martes, 21 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
El Gobierno mantiene las subvenciones para el 21-D en los mismos importes que fijó la Generalitat para las elecciones de 2015
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 6 de noviembre de 2017, 12:28
  |  Corregir   |  Comentar

El Gobierno central ha decidido mantener el importe de las subvenciones que recibirán los partidos con cargo a las elecciones del 21 de diciembre respecto a las repartidas en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Así, cada partido o coalición percibirá 16.101,60 euros por cada escaño obtenido, más 0,61 euros por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido, como mínimo, un escaño, según el BOE de este pasado sábado.


Para cubrir el coste del envío de propaganda electoral, cada partido recibirá 0,17 euros por cada elector de una circunscripción electoral, siempre que la candidatura obtenga un escaño en esta circunscripción y consiga formar grupo parlamentario. El límite sin contar este envío de propaganda electoral, como en las elecciones de 2015, será el que resulte de multiplicar por 0,40 euros el número de habitantes de población de derecho de las circunscripciones electorales en las que presenten candidaturas.


Hemiciclo Parlament Sueldos Públicos


Los partidos pueden solicitar un anticipo, de hasta un máximo del 30 por ciento del importe que percibieron en 2015, ante la Junta Electoral la próxima semana, ya que deben hacerlo entre los días vigésimo primero y vigésimo tercero posteriores a la convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de octubre. Seis días después de este último plazo, a finales de noviembre, la Generalitat haría efectivo el pago a los partidos.


38,2 millones en subvenciones en siete años


Teniendo en cuenta lo que recibieron en las elecciones de 2015, los partidos que formaron Junts pel Sí (a la espera de saber si compiten juntos o por separado) tienen derecho a percibir un anticipo de 1,1 millones de euros, ya que lograron 3,7 millones en las elecciones de 2015. Por su parte, el PSC recibirá unos 667.000 euros de anticipo, a Ciudadanos le corresponden otros 480.000 euros por adelantado, al PP, unos 570.000 euros; a la CUP, 124.000 euros y a los partidos que formaron Catalunya Sí Que es Pot, 310.000 euros.


Subvenciones 21 D

De esta forma, el Departamento de Vicepresidencia y Economía, ahora gestionado por el Ministerio de Hacienda, abonará en las próximas semanas más de 3,2 millones de euros a los partidos para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre.


En los pasados comicios autonómicos, los partidos recibieron subvenciones por importe de 10,7 millones de euros para cubrir los gastos de sus campañas electorales. En los últimos siete años, ha habido tres convocatorias electorales, que han supuesto un desembolso de 38,2 millones de euros en subvenciones a los partidos. La Sindicatura de Comptes indica que en las elecciones de 2010 los partidos se repartieron 14,8 millones de euros, mientras que en las de 2012 el gasto se redujo a 12,7 millones y en 2016 bajó, de nuevo, hasta los 10,7 millones.


El próximo 21 de diciembre de 2017 podrán votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña 5.553.983 electores, de los cuales 5.329.139 residen en Cataluña y 224.844 en el extranjero con municipio de inscripción a efectos electorales en Cataluña. Según el Instituto Nacional de Estadística, encargado de elaborar el censo electoral, 136.300 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Cataluña, celebrada el 27 de septiembre de 2015.


Imagen: Agencia EFE. Vista parcial del hemiciclo del Parlament, desde el atril de oradores.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
Un sueldo seguro para una apuesta online segura
El sueldo público y las donaciones del diputado de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI