miércoles, 18 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ángel Luis Arias cobró 94.776 euros brutos por siete meses de trabajo como director de ENAIRE
Los sindicatos denuncian que el Twitter de ENAIRE (AENA) cuesta 233.890 euros al año para una media de tres mensajes diarios
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
jueves, 13 de octubre de 2016, 20:00
  |  Corregir   |  Comentar

Este martes, 26 de septiembre de 2017, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha anunciado su dimisión del cargo "por motivos personales". El Ministerio de Fomento asegura que su salida, prevista para el 15 de octubre, no está relacionada con la crisis de El Prat de este verano.


El 13 de octubre de 2016 Sueldos Públicos se hizo eco de una denuncia de los trabajadores de ENAIRE con motivo del coste de la cuenta de Twitter e hicimos un repaso al perfil y salario del responsable de esta empresa y de AENA.


El presidente de AENA cobró 158.579 euros brutos en 2014, pero ese cargo no aparece en las retribuciones de 2015 del Portal de Transparencia del Gobierno. La web de AENA dice que el presidente-consejero delegado de AENA S.A. percibió un importe íntegro de 166.085 euros en 2016. Se llama José Manuel Vargas.


josé manuel vargas aena



Dudamos. No sabemos qué nos alarma más: Lo del Twitter o un sueldo astronómico de siete meses. Imagina que una institución o empresa pública gestiona una cuenta de Twitter y publica, de media, tres tweets al día y el coste se dispara a casi 234.000 euros al año. Eso es lo que denunciaron los sindicatos de AENA a finales de agosto. Durante esos días, Sueldos Públicos estaba descansando pero no podíamos dejar pasar este gasto en nuestro digital.


Los representantes de los trabajadores explican que aunque ENAIRE, que es la empresa pública del Estado adscrita al Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea de España, se dio de alta en Twitter en abril de 2013, no fue hasta el 2 de julio del año pasado cuando nació la cuenta bajo la dirección técnica de INECO, que es una consultora pública* de ingeniería global y infraestructuras especializada en transporte.


Ángel Luis Arias Serrano Enaire Sueldos Públicos


Los sindicatos explican que, al principio se contestaba desde la cuenta de Twitter de AENA, una de las empresas públicas más endeudadas de España, pero tras unos paros y servicios mínimos se activó la de ENAIRE. En poco más de un año, desde el 2 de julio de 2015 hasta finales de agosto del presente se publicaron un total de 1.285 tweets. Según denunciaron los sindicatos, el coste del servicio, sin IVA, es de 233.980 euros. Cada tweet sale a 182 euros.


¿Qué es ENAIRE?

Como te hemos comentado, ENAIRE es una empresa pública, perteneciente al Ministerio de Fomento, que se responsabiliza de la gestión y control del tránsito aéreo y de la redes de comunicación, navegación y vigilancia. En la sección de transparencia de la página web podemos comprobar que el presidente del ente no percibe retribución alguna porque el cargo lo ejerce el mismo secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda, Julio Gómez Pomar. Por eso tenemos que consultar el Portal de Transparencia del Gobierno y ver que este alto cargo cobró el año pasado 119.133 euros brutos, incluidos nueve trienios.retribuciones enaire

Captura de pantalla del Portal de Transparencia del Gobierno donde aparece el sueldo del director de ENAIRE.


El único sueldo público que aparece en la web de ENAIRE es el del director general, que el año pasado percibió 94.776 euros brutos sin especificar sueldo, complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad, pagas extra y trienios. Se llama Ángel Luis Arias Serrano. Pero hay truco, porque los ‘listos’ de ENAIRE no dicen que esa retribución es solo desde el 30 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2015. Tenemos que irnos al Portal del Gobierno y comprobarlo. En 2016 cobró 161.999 euros, más del doble que el salario del presidente del Gobierno, unos 78.600 en 12 pagas.


Arias es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección General de Empresas. Pertenece, por oposición, al Cuerpo Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire y al Cuerpo Civil de Ingenieros Aeronáuticos. También ha ejercido la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado para la Comisión Europea. Todos los currículums de los altos cargos de ENAIRE se caracterizan por su alta cualificación y formación.

 

*En la primera versión de este artículo afirmamos que INECO era una empresa privada. Es pública.


Imagen: ABC (Vargas) y Youtube (Arias Serrano).

 
 
Comentarios
CANDELARIA 14/oct/16    15:28 h.
FELIPE 14/oct/16    08:03 h.
Pedro Manuel 13/oct/16    21:10 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI