma de responsabilidades y de gestión de nuestras libertades. Sabemos que se intentarán cometer abusos en el uso del Buzón de Denuncias Anóminas, pero siempre serán menos que los abusos que se cumplen sin él”.


La organización pone en valor el trabajo que “ha llevado a cabo todo el cuerpo de funcionarios, en particular, el equipo de Joan Llinares y de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques, el concejal responsable, Jaume Asens, y el Instituto Municipal de Informática (IMI). También hemos de denunciar el retorcido comportamiento de una parte de la oposición, que piensa utilizar esta herramienta para calumniar y deformar la realidad, atacando enemigos políticos y tapando los problemas con cortinas de falsos problemas, tal y como ha estado haciendo con la anterior dirección de l’Oficina Antifrau”.


Qué es Xnet


Xnet se define como “democracia en la era digital, tecnopolítica y hacktivismo. Neutralidad en la red. Información y cultura. Filtraciones contra la corrupción”. Fue la fundadora de la plataforma 15MpaRato para denunciar la gestión de los dirigentes de Bankia.


En el comunicado de hoy, Xnet destaca que “siempre ha defendido que la democracia solo podrá existir en la colaboración en igualdad de condiciones entre instituciones y ciudadanía vigilante y organizada. Este Buzón quiere ser la puesta en práctica de esta colaboración. La corrupción no puede solucionarse con las instituciones vigilándose a sí mismas. La sociedad civil tiene que jugar un papel central y constante”.


Según una nota al pie de su página web, Xnet “es un grupo activista, no es una organización formal con cargos, sueldos y demás. Sus miembros son activistas que se involucran como y cuando quieren y pueden. En ocasiones Xnet promueve proyectos concretos para los que se busca financiación que, cuando se encuentra, se utiliza, entre otras cosas, para desarrollar tareas que sí se remuneran y se detallan en los gastos propios de cada actividad. El mantenimiento de esta web, y algunas de las actividades que encontraréis en ella, han sido posibles gracias a las subvenciones para el fomento de las actividades culturales y sociales, por parte del” Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. (Aparecen los logos de las dos instituciones).


Imagen: Viajo por Europa. Vista parcial de la ciudad de Barcelona.

 
 
 
Más noticias
Los sueldos públicos de Puertollano, otro municipio salpicado por la corrupción
Más de 1.500 ayuntamientos no entregaron a tiempo las cuentas públicas de 2016
Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Pamplona
Los sueldos públicos de los tres cargos de Ciudadanos arrestados en la macrorredada del martes
Un ayuntamiento valenciano sigue sin presupuestos desde 2013 y no paga las subvenciones a las asociaciones desde el año pasado
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI