martes, 14 de agosto de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Despedido Antoni Molons por pérdida de confianza
El Gobierno destituye al secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 16 de marzo de 2018, 19:17
  |  Corregir   |  Comentar

El nombre de Antoni Molons García todavía aparecía este viernes por la tarde en las tablas retributivas del Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña. El Consejo de Ministros ha destituido al que era secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat. Pérdida de confianza. Es un cargo vinculado a la Conselleria o Departamento de Presidencia. Se encarga de gestionar el servicio telefónico del 112 además de controlar la difusión y relaciones con los medios de comunicación. Un área estratégica para el sector independentista catalán.


Ocupaba el cargo desde el 20 de enero de 2017. Su sueldo público, 85.769 euros brutos anuales en 14 pagas, supera en 6.000 euros la retribución asignada para el presidente del Gobierno, 79.756 euros en 12 pagas. Molons, sin ser conseller, ganaba más que un ministro (unos 70.300 euros el año pasado). En diciembre, con la paga extraordinaria, sus ingresos se duplicaron. Unos 12.250 euros. La nómina de marzo será de medio mes.


Antoni Molons Sueldos Públicos


¿Qué ha pasado para que Molons haya cesado en el cargo? La aplicación del artículo 155 de la Constitución provocó el despido de 250 cargos públicos de la Generalitat. No obstante, Molons había conservado el empleo, hasta ahora. Ayer quedó en libertad con cargos. Se le acusa de, supuestamente, malversación y desobediencia.


La Guardia Civil acudió este jueves a su domicilio con la intención de encontrar indicios su participación en el referéndum ilegal del pasado 1 de ocubre celebrado en Cataluña. También se registró su despacho en el Palau de la Generalitat. Recuerda que la Benemérita sigue buscando pruebas del uso de dinero público en el procés. Delegación de Gobierno apunta que el Gobierno había perdido la confianza en Molons.

Vinculado a Artur Mas

Molons es un claro ejemplo de un cargo de confianza con experiencia, con formación académica, militante de un partido político y que ha sabido sortear los cambios internos en su partido y colocarse de nuevo tras cada destitución. Nació en 1970 en Barcelona. Es licenciado en Derecho y con frecuencia ha desempeñado su trabajo en el área de la comunicación y en el entorno del expresident de la Generalitat, Artur Mas. Era militante de Convergència Democràtica de Catalunya y, desde su nacimiento, del PdeCAT. Molons trabajó en la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) local en su comunidad autónoma y también asesoró a municipios concesionarios de la TDT y consorcios públicos a través de Localret.


De su etapa política podemos destacar que se inició con el último gobierno de Jordi Pujol pero se consolidó en 2010, con la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat. Fue director general de Mitjans de Comunicació de la Generalitat. Este puesto está retribuido con un sueldo público de 82.209 euros, según los datos de 2017 del Portal de Transparencia autonómico.


Molons sustituyó en el cargo de secretario de Difusión y Atención Ciudadana a Jordi Vilajoana, también de la confianza de Mas. Este ha sido vicepresidente del Congreso de los Diputados, senador y secretario general de la Presidencia de la Generalitat.


Imagen: El Periódico.

 
 
 
Más noticias
Breve radiografía del seguro de comunidad en España
Torra se sube el sueldo y cobrará 400 euros brutos al día
Los sueldos públicos que han cobrado Puigdemont y los diputados, ahora suspendidos, sin pisar el Parlament
La nómina del diputado que tiene tres carreras y un máster, es guardia civil y jefe de policía local en servicios especiales
Reparto de publicidad institucional a los medios de comunicación desde el Área Metropolitana de Barcelona, segunda parte
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI