martes, 26 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El ayuntamiento menos transparente de España
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), cobra 76.147 euros brutos al año, 3.000 menos que Rajoy
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 11 de julio de 2017, 18:01
  |  Corregir   |  Comentar

Transparencia Internacional ha publicado los resultados de su habitual ranking de transparencia en los ayuntamientos con unas notas mucho mejores que en años anteriores: de los 110 municipios analizados (hay más de 8.000 en España), 25 consiguen la máxima nota y sólo hay tres suspensos: Telde, Mijas y Almería, la única capital de provincia que no consigue aprobar en transparencia.


El Ayuntamiento de Almería también había suspendido en transparencia en anteriores ocasiones. En el anterior ranking, el de 2014, sacó un 3, pero se salvó de ser el “farolillo rojo” gracias al 2 que sacó el Ayuntamiento de Granada. También suspendió en el examen de 2012 (3,1 puntos), en el de 2010 (2,8 puntos), 2009 (3,3 puntos) y 2008 (3,2 puntos). Es decir, mientras que el resto de municipios evaluados ha logrado mejorar hasta alcanzar un aprobado, el de Almería apenas ha conseguido llegar al 4 en esta ocasión.


Almería Sueldos Públicos


En información activa y sobre la corporación municipal, el consistorio logra un 5,9, a pesar de que para llegar a algunos datos es más sencillo buscar en Google que en la web municipal. Por ejemplo, no hay un portal de transparencia en el que aparezcan los salarios, pero sí está colgado en la web del ayuntamiento el acuerdo del pleno en el que se indica que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (del Partido Popular), cobra 76.147 euros al año, apenas 3.000 euros menos que el presidente del Gobierno y mucho más que el alcalde de Sevilla, una ciudad más poblada que Almería.


Datos inaccesibles desde la web municipal

En el campo de relaciones con los ciudadanos y participación, es el peor valorado de los 110 consistorios analizados, con una nota de 4,6 puntos, ya que Transparencia Internacional considera que ni la página web municipal ni la información que ofrece a los ciudadanos merece un aprobado.


En transparencia económico financiera, el Ayuntamiento de Almería saca un 2,7 debido a que únicamente están disponibles los datos presupuestarios del consistorio, sin comparaciones con el año anterior ni cifras de ejecución presupuestaria. En el ámbito de la transparencia en los contratos, el municipio saca un 5 raspado y vuelve a suspender con la peor nota de todas (un 2,5) en lo que se refiere a transparencia en urbanismo. La última categoría analizada, la de derecho de acceso a la información, es en la que peor nota saca Almería, con un 1,1.


El Ayuntamiento de Almería sigue suspendiendo a pesar de haber aprobado una ordenanza de transparencia en 2016, que, según el alcalde, iba a situar al consistorio “a la vanguardia” en esta materia. Dicha ordenanza prevé la creación de un portal de transparencia donde se publicaría la información.


Una ordenanza aprobada en 2016

La normativa es muy exigente y prevé la publicación de cuestiones como la agenda institucional del alcalde y del gobierno local; las declaraciones inicial, final y anuales de bienes y actividades de los concejales y las de los titulares de los órganos directivo; los gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje del alcalde y concejales; los datos relativos al parque móvil de propiedad municipal; las relaciones de puestos de trabajo y los catálogos de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus retribuciones anuales.


La ordenanza fue aprobada en agosto del año pasado y recibió luz verde por unanimidad hace unos meses, pero por el momento no se aplica lo suficiente para llegar al aprobado en el ranking de transparencia municipal.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal
El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros
Los entes locales gastaron 320 millones en sueldos de políticos y otros 123 millones en asesores en 2015
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI