Las normas de la formación de Pablo Iglesias impedirán que sus cargos cobren sueldos públicos astronómicos

La nueva elite autonómica de Podemos: 134 diputados, por ahora

Podemos ha irrumpido con fuerza en el panorama político autonómico. No obstante, las elecciones autonómicas de Andalucía supusieron un toque de humildad ante las expectativas electorales que se desprendían de las encuestas.


|

Echenique

Podemos ha irrumpido con fuerza en el panorama político autonómico. No obstante, las elecciones autonómicas de Andalucía supusieron un toque de humildad ante las expectativas electorales que se desprendían de las encuestas. Alcanzar el 25 por ciento del electorado acercaba un poco más La Moncloa al líder, Pablo Iglesias. Pero habrá que esperar.


La formación, que siempre se ha destacado por sus críticas a la llamada ‘casta política’, tiene la oportunidad ahora de demostrar que se puede hacer política de otra manera, dentro de las instituciones y menos en las calles y plazas y en los platós de televisión. 


Vamos a dejar de usar la palabra ‘casta’ en este artículo. Usemos elite o élite, como acepta la RAE. Minoría selecta o rectora. Podemos lo ha puesto en práctica en el Parlamento Europeo. Fijó unas retribuciones mensuales para sus cargos públicos electos equivalentes a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Este año son unos 648,60 euros al mes. Son datos que podemos consultar en el apartado de transparencia de su página web. Por ejemplo, Iglesias ha cobrado de Bruselas tres veces ese salario durante los últimos meses Son 2.249,90 euros netos al mes. El resto, según la web lo dona al partido. Son 4.000 euros mensuales de donación*.


Podemos también tiene la oportunidad de decir a la ciudadanía que se puede entrar en política solo durante un tiempo, después de comprobar que no se vive o se va a vivir toda la vida de ella, y que cada uno de los nuevos diputados o concejales tienen un negocio o un trabajo por cuenta ajena. ¿Es así en la mayoría de los casos? ¿Cuántos militantes de Podemos en paro han visto en esta formación una manera de medrar? ¿Estaremos a salvo de situaciones que ya hemos sufrido en los viejos partidos? ¿Va a hacer Podemos una selección de personal para elegir unos buenos cargos de confianza que asesoren de verdad en materia legislativa o de comunicación o se van a dedicar a leer el periódico, twitterar cuatro chorradas y almorzar dos veces al día? Es fundamental que se rompan estos tópicos ya.


En Andalucía, el 22 de marzo Podemos obtuvo 15 escaños, pero este domingo se ha producido una lluvia de escaños y subvenciones públicas, claro. La formación ha obtenido 27 diputados en la Asamblea de Madrid, 14 en Aragón, 13 en las Cortes Valencianas. Además, 10 en las Islas Baleares, nueve en Asturias, seis en Murcia y Extremadura, siete en el Parlamento de Navarra y cuatro en La Rioja. En la cámara regional de Cantabria, tres, al igual que en las Cortes de Castilla-La Mancha. En Castilla y León, Podemos ha obtenido 10 escaños. En estos dos últimos parlamentos castellanos, los diputados solo cobran dietas, no perciben un sueldo público. En total, 134 parlamentarios autonómicos. Y el número correspondiente de asesores todavía por determinar.


El ejemplo de Ahora Madrid

Los candidatos de Ahora Madrid tuvieron que firmar en primarias unos requisitos para presentarse. Debían acatar el Reglamento Económico de Cargos Electos del partido creado por Ganemos Madrid y Podemos.


El sueldo que percibirán los concejales rasos con dedicación exclusiva de Ahora Madrid se ha calculado con cuatro veces el SMI español. Es decir, 14 pagas de 2.594 euros. Se trata de un salario mínimo más del fijado por Podemos para sus eurodiputados.


Las personas que ocupen cargos en las Áreas de Coordinación o en la Presidencia de un distrito del Ayuntamiento de Madrid cobrarían el equivalente suplementario cobrarían un sueldo bruto anual de 39.318 euros. Los tenientes de alcaldes, delegados del Área de Gobierno o en la Portavocía del grupo cobrarían 42.314 euros brutos anuales, mientras que los presidentes del Pleno y el vicealcalde cobrarán 45.402 euros.


Ahora Madrid estudiará de forma particular situaciones de discapacidad, enfermedad crónica, mantenimiento de familia numerosa u otras situaciones especiales que puedan dar lugar a una modificación de condiciones. De forma similar a las dietas, los ingresos por gastos de viaje, complementos al transporte y otros gastos de manutención se ajustarán a los gastos incurridos en el ejercicio de la función pública. En el caso de que los ingresos superasen a los gastos, serán computados a efectos de remuneración.


Por lo tanto, Manuela Carmena no cobrará 100.000 euros brutos al año. A día de hoy, esa es la retribución fijada para la alcaldesa de Madrid.


*Una aclaración. En las instituciones donde Podemos no gobierna, los sueldos que reciben sus cargos públicos electos son los que marca la normativa. Perciben el salario como los demás. Otra cosa es que internamente tengan unos protocolos para destinar una cantidad a tal sitio y cobrar x. Allá donde gobiernen podrán modificar las retribuciones.


Fuente de la fotografía. En el centro de la foto, Pablo Echenique, diputado electo por Zaragoza para las Cortes de Aragón.