Los socialistas gallegos mantienen su propuesta de disminuir el número de parlamentarios

El PP acepta rebajar gastos en el Parlamento gallego pero sin renunciar a la reducción de diputados

El viceportavoz del PPdeG en la Cámara, Román Rodríguez, ha mostrado este lunes la "disposición" de su grupo para "sentarse y negociar" con el PSdeG sobre los "ahorros" que se pueden lograr en el Parlamento.

|
SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPAPRESS).- El viceportavoz del PPdeG en la Cámara, Román Rodríguez, ha mostrado este lunes la "disposición" de su grupo para "sentarse y negociar" con el PSdeG sobre los "ahorros" que se pueden lograr en el Parlamento. Eso sí, ha dejado claro que su partido "no renuncia" a suprimir el número de diputados, ya que con ello se enviaría "un mensaje contradictorio y perverso" a la sociedad en un momento en que se le piden "esfuerzos".

"No aceptamos las imposiciones de las minorías, ni chantajes", ha advertido, en rueda de prensa, el dirigente popular, quien ha asegurado que su grupo pretende buscar "más fórmulas" de ahorro, entre las cuales "aceptaría estudiar" una nueva reducción de los salarios de los diputados.

Tras responder a los periodistas que no le consta ninguna comunicación oficial del PSOE para negociar los recortes en la Cámara, ha insistido en que la supresión de escaños se aprobará antes de que finalice la legislatura. "No podemos exigir esfuerzos a la ciudadanía pero, para nosotros, no hacer nada o aplazar lo que hay que hacer", ha argumentado, convencido de que ello precipitaría más "el divorcio entre la sociedad y la política".

La ya existente "desafección" hacia la política por parte de los ciudadanos, de hecho, es para Rodríguez una de las motivaciones de la reducción del Parlamento gallego. "No es sólo por el ahorro, es por enviar un mensaje moral significativo de que, en un momento excepcional, los políticos también hacen un esfuerzo", ha proclamado.

Reducir privilegios

Sobre la posibilidad de reducir "privilegios" de los miembros de la Mesa del Parlamento, como el "piso en Santiago" que se asigna a la presidenta, Rodríguez ha admitido que se podrían "hacer más ajustes" y ha desviado este asunto para su negociación por parte del órgano de gobierno del Pazo do Hórreo.

De todos modos, ha aseverado que "el PSOE no está legitimado" para criticar estas cuestiones cuando "no hizo absolutamente nada" al respecto durante su etapa de gobierno. "Debió prevenir esto antes para evitar que ahora sus críticas caigan tan fácilmente", ha sentenciado.

A mayores, ha acusado a los socialistas de pretender "atemorizar" a la jefa del Legislativo con este tipo de declaraciones y, así, "poner una cortina de humo" que disimule que han sido "pillados con el pie cambiado" por el partido que sostiene al Gobierno con esta reforma del Parlamento.

Austeridad

Finalmente, el diputado del PPdeG ha dado por hecho que los gallegos "entenderán" este mensaje de "austeridad", toda vez que el suyo es "un partido creíble" en este sentido, porque "ya redujo altos cargos y asesores" en el Gobierno gallego. Algo que, como ha remarcado, no se puede extender a los partidos de la oposición, a los que "no les preocupó el ahorro hasta que el PP lo puso sobre la mesa".

A respecto de PSdeG y BNG, ha censurado sus "mensajes gruesos" y la "dinamita dialéctica" con que cargan sus críticas a la reducción de 14 diputados en el Parlamento gallego, pese a que entra dentro de la horquilla que marca el Estatuto de Autonomía.

Preguntado sobre la posibilidad de reducir el número de parlamentarios con otros baremos para evitar una alteración de los resultados, Román Rodríguez ha sostenido que su propuesta "no alteraría ningún gobierno de la reciente historia democrática de Galicia", aunque sí la diferencia de escaños.

Postura del PSdeG

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha atribuido este lunes la ausencia de "respuesta" por parte del Grupo Popular a la propuesta de recortar sueldos a los diputados y otros gastos en lugar de reducir el número de escaños a que su objetivo es "amañar" el resultado electoral y "no buscar un pretendido ahorro de costes en las instituciones". 

Por ello, en rueda de prensa, ha anunciado "el traslado formal" al grupo mayoritario de la propuesta socialista, según la cual -ha dicho- "no se altera el normal funcionamiento de la Cámara ni de la Xunta ni se altera la representatividad popular". Además, ha remarcado que "se multiplica por cuatro" el ahorro a conseguir, hasta los 25,6 millones de euros.

A renglón seguido, ha justificado su oposición a reducir el número de diputados en que su partido mantiene "una posición firme en defensa del pluralismo y del equilibrio entre los territorios", mientras que el PP plantea "un amaño de los resultados" al ver que las encuestas hablan de "una mayoría que está en peligro". "Es una situación escandalosa", ha juzgado.