domingo, 21 de enero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
¿Sabes a cuántos alcaldes y concejales elegimos el 24M?
Se crearán 57.739 mesas electorales con 209.000 urnas, 59.000 cabinas y se imprimirán 37.355.500 sobres de votación por parte del Estado
José Luis Sahuquillo José Luis Sahuquillo
@jsahuquillo
miércoles, 8 de abril de 2015, 08:21
  |  Corregir   |  Comentar

elec

A estas alturas pocos desconocerán la proximidad de los comicios de mayo de 2015. España se enfrenta a una de las convocatorias electorales más convulsas (por la incertidumbre del tablero final) que ha vivido en su corta trayectoria democrática.


En nuestro estado de derecho se suele decir que “el no conocimiento de la norma no exime de su cumplimiento”. Es difícil seguir todas las publicaciones y anuncios de nuestro denso y completo Boletín Oficial del Estado. Pero desde Sueldos Públicos hemos querido desgranar una publicación que se realizó hace unos días en el BOE.


Hablamos de la orden HAP/572/2015, de 1 de abril, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones locales de 24 de mayo de 2015 (publicada el 3 de abril).


En este sentido la orden recoge las cantidades fijadas para subvencionar los gastos originados por las actividades electorales para las elecciones locales de 24 de mayo de 2015, esto es:

  • Subvención de 270,90 euros por cada concejal electo.
  • Subvención de 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado concejal.

Además, en esta corta orden ministerial (compuesta por tres artículos) también se establecen los límites de los gastos electorales estableciéndose queserán los que resulten de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.


Por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos el 50 por 100 de los municipios, podrán gastar, además otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición.


Por otro lado, también se regulan las subvenciones por gastos de envío directo. En este sentido se recoge que el importe de la subvención a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, de los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, se ajustará a la regla siguiente:


Se abonarán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50 por 100 de los mismos.


Aunque el lector de este artículo haya sacado cuentas para su municipio (es normal que lo hagas si te preocupan estos temas) y se haya sorprendido de los importes y cantidades subvencionables hay que decir que en la introducción de esta orden que establece la austeridad de la misma, se afirma que no procede la actualización de los importes subvencionables para las elecciones del 24 de mayo, de modo que se tendrán en consideración las reguladas en el artículo 193 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, en redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero.


Por otro lado y aprovechando la publicación de este artículo no está de más que hagamos un repaso general de algunos de los principales ítems de los próximos comicios del #24M.

  • Número Alcaldes elegibles: 8.192 (elecciones 2011: 8.116)
  • Número de concejales elegibles: 67.640 (elecciones 2011: 68.462)
  • Número de alcaldes pedáneos nombrados: 2.995 (elecciones 2011: 3.304)
  • Número de diputados provinciales designados: 1.040 (mismo que elecciones 2011)
  • Censo electoral: 35.104.986 votantes (elecciones 2011: 34.681.888)

Por otro lado se crearán 57.739 mesas electorales con 209.000 urnas, 59.000 cabinas y se imprimirán 37.355.500 sobres de votación por parte del Estado (el debate del voto electrónico y la protección del medio ambiente lo dejamos para otro artículo).


Si algún lector se ha quedado con ganas de más, puede acceder a la web del MIR, donde explica todos los detalles de estos comicios de 2015 (sistema D´hont, financiación de partidos políticos, calendario del proceso electoral, etc..)


Más datos aquí, en la web del Ministerio del Interior.


Fuente de la fotografía.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
Trabajar por un nuevo modelo de contratación pública
Lobbies. Atomización contra transparencia
Periodismo, transparencia y exigencias recíprocas
No se puede molestar a los funcionarios
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI