lunes, 23 de julio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Podemos y Ciudadanos multiplicaron sus ingresos tras las elecciones europeas de 2014
La formación morada pasó de ingresar 968.000 euros a más de 12 millones y la naranja, de 3,2 a 17,6 millones
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 24 de enero de 2018, 16:13
  |  Corregir   |  Comentar

Podemos y Ciudadanos fueron los grandes protagonistas de la segunda mitad de 2014 y el comienzo de 2015. Tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 (Podemos entró con 4 escaños y más de 1,2 millones de votos y Ciudadanos, dos, con medio millón de votos), ambas formaciones lograron disparar sus ingresos, tanto procedentes del sector público como del sector privado, según las cifras que han enviado al Tribunal de Cuentas.


En concreto, Podemos pasó de ingresar menos de un millón de euros en 2014 a más de 12 millones de euros en 2015. En concreto, en 2014 el partido se tuvo que conformar con los 134.196 euros que le correspondieron por las subvenciones de las elecciones al Parlamento Europeo y los 834.640 euros obtenidos por fuentes privadas. La mayor parte de ellas, 782.420 euros, procedieron de donaciones privadas, mientras que los 52.206 euros restantes fueron las aportaciones de los cargos electos, en este caso, de los cinco eurodiputados del partido.


Rivera Iglesias Sueldos Públicos


Frente a estos 968.836 euros de 2014, el partido multiplicó por casi por 13 sus ingresos un año después. Según las cifras del Tribunal de Cuentas, en 2015 cerró con unos ingresos de 12,33 millones de euros, de los que casi el 80 por ciento era dinero público.


El partido de Pablo Iglesias logró 4,8 millones de euros en subvenciones para funcionamiento ordinario, procedentes sobre todo de los parlamentos autonómicos en los que consiguió presencia tras las elecciones de mayo de 2015. A este importe hay que sumar los 4,7 millones que le correspondieron en subvenciones electorales y otros 2,79 millones obtenidos por fuentes privadas. De ellos, más de 1,7 millones proceden de donaciones privadas y la mayor parte del resto, de lo que aportaron sus cargos públicos, que tienen el sueldo limitado.

El Tribunal de Cuentas señala a Ciudadanos

Para Ciudadanos, 2015 también fue el año en el que cambió su cuadro financiero. Hasta 2014 sólo estaba presente en el Parlament de Catalunya y de ahí procedía casi la mitad de su financiación, que ascendía a 3,2 millones de euros. Según los datos remitidos al Tribunal de Cuentas, el partido obtuvo 1,2 millones en subvenciones directas, procedentes del Parlament, y otros 658.000 euros procedentes de las subvenciones electorales.


De fuentes privadas el partido de Albert Rivera logró otros 1,3 millones de euros, la mayoría (872.475 euros) procedentes de “otros recursos” que no han sido especificados por el partido, que ha sido señalado por la institución por no reflejar la realidad contable.


En 2015 Ciudadanos multiplicó por cinco sus ingresos de 2014, hasta los 17,6 millones de euros, debido a que sus fuentes públicas crecieron con fuerza. Según el Tribunal de Cuentas, las subvenciones para funcionamiento ordinario ascendieron a 4,6 millones, mientras que las ayudas electorales superaron los 10 millones de euros.

La financiación privada supuso otros 2,6 millones de euros, de los que 2,2 millones procedieron de las cuotas de los afiliados al partido.


Noticias relacionadas


Los partidos políticos cuentan con 32 fundaciones con las que cazan 3,7 millones al año


Casi el 80% de los ingresos de los partidos políticos son públicos: costaron más de 200 millones en 2014


Imagen: Agencia EFE. (Emilio Naranjo).

 
 
 
Más noticias
Será presidente de su partido, líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno de España
El director del Instituto Cervantes en Tokio cobra 193.000 euros brutos anuales
Los delegados del Gobierno que más cobraron en 2017
Otro nuevo director general que podrá cobrar más de 100.000 euros brutos al año con el complemento de productividad
Lo que cobrarán los nuevos presidentes del CIS y de Correos, la recompensa de Sánchez a sus fieles
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI