Cobra del Consistorio 4.101 euros brutos al mes

Las aclaraciones de Luis Salom, el asesor del Ayuntamiento de Valencia

Luis Salom es asesor del Ayuntamiento de Valencia. Se ha hecho popular en las redes a golpe de tweet. Se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos.


|

Luis Salom se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos y nos ha pasado un documento que reproducimos sobre un artículo publicado el viernes pasado.


Buenos días,


Soy Luis Salom Andrés, tras la publicación de su artículo http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/293896/un-hooligan-de-twitter-y-asesor-del-pp-en-el-ayuntamiento-de-valencia-por-4101-euros-brutos-al-mes el pasado jueves e intentar infructuosamente vía twitter en el día de ayer que se atendiese mi corrección a su artículo difamador sobre mi, y visto que siguen dando publicidad hoy mismo a ese artículo, me pongo en contacto formalmente por correo electrónico con ustedes en aplicación del artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación para aclarar lo siguiente:


1º soy Técnico Superior Administración de Sistemas Informáticos.


2º llama la atención que aseguren que mi sueldo es para tuitear desde mi cuenta personal, cuando de ser cierto, la cuenta que debería tener actividad es la oficial @PPVLC o incluso el uso de 'trolls' como utilizan otros partidos políticos (técnica que en el PPCV rechazamos de plano). Si Rita Barberá en su momento así lo hubiese querido, estaría en el área de Comunicación del Ayuntamiento, pero he estado en dos áreas que nada tienen que ver con Comunicación: Juventud (2010-2012) y Empleo e informática municipal (2012-2015) área de la que me siento muy orgulloso por el liderazgo alcanzado por Valencia como ciudad referencia Smart City para la Comisión Europea en estos años (lástima que de esto nunca me han preguntado).


3º tengo twitter cinco años y medio (antes de entrar en el Ayto de Valencia), es decir, esos 100.000 tuits (que cuenta también los RT) son una media de 50 por día. Hacer 50 tuits y RT no son más de dos horas al día, especialmente TARDES, NOCHES Y FIN DE SEMANA que es cuando mas tiempo dispongo (lo puede comprobar cualquiera). Si hay una afición económica es tuitear, espero que lo que molesta no sea el hecho de tuitear y defender unas ideas. Cristina Cifuentes, tiene 30.000 tuits, supongo que no la acusan de haber sido Delegada del Gobierno para tuitear.


4º he sido responsable de RRSS en la campaña del PPCV en las Europeas y en las Autonómicas, con dos Secretarios Generales del Partido diferentes, no soy ningún verso suelto y nada obligaba a ambos Secretarios Generales a contar conmigo para dicha función. Por supuesto, la labor de partido no tiene remuneración alguna.


5º la respuesta mía a @sueldospublicos que han publicado donde digo que elijo a mis amigos en twitter porque es labor extra municipal y personal, se les ha olvidado explicar que era respuesta a otra persona que les decía que bloqueo a mucha gente en twitter en mi cuenta personal y así lo mantengo, no es mi obligación laboral y por tanto puedo elegir, como el que elige con quien se va de cervezas.


6º este es el punto que más me gusta, la foto de mi perfil de twitter con el Presidente Rajoy. Soy afiliado al PP desde 2003, he sido coordinador provincial de organización en NNGG, responsable de redes en dos campañas consecutivas, asesor del PP en el Ayuntamiento... y ustedes se atreven a criticar que tenga una foto con el Presidente Nacional del Partido Popular con el argumento de que les cae mal. Quizá debería ponerme una foto con Pablo Iglesias, el que se emocionaba viendo como le pegan una paliza a un Policia Nacional en acto de servicio (video en YouTube).


7º en cuanto a las "peleas en la calle", cambien de fuente, jamás me habrán visto organizar escraches ni peleas "ciudadanas" en la calle contra nadie, igual la información que les han hecho llegar se refiere al nuevo Concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, que en la pasada campaña electoral acudía a reventar los actos de campaña de Rita Barberá. (LAS PROVINCIAS, 19 de mayo 2015).


8º enfrentarse con Ana Pastor, ¿es un delito? ¿En democracia no se puede criticar a un periodista? ¿Quien pone los límites? JAMÁS he faltado al respeto a Ana Pastor, cosa que nadie duda que de ser cierto me hubiesen destituido, muy a diferencia de la dimisión en diferido de Zapata, flamante concejal imputado de Ahora Madrid y amparado por Carmena o la Sra Rita Maestre, imputada por su respeto a la libertad religiosa. Yo SI he criticado a la gentuza que le desea la muerte a Ana Pastor.


9º el famoso tuit de la cocaína del año 2012 tras las elecciones andaluzas: “Me cuentan que anoche se disparó el consumo de coca en Andalucía. ¿Alguna celebración?”. Deberían saber ustedes que consta en el sumario de la Juez Alaya que el Sr Guerrero, ex Director General de Trabajo de la Junta gastaba 25.000€ al mes de dinero público en cocaína. (el Mundo, 20 de marzo 2012). Incluso la Presidenta Nacional de NNGG y senadora acusó a los socialistas en el Senado de gastar dinero público en cocaína. Ratifico dicho tuit con su carga irónica.


10º por el registro de la Marca Guanyem Barcelona solicité a Colau 10.000€ para una asociación benéfica, no 20.000 como dicen ustedes. Teniendo en cuenta que Podemos realiza campañas de crowdfunding y recauda miles de euros para querellarse contra Aguirre, tampoco les hubiese costado tanto recuperar la marca y de paso realizar una buena acción social.


11º el famoso bulo de la retirada de la bandera de España del puerto de Valencia yo no lo tuiteé, de existir el tuit, el pantallazo estaría asegurado y circulando. Además retuiteé esa misma noche a otro usuario que subió una foto con ambas banderas de esa misma noche.


Por último, me resulta curioso que no existe la ficha en sueldos públicos de Manuela Carmena, Ada Colau (¿currículum?) o Joan Ribó, los tres alcaldes más poderosos de España o de @miguelsolerg, asesor del PSPV cobra de Cortes Valencianas sin tan siquiera ir al despacho a trabajar http://www.lasprovincias.es/v/20121204/politica/asesor-pspv-corts-cobra-20121204.html


Sueldospublicos.com:

"No aspiramos a ser objetivos. Eso no existe. Trabajamos con honestidad y sentido común. Seguro que encontrarás fallos o cosas que no te gusten. Con lo primero no hay mala fe. Con lo segundo pretendemos que sea así".


El artículo


No sabemos si un social media manager o un comunity manager cobra 4.101 euros brutos al mes. Hablamos del asesor del Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom Andrés. Es evidente que su nómina se la merece por sus tareas de asesoramiento, no por mandar tweets. O no. Tiene unos 14.000 seguidores. Lo sorprendente viene ahora: Escribir más de 101.000 mensajes desde enero de 2010 en tu cuenta personal de Twitter tiene mérito, más si lo haces en horario de trabajo. La cifra supera los 1.500 mensajes al mes. Unos 52 tweets al día (siete días a la semana), más de dos por hora, calculando que de madrugada también ‘twittea’. ¿Es parte de su trabajo twittear? ¿Cobra por ello? ¿Usa las redes sociales -su cuenta- en horas de trabajo? ¿Es una tarea para el partido o para el Ayuntamiento que es quién le paga? No está muy claro eso.


Colegas de la profesión –periodistas- te comentan que decir barbaridades en las redes nunca había sido un chollo. Hasta ahora. Pero si estás a sueldo y es público, habrá que analizar no solo la cantidad sino también la calidad de los mensajes. Ser asesor en el ayuntamiento de la tercera capital de España no es algo que deba tomarse a la ligera aunque uno gestione una cuenta personal.Salom

Ayer jueves, Sueldos Públicos envió a Salom un mensaje vía Twitter en el que le preguntábamos qué estudios tenía y si había trabajado antes en la empresa privada. Se limitó a decirnos: “acostumbro a elegir a mis amigos puesto q es una labor extra municipal y perfil personal. Saludos! (sic). Entendemos que sí tiene estudios superiores pero no sabemos si es otro producto más de las secciones juveniles de los viejos partidos, que como cachorros, se afilian a un partido para medrar y hacer carrera, sin saber lo que es recoger algarrobas a pleno sol o experimentar un empleo por cuenta ajena o ser autónomo y emprender un proyecto.


Salom gestiona su cuenta personal. No obstante, parece que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana mira a otro lado y prefiere seguir con la estrategia del ‘todo vale’ en las redes sociales. Lo importante es armar follón, crear polémica, encender los ánimos y luego, si hay que rectificar o pedir disculpas, se hace. Total, son 140 caracteres de humildad. Los mismos que sirven para atizar a los demás.


Algunos periodistas te cuentan que Luis Salom -no confundir con un deportista- tiene bloqueada ‘a media Valencia en Twitter’. Pese a que es una manera de hablar, no deja de ser sintomático que el encargado de gestionar las redes sociales del Partido Popular en la Comunitat durante la pasada campaña electoral provoque tanta animadversión. Si pones a una persona en la puerta de una discoteca que no sabe lidiar con situaciones conflictivas y todo lo resuelve a tortazos de poco te sirve ese empleado. En redes sociales, lo mismo. ¿Dónde está el talante dialogante, abierto, liberal, que busca consensos desde el respeto a la diferencia y la diversidad, el debate plural y enriquecedor? El estilo mamporrero de un asesor debería cuidarse en la Administración Pública.


Salom presume en su cuenta de Twitter de una curiosa foto. Él, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Nadie le ha asesorado, aconsejado o advertido de que Rajoy tiene una pésima valoración en las encuestas del CIS? Cualquier social media manager sabe perfectamente que la reputación en las redes sociales es vital. Y el encargado de este asunto en el PP de la Comunitat se hace la foto con Rajoy. No lo hace ni con Fabra, ni con Rita Barberá, que son los políticos a los que les debe el cargo. Rajoy, el hombre de los mensajes a Bárcenas. ¿Qué le dijo Salom a Rajoy al hacerse esa foto?: “Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo. Tranquilidad, es lo único que no se puede perder. Un abrazo”. ¿Te acuerdas de los famosos pantallazos del móvil que sacó El Mundo?


Salom continuará como asesor en el Ayuntamiento de Valencia. Ya son historia sus peleas en la calle en defensa de las siglas de su partido, enfrentamientos con la periodista Ana Pastor en Internet o las afirmaciones de un supuesto aumento del consumo de cocaína en Andalucía tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas de marzo de 2012: “Me cuentan que anoche se disparó el consumo de coca en Andalucía. ¿Alguna celebración?”, escribía. Incluso registró la marca Guanyem y pidió a Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, que donara 20.000 euros a cambio de la marca. Además, la semana pasada tuvo que rectificar porque se tragó un mensaje sobre la supuesta y falsa retirada con nocturnidad de la bandera de España en la Marina Juan Carlos I de Valencia. Era, en algún sueño, la primera medida del nuevo alcalde, Joan Ribó, de Compromís. Tanto la bandera nacional como la Senyera siguen luciendo con viento de Levante.


Sueldos Públicos no acepta publicidad institucional ni de partidos políticos.