El presidente del Senado cobra 12.278 euros al mes tras la subida del uno por ciento de este año

Pío García-Escudero, con un sueldo de 179.000 euros al año, presidirá la Comisión del 155

Pío García-Escudero, el presidente del Senado, será también el encargado de presidir la comisión que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución solicitada por el Gobierno.


|

Pío García-Escudero, el presidente del Senado, será también el encargado de presidir la comisión que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución solicitada por el Gobierno. Con ello, acumulará su cuarto cargo en la Cámara ya que es presidente de la misma (y, por ello, también de la Diputación Permanente) y presidente de las comisiones Reglamento y de Nombramientos, así como vocal de la Comisión Constitucional.


Todo ello le permite ser uno de los políticos mejor pagados de España, con un salario anual de 178.878 euros, de los que, además, 12.278 euros son libres de impuestos. García-Escudero tiene derecho a la asignación constitucional de 2.842 euros brutos mensuales que corresponde a todos los diputados y senadores.


Pío García-Escudero Sueldos Públicos


Además, percibe otros 3.095 euros mensuales como asignación por ser presidente del Senado, a lo que suma un complemento de 4.518 euros mensuales por el mismo motivo. Por ser presidente de comisión, el único complemento compatible con el de Presidencia del Senado, tiene derecho a cobrar otros 1.445 euros mensuales. Finalmente, al haber sido elegido por la circunscripción de Madrid percibe otros 877 euros mensuales, exentos de tributación.


De esta manera, acumula un sueldo mensual de 12.777 euros al mes, que en 14 pagas se convierten en 178.878 euros (más de 12.000 libres de impuestos), tras la subida salarial del uno por ciento aprobada este año para todos los empleados públicos.


El sábado envió a su vicepresidente a atender a la prensa


A pesar de su salario y su responsabilidad, García-Escudero traspasó a su vicepresidente Pedro Sanz la atención a los medios de comunicación el pasado sábado, cuando llegó la petición del Gobierno de convocar la comisión que tenía que aplicar el artículo 155 de la Constitución.


García-Escudero, nacido en 1952, lleva casi una treintena de años en política. Su primer cargo público lo consiguió en 1991, cuando obtuvo el acta de diputado en la Asamblea de Madrid, donde se mantuvo durante tres legislaturas. Durante estos años, compaginó su papel de diputado autonómico con el de senador por designación de la Asamblea.


En 2003 fue designado segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, aunque estuvo poco más de un año en el cargo. Entre 2004 y 2011 fue el portavoz del Partido Popular en el Senado, liderando en la Cámara la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras las elecciones de 2011 fue elegido presidente del Senado, cargo que repitió tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.


García-Escudero tiene cinco inmuebles en Madrid de su propiedad, según figura en su declaración de bienes y rentas, tres comprados en régimen de gananciales y los otros dos, heredados. Además, cuenta con 29.550 euros en Bolsa y dos vehículos, un Peugeot 406 y un Mercedes A 140. Tiene ahorrados más de 129.000 euros en un plan de pensiones y no debe ni un euro en préstamos.


Es IV conde de Badarán. Arquitecto. Con experiencia en restauración patrimonial. Su biografía en la página web del Senado detalla sus inicios en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en los '80. Interpretamos que, como funcionario, cobra trienios de antigüedad. Por lo tanto, su sueldo público es, todavía, más elevado. La página web del PP sigue sin informar de la cantidad de dinero que donan sus cargos al partido ni la cuota como afiliado que pagan.


Imagen: Agencia Efe.