miércoles, 20 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Tags: Transparencia · TIE · PSOE · PP · UPyD · Podemos · IU · Ciudadanos
¿Qué ha hecho el PSOE y Ciudadanos para sacar un 10 en transparencia?
Informe de la ONG Transparencia Interncional
José Luis Sahuquillo José Luis Sahuquillo
@jsahuquillo
jueves, 30 de abril de 2015, 07:21
  |  Corregir   |  Comentar

Cuadro transp

A día de hoy, somos muchos los que hemos percibido que la transparencia ha impactado de una manera progresiva en los programas, argumentarios y actos de campaña de las diferentes formaciones políticas. El lector de este artículo lo puede comprobar visualizando cualquier perfil de redes sociales de los partidos políticos de nuestro país.


Fiel a esa sensibilidad de los ciudadanos con la transparencia de las formaciones política, la ONG Transparencia Internacional (TI-E), como segundo año consecutivo, ha publicado una evaluación de la transparencia (en sentido básico, esto es sin profundizar mucho) de las doce formaciones políticas más representativas de nuestro país.


Ello es fruto de los convenios que Transparencia Internacional ha firmado los últimos meses con varios partidos políticos (PSOE, UPyD, Ciudadanos, y Convergencia Democrática de Cataluña) donde los representantes de estos últimos se comprometen a cumplir los estándares que la ONG ha diseñado para el cumplimiento de una transparencia básica.


Como dato curioso de este informe, TI-E destaca que en la valoración provisional que enviaron a finales de marzo a cada uno de los partidos, la puntuación media global de las doce formaciones fue de 4,7, mientras que la puntuación media obtenida al finalizar el proceso de evaluación ha sido de 8,3. Esto viene a reflejar el interés que han mostrado las formaciones políticas durante este tiempo en aumentar su nivel de apertura informativa. Seguramente, producido por el objetivo en mostrarse transparentes ante un electorado desafecto con la situación de la corrupción en partidos políticos.


Se trata en todo caso, de una evaluación de partida, que se proyecta únicamente sobre diez indicadores, por tratarse de una información mínima fundamental que se ha pedido a los partidos que hagan pública en sus páginas web.

En cuanto a las valoraciones de cada partido hay que destacar lo siguiente:

  • PSOE, Ciudadanos y UPyD consiguen la matrícula de honor consiguiendo situarse a la cabeza de España, con una puntuación de 10 puntos (máxima puntuación). En este sentido, y en comparación con la evaluación publicada en 2014 hay que afirmar que los máximos ascensos corresponden a C´s y el PSOE, ya que pasan de 3 puntos (2014) a 10 (2015). En el caso de UPyD no sufre variación, porque ya en 2014 se consolidaron como el partidos más transparente de España con 9 puntos.
  • Por debajo de estos se sitúan EQUO (9 puntos), CDC, PODEMOS y Coalición Canaria (con 8,5 puntos), PP y PNV (conuna puntuación de 8 puntos), ERC (con 7,5 puntos) y UDC (con 7 puntos). En la gráfica de más abajo se demuestra que estas formaciones han aumentado una media del 80% en transparencia con referencia al año 2014 (a excepción de PODEMOS que no fue analizada en el año 2014).
  • La peor nota, y el suspenso, es para Izquierda Unida* que obtiene 5 puntos, muy por debajo de la media de los partidos políticos que se sitúa en torno a 8,5 puntos. En este caso la formación que lidera Alberto Garzón ha sido la única que ha bajado en la valoración interanual con referencia al año 2014, ya que en este año consiguió una puntuación de 6 puntos.
  • Como detalle a los indicadores que se han evaluado por parte de TI-España hay que citar que se percibe que el indicador que menos se cumple por parte de las formaciones políticas españolas es el que hace referencia a desglose (orgánico y geográfico) de los gastos e ingresos del partido.

En definitiva lo que persigue TI-España con este estudio es que este proceso de evaluación pueda contribuir a consolidar el mayor nivel de transparencia que vienen mostrando los partidos políticos, y en consecuencia a aumentar en lo posible el acercamiento de estas organizaciones a los ciudadanos. La ONG confirma en su comunicado que los estándares o indicadores irán aumentando conforme se vayan cumpliendo los 10 indicadores básicos objeto de los dos últimos estudios publicados.


COMENTARIO DE SUELDOS PÚBLICOS


*En la pestaña de Transparencia de la web de Izquierda Unida aparecen las nóminas de sus diputados. Es de las más completas en cuanto a sueldos públicos y rentas. Es evidente que hay cosas que se nos escapan para entender esta puntuación. UPyD también tiene publicadas las nóminas de sus diputados y obtuvo un 9 el año pasado, el único sobresaliente de la clase.


No entendemos cómo en plena precampaña electoral TI hace público este informe que dispara las notas a algunos partidos que ni siquiera hacen públicas las nóminas de sus cargos electos ni el CV de sus cargos de confianza o dijeron que 'a principios de abril' harían públicos sus ingresos.



 
 
 
Más noticias
Los políticos ya pueden adjudicar a dedo contratos de suministros por 15.000 euros, 3.000 menos que con la norma anterior
En España sobran enchufados con sueldo público, según Transparencia Internacional
Presupuestos participativos e información
Nace el Medidor de Transparencia para evaluar a instituciones, partidos políticos y empresas
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI