jueves, 19 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La brecha entre salarios y precios sigue abriéndose
La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto
Agencias Agencias
@sueldospublicos
viernes, 21 de septiembre de 2012, 12:51
  |  Corregir   |  Comentar

MADRID (EUROPAPRESS).- La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto, más de un punto por debajo la tasa de inflación interanual del mismo mes (2,7%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta contención de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,45% hasta agosto, frente al 1,54% de julio.

Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en agosto en el 1,66%, frente al 1,74% del mes anterior. Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, hasta al pasado mes de febrero, el incremento salarial medio de los convenios de empresa volvió a superar en agosto al de los convenios sectoriales.

El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el octavo mes del año.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En julio del año pasado, la subida salarial media era del 2,64%, más de un punto superior a la de este año.

Moderación en los nuevos convenios

Este incremento salarial es aún menor si se tienen en cuenta sólo los nuevos convenios colectivos, pues se situó en el 0,87%, frente al 1,60% de los convenios revisados (firmados con anterioridad con efectos plurianuales). Más aún, en el caso de los nuevos convenios colectivos de empresa, la subida salarial pactada se situó en el 0,57%, mientras que en los nuevos convenios de ámbito superior, no superó el 0,91%.

Por su parte, los convenios revisados de empresa fijaron una incremento salarial del 2% en agosto, aún por debajo del IPC, y del 1,56% en los de ámbito superior.

Hasta agosto se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.302 convenios, de los que 309 eran nuevos (el 23,7% del total), con efectos sobre 62.214 empresas y 645.640 trabajadores. De estos nuevos convenios, el 84,4% fueron de empresa.

Empress y horas

Por otro lado, en los primeros ocho meses del año se revisaron 993 convenios colectivos, el 76,2% del total, de los que 70,5% eran de empresa. Así pues, del conjunto de convenios registrados, hasta 962 eran de empresa, lo que supone el 73,8% del total, con efectos sobre 327.198 trabajadores. Por su parte, los 340 convenios colectivos de ámbito superior daban amparo a 3,2 millones de trabajadores.

Por otro lado, la jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.751,7 horas anuales. En el caso de los convenios de empresa, la jornada fue de 1.717,3 horas al año y en el de los convenios de ámbito superior, de 1.755,1 horas anuales.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI