El exsenador por Cantabria se dio de baja del partido en abril de 2010

El PP pagó dos pagas extra de 21.000 euros netos cada una a Bárcenas en un año

“Lo que ha hecho (está haciendo) el PP en mi tierra no tiene nombre”. Lo decía el otro día un simpatizante de base de la provincia de Valencia.


|

Sí. Luis Bárcenas era 'doscientosmileurista' con el PP y también cobraba sueldos públicos como senador. Pero si sales a la calle y preguntas a los ciudadanos pocos recuerdan con detalle el tema de los sobresueldos y sus famosos papeles. Eso sí, la militancia está desbordada. En este sentido, un simpatizante de base de la provincia de Valencia comentaba el otro día en una tertulia: “Lo que ha hecho (está haciendo) el PP en mi tierra no tiene nombre” . Si quitas la palabra 'tierra' y pones 'España' la frase sigue teniendo sentido para el simpatizante de Logroño o Badajoz. ¿Quién vota a un partido condenado por corrupción? ¿Es posible? Sí. Lo hemos visto con Convergència de Catalunya, aunque ellos decidieron cambiarse el nombre a Partit Demòcrata Europeu Català


¿Tiene intención el PP de cambiarse el nombre tras conocerse que le han impuesto una multa de 245.492 euros por beneficiarse de la empresas de la trama Gürtel? La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, lo intentó en febrero de 2016, lo propuso en Madrid, pero le tumbaron la iniciativa. El año pasado nos facilitó una copia de su nómina.


Barcenas sueldos publicos


Si hace unos días recordábamos que el PP de Barcelona podría quedarse sin cobrar sueldos públicos, según un sondeo demoscópico, esta semana está siendo de traca con la detención de Zaplana y la publicación de la sentencia del Caso Gürtel. Una ministra de Mariano Rajoy, la que fuera responsable de la cartera de Sanidad, ha sido hallada culpable a título lucrativo. Se benefició de los delitos de otros, sin ser consciente de ello. En este caso de su exmarido. Debe pagar 27.857 euros de multa.


Ana Mato llegó a cobrar unos 198.000 euros brutos durante los tres años que fue ministra, además de la indemnización del Congreso, exenta de tributación, y luego la paga que estuvo cobrando como exministra, como ya te contamos hace dos años. Dimitió en noviembre como ministra al ser procesada, pero el partido la colocó de asesora de los eurodiputados del PP en Bruselas. La sección de Transparencia de la página web del PP no detalla la retribución de sus asesores.


Pero ¿cuánto poder puede perder el PP si se consolida la tendencia de las encuestas de intención de voto de los últimos meses? Empieza a ser preocupante que algunas decenas de cargos del PP hayan podido cobrar un sueldo público, incluso que lo sigan cobrando. 


Algunos números de Bárcenas

Desconocemos cómo va a pagar Luis Bárcenas los 44 millones de multa que le ha impuesto el juez. Interpretamos que con los millones que tenía en Suiza, fruto de acumular, durante años, comisiones ilegales de empresas.  En abril de 2010 se dio de baja del partido tras el levantamiento del secreto del sumario de la Gürtel madrileña, pero siguió estando en nómina. 


En 2011, el año en que Rajoy cobró 200.000 euros brutos del PP como presidente del partido y jefe de la Oposición, además de su salario como diputado del Congreso, Bárcenas percibió 251.000 euros del PP como salario legal, un año antes fueron 219.000 euros, como publicó El Mundo en 2013. En 2009, su retribución era de 132.000 euros. Es decir, en un año se incrementó en un 60,3%. Pasó de cobrar 3.604 euros netos al mes a 10.899 euros con dos pagas extra de 21.000 euros, según el extracto de la cuenta bancaria del extesorero de la que se hizo eco la Cadena SER en 2014.


¿Recuerdas? Bárcenas sacó 330.000 euros en billetes de 500 euros, para dos semanas después volver a ingresarlos. Ocurrió en 2003. Su mujer, Rosalía Iglesias, ingresó 500.000 euros en 1.000 billetes de 500 euros el 19 de enero 2006 en otra entidad bancaria. Hacienda le 'pilló'. Iglesias argumentó que ese dinero procedía de la venta de un bien que había comprado en 1987 por 1.803 euros y que había vendido en 2006 por 558.196 euros. Bárcenas explicó que el dinero salió de la venta de un cuadro. La Agencia Tributaria afirma que Iglesias no pudo acreditar con documentos la procedencia de ese dinero. Tenía que haber pagado 228.904 euros.


Siguió en nómina del PP hasta enero de 2013. Concretamente, hasta el 28 de enero, tres días antes de que El País publicara la famosa portada de "Los papeles secretos de Bárcenas" y 12 días después de que supiéramos que escondía un dineral en Suiza.


Fue gerente durante muchos años, tesorero durante apenas uno, pero también senador, con sueldo público, entre abril de 2004 y abril de 2010. Durante su etapa en la Cámara Alta, como representante electo por Cantabria, siempre fue un senador 'raso', sin ocupar cargos en comisión alguna. Para que te hagas una idea, en 2008, la asignación constitucional básica era de más de 3.100 euros brutos al mes y unos 2.000 euros libres de impuestos. 'Calderilla', en comparación con lo que le pagaba su partido.


Imagen: La Sexta.