miércoles, 20 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El PP pagó dos pagas extra de 21.000 euros netos cada una a Bárcenas en un año
El exsenador por Cantabria se dio de baja del partido en abril de 2010
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 25 de mayo de 2018, 05:15
  |  Corregir   |  Comentar

Sí. Luis Bárcenas era 'doscientosmileurista' con el PP y también cobraba sueldos públicos como senador. Pero si sales a la calle y preguntas a los ciudadanos pocos recuerdan con detalle el tema de los sobresueldos y sus famosos papeles. Eso sí, la militancia está desbordada. En este sentido, un simpatizante de base de la provincia de Valencia comentaba el otro día en una tertulia: “Lo que ha hecho (está haciendo) el PP en mi tierra no tiene nombre” . Si quitas la palabra 'tierra' y pones 'España' la frase sigue teniendo sentido para el simpatizante de Logroño o Badajoz. ¿Quién vota a un partido condenado por corrupción? ¿Es posible? Sí. Lo hemos visto con Convergència de Catalunya, aunque ellos decidieron cambiarse el nombre a Partit Demòcrata Europeu Català


¿Tiene intención el PP de cambiarse el nombre tras conocerse que le han impuesto una multa de 245.492 euros por beneficiarse de la empresas de la trama Gürtel? La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, lo intentó en febrero de 2016, lo propuso en Madrid, pero le tumbaron la iniciativa. El año pasado nos facilitó una copia de su nómina.


Barcenas sueldos publicos


Si hace unos días recordábamos que el PP de Barcelona podría quedarse sin cobrar sueldos públicos, según un sondeo demoscópico, esta semana está siendo de traca con la detención de Zaplana y la publicación de la sentencia del Caso Gürtel. Una ministra de Mariano Rajoy, la que fuera responsable de la cartera de Sanidad, ha sido hallada culpable a título lucrativo. Se benefició de los delitos de otros, sin ser consciente de ello. En este caso de su exmarido. Debe pagar 27.857 euros de multa.


Ana Mato llegó a cobrar unos 198.000 euros brutos durante los tres años que fue ministra, además de la indemnización del Congreso, exenta de tributación, y luego la paga que estuvo cobrando como exministra, como ya te contamos hace dos años. Dimitió en noviembre como ministra al ser procesada, pero el partido la colocó de asesora de los eurodiputados del PP en Bruselas. La sección de Transparencia de la página web del PP no detalla la retribución de sus asesores.


Pero ¿cuánto poder puede perder el PP si se consolida la tendencia de las encuestas de intención de voto de los últimos meses? Empieza a ser preocupante que algunas decenas de cargos del PP hayan podido cobrar un sueldo público, incluso que lo sigan cobrando. 


Algunos números de Bárcenas

Desconocemos cómo va a pagar Luis Bárcenas los 44 millones de multa que le ha impuesto el juez. Interpretamos que con los millones que tenía en Suiza, fruto de acumular, durante años, comisiones ilegales de empresas.  En abril de 2010 se dio de baja del partido tras el levantamiento del secreto del sumario de la Gürtel madrileña, pero siguió estando en nómina. 


En 2011, el año en que Rajoy cobró 200.000 euros brutos del PP como presidente del partido y jefe de la Oposición, además de su salario como diputado del Congreso, Bárcenas percibió 251.000 euros del PP como salario legal, un año antes fueron 219.000 euros, como publicó El Mundo en 2013. En 2009, su retribución era de 132.000 euros. Es decir, en un año se incrementó en un 60,3%. Pasó de cobrar 3.604 euros netos al mes a 10.899 euros con dos pagas extra de 21.000 euros, según el extracto de la cuenta bancaria del extesorero de la que se hizo eco la Cadena SER en 2014.


¿Recuerdas? Bárcenas sacó 330.000 euros en billetes de 500 euros, para dos semanas después volver a ingresarlos. Ocurrió en 2003. Su mujer, Rosalía Iglesias, ingresó 500.000 euros en 1.000 billetes de 500 euros el 19 de enero 2006 en otra entidad bancaria. Hacienda le 'pilló'. Iglesias argumentó que ese dinero procedía de la venta de un bien que había comprado en 1987 por 1.803 euros y que había vendido en 2006 por 558.196 euros. Bárcenas explicó que el dinero salió de la venta de un cuadro. La Agencia Tributaria afirma que Iglesias no pudo acreditar con documentos la procedencia de ese dinero. Tenía que haber pagado 228.904 euros.


Siguió en nómina del PP hasta enero de 2013. Concretamente, hasta el 28 de enero, tres días antes de que El País publicara la famosa portada de "Los papeles secretos de Bárcenas" y 12 días después de que supiéramos que escondía un dineral en Suiza.


Fue gerente durante muchos años, tesorero durante apenas uno, pero también senador, con sueldo público, entre abril de 2004 y abril de 2010. Durante su etapa en la Cámara Alta, como representante electo por Cantabria, siempre fue un senador 'raso', sin ocupar cargos en comisión alguna. Para que te hagas una idea, en 2008, la asignación constitucional básica era de más de 3.100 euros brutos al mes y unos 2.000 euros libres de impuestos. 'Calderilla', en comparación con lo que le pagaba su partido.


Imagen: La Sexta.

 
 
 
Más noticias
Seguimos sin conocer el sueldo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales
Iván Redondo se sumará a la lista de cienmileuristas del Gobierno como director de gabinete de Pedro Sánchez
José Guirao: 35 años trabajando para la cultura y 17 cobrando sueldos públicos
Los cinco ministros más fugaces de la democracia española
Nadie se aclara con el sueldo que cobrará Màxim Huerta por su breve experiencia como ministro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI