lunes, 18 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La consejera de Cultura de Melilla gastó 70.000 euros en comprar 4.000 ejemplares de un libro
El diputado del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, denuncia que Simi Chocrón firmó varias órdenes de pago
Agencias Agencias
@sueldospublicos
miércoles, 16 de mayo de 2012, 06:56
  |  Corregir   |  Comentar

MELILLA (EUROPAPRESS).- El diputado del PSOE melillense Dionisio Muñoz ha denunciado que la consejera de Cultura, Simi Chocrón (PP), gastó un total de 70.000 euros en la compra de 4.000 ejemplares del libro 'Melilla y su judaísmo' entre los años 2009 y 2011 y, sin embargo, no ha sido hasta este martes cuando ha aparecido un ejemplar en Melilla, en concreto en la Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma, por lo que ha tachado estas publicaciones como "clandestinas".

El parlamentario autonómico ha subrayado que estos datos "dejan evidencia que Chocrón faltó a la verdad tanto en la Comisión de Cultura en la que se le requirieron explicaciones sobre esta cuestión como en la comparecencia pública ante los medios de comunicación, donde aseguró haber comprado mil ejemplares por el precio de 16.000 euros".

Muñoz, contra quien la titular de Cultura se querellará por insinuar que la compra de estos libros fue para beneficiar a su hijo en su formación como rabino por un "lobby" judío de Estados Unidos, ha asegurado que "estoy deseando" que dicha querella le sea interpuesta porque "iré al Juzgado y le explicaré todo esto al juez". "No me preocupa la querella. O es una cortina de humo o era un intento de asustarnos para que no siguiésemos investigando", ha expuesto.

El diputado socialista ha negado las manifestaciones de Simi Chocrón cuando  aseguró que el libro se había hecho para difundir la riqueza cultural de Melilla y que habían llegado 200 ejemplares a la ciudad y que los 800 restantes se habían repartido entre las Casa de Melilla y asociaciones fuera de la ciudad. "Es mentira, el libro es una mala copia, no una reedición, donde se altera parte de la historia de Melilla", ha recalcado Muñoz.

En su comparecencia, Dionisio Muñoz ha indicado que la consejera de Cultura firmó una orden de pago en 2009 para abonar a la organización 'Amigos Americanos de Shehebar Sephardic Center Incorporated' 3.800 euros para la compra de 200 ejemplares. Ese mismo año, ha añadido, firmó una segunda orden de 17.100 euros para 900 ejemplares, y tres meses después, también en el año 2009, otros 17.100 euros en otros 900 ejemplares. "En un año compró 2.000 ejemplares y pagó 38.000 euros", señaló.

Asimismo, ha comunicado que ya en el año 2011, la consejera pagó 16.000 euros por mil ejemplares, pero denunció que "también mintió porque hay otros 16.000 euros en otra orden firmada por Chocrón por otros mil ejemplares también en el año 2011". "La Consejera no debe de entender que no sólo se le ha pillado sino que va a tener que dar muchas explicaciones por estos 4.000 ejemplares que no se conocen en Melilla", ha apostillado.

De hecho el socialista ha calificado el libro como "clandestino", habida cuenta de que "en teoría está editado en Melilla, está pagado desde Melilla y es para Melilla y, sin embargo, no estaba ni en la Biblioteca Municipal hasta hoy". "No sabemos dónde ha tenido que ir a pedir el que está en la Biblioteca", ha concluido.

Si fueras político, ¿qué harías con 70.000 euros?
 
 
 
Más noticias
Reparto de publicidad institucional a los medios de comunicación desde el Área Metropolitana de Barcelona, segunda parte
Las cuatro cosas a las que renuncia Inés Arrimadas como jefa de la oposición del Parlament de Cataluña
La nómina del diputado que menospreció a Rafael Nadal
La oficina del expresidente Francisco Camps ya ha costado 725.000 euros desde 2011
Zaplana cobró sueldos públicos en seis cargos diferentes durante 17 años de carrera política
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI