Mariano Cañas ha recibido a la presidenta con una camiseta con el número de muertes en las residencias durante la pandemia

El ‘hater’ de Ayuso en Alcobendas: Funcionario, sindicalista y concejal con un sueldo público de 45.000 euros brutos anuales con una dedicación parcial del 75%

Dispone de hasta nueve cuentas de ahorro y depósitos, además de un plan de pensiones de más de 31.000 euros


|

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le persigue el tema de las muertes en las residencias del territorio en plena pandemia por la Covid-19. Concretamente, un número, el 7.291. Son muchas las veces que se lo han recriminado en los debates políticos, pero esta vez la manifestación ha ido a otro nivel. Apoyada por unos y criticada por otros.


El concejal y portavoz de Más Madrid en Alcobendas, Mariano Cañas, se lo ha recordado a la ‘popular’ esta semana en la llegada al consistorio de esa localidad con una camiseta negra con la cifra en grandes números de color blanco. Su formación ha respaldado el acto, pero ha denunciado la reacción de la máxima mandataria, no saludarle, en el momento en el que la corporación municipal, gobernada por el PP, le recibía.


Mariano Cañas

Mariano Cañas.


Él es el único edil de Más Madrid del municipio, de unos 118.000 habitantes, y está en la oposición junto a nueve del PSOE, tres de Vox y uno de Futuro Alcobendas Ciudadanos. Cañas cuenta en la actualidad con una retribución bruta anual de 45.000 euros, al tener fijada un régimen de dedicación parcial del 75%. El Código Ético de su partido no contempla ninguna limitación salarial. Percibe lo mismo Aitor Retolaza, de Futuro Alcobendas. Por ejemplo, el portavoz socialista, Ángel Sánchez, tiene un sueldo de 69.500 euros en dedicación exclusiva y, el de Vox, Fernando José Montenegro, cobra 60.000 euros en el mismo régimen.


Otro tema es los salarios de los concejales del Gobierno del Partido Popular. La alcaldesa es Rocío Sara García y tiene una remuneración de 77.500 euros. Cobra casi como un ministro, 79.415 euros. Marta Martín, Jesús Montero y María José Ortiz son sus tres tenientes de alcalde y perciben un sueldo de 74.500 euros cada uno. Por su parte, los nueve ediles delegados cuentan con una retribución de 69.500 euros. Si comparamos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cobra 75.574 euros anuales. La ciudad tiene unos 300.000 habitantes. La alcaldesa de Alcobendas gana más.


Funcionario y sindicalista

Mariano Cañas Velasco nació en Madrid en 1971. Es técnico superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Ha sido funcionario del Ayuntamiento de Alcobendas desde 1987. Primero como aspirante a auxiliar administrativo en el Patronato Socio Cultural de Alcobendas y después como conserje, hasta 1989. En ese año también fue subalterno de Administración General del consistorio.


Desde 2002 ha sido presidente del Comité de Empresa del ayuntamiento, y desde 2006, responsable de subalternos. Dos cargos que ha ocupado hasta el año 2023, fecha en la que tomó posesión como concejal de Más Madrid.


En el sector privado ha ejercido como secretario de Empleo, de Comunicación, de Relaciones Institucionales, de Salud Laboral y de Formación, y coordinador de Servicios a la Ciudadanía en los municipios de la zona norte de Madrid representando a una institución sindical. Su biografía le atribuye una amplia experiencia y formación en liderazgo de personas y equipos, gestión municipal, calidad y gestión administrativa de Recursos Humanos.


Último sueldo público y nueve depósitos

La última declaración de bienes y rentas de Cañas fue realizada el pasado mes de junio de 2023. En ella publica unas rentas percibidas por valor de 40.159 euros en concepto de “salario de trabajador funcionario” del Ayuntamiento de Alcobendas, su último cargo antes de ser concejal. Por otra parte, ha ingresado 71 euros por rendimientos de cuentas bancarias y otros 150 euros por “rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible de ahorro”. También 4.515 euros por ingresos de alquiler de vivienda.


Dispone de hasta nueve depósitos. Su cuenta corriente en Caixabank tiene un saldo de 12.475 euros. En Open Bank posee una cuenta nómina de 19.157 euros, una de ahorro de 12.596 euros, así como un depósito de 7.500 euros. En ING también tiene una cuenta nómina con 4.984 euros y una cuenta naranja de 13.131 euros. Por último, una cuenta ahorro vista Wyzink con 15.542 euros, un depósito de 20.000 euros y otro con 25.000 euros. En otro apartado, también declara un plan de pensiones de un valor de 31.082 euros.


En este sentido, también tiene un fondo en Caixabank de 4.217 euros, un seguro de ahorro de inversión de esta misma entidad de 27.178 euros y otro de Unit Linked de 14.344 euros. En lo que respecta a sus bienes, posee un piso y un garaje en Madrid desde 1996 con valor catastral de 98.962 euros y 6.555 euros, respectivamente. Desde 2012 también dispone de un trastero en la ciudad. Además de un piso adquirido en 2017 con un valor de 45.752 euros. Por vehículos, posee un Kia Niro de 2019 y un Kia Rio de 2023. No especifica ningún tipo de deuda.


¿Por qué la presencia de la ‘popular’?

La visita de Ayuso a Alcobendas se ha dado para anunciar una subvención de más de 109 millones de euros en inversiones para la localidad durante este año por parte de la Comunidad de Madrid.


Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está la apertura de la ampliación del Hospital público Infanta Sofía, la construcción de 700 viviendas públicas en alquiler de bajo coste en el municipio, así como también de inversiones en transporte, entre otras. Además del acto del concejal de Más Madrid, la del PP también se ha encontrado con pitos, abucheos y proclamas contra su gestión de un grupo de ciudadanos.