Pere Fuset percibirá este mes 10.384 euros de sueldo público, entre la nómina y la “extra”

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia la vuelve a liar: cobra 3.000 euros más que un ministro

Pero, ¿cómo es posible lo que acabas de leer? Muy sencillo. Los ministros, así como el presidente y vicepresidenta del Gobierno, solo cobran 12 pagas anuales.


|

Pero, ¿cómo es posible lo que acabas de leer? Muy sencillo. Los ministros, así como el presidente y vicepresidenta del Gobierno, solo cobran 12 pagas anuales y la mayoría de cargos electos en España, con sueldo público, percibe 14 pagas. Y como estamos en junio, el concejal delegado de Administración Electrónica y de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera desde junio de 2015, Pere Sixte Fuset i Tortosa, cobra 5.192 euros brutos al mes por dos. Por lo tanto, este mes y también en diciembre, cobrará el doble. Casi 10.400 euros. Exactamente, 10.384 euros. ¿Y esto es noticia? Otros compañeros de la Corporación también perciben esa retribución. En Sueldos Públicos llevamos cinco años informando de centenares de cargos electos en la administración local y autonómica que cobran más que un ministro o que Rajoy, pero nadie se atreve a mejorar la retribución de los cargos del Gobierno. Fuset ha vuelto a saltar a la palestra informativa por otros motivos que te contamos líneas más abajo.


Según el Portal de Transparencia de Compromís, Fuset dona 715 euros al Bloc Nacionalista Valencià todos los meses. Esta cantidad sigue un criterio basado en una tabla que recoge el reglamento interno del partido. A más sueldo público, más aportación. El sueldo de Fuset son 72.690 euros brutos anuales. Este dato y el del resto de concejales y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, los puedes consultar también en la página web del Ayuntamiento. En la portada, en la parte inferior derecha, hay un recuadro con el título ‘Gobierno Abierto’. Desde la portada son cuatro clics. Un poco escondido, la verdad. También aparecen los sueldos de los cargos de confianza y personal laboral. Este año, los ministros del Gobierno de España cobran 69.671 euros, en 12 pagas. Son 5.805 euros al mes. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que todavía no han entrado en vigor, la retribución de los ministros subirá un uno por ciento, por lo que Montoro, Cospedal y compañía alcanzarán los 70.000 euros, más la indemnización libre de impuestos del Congreso, para los que sean, además, diputados.


Pere Fuset Sueldos Públicos


Recuerda que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, cobra 82.602 euros brutos anuales, un 20 por ciento menos que Rita Barberá. Además, Ribó renunció a cobrar las dietas de asistencia por las reuniones del Puerto de Valencia.


Desconocemos si Fuset dona el doble de esos 715 euros cuando percibe la paga extraordinaria. La coalición valenciana la forma el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià -una escisión de Esquerra Unida del País Valencià- y Verds (los Verdes). Pero se suma una cuarta pata: Gent de Compromís. Son los que no pertenecen a los partidos citados pero que se organizan bajo el paraguas de la marca ‘Compromís’, que, al principio, solo era un nombre de cara a las elecciones. De ahí la variedad ideológica de sus votantes: nacionalistas, no nacionalistas, progresistas, ecologistas o votantes hasta el moño de una parte del PP valenciano y su corrupción.


La web de Compromís tampoco informa de la retención que le aplican. No publica las nóminas de sus cargos, como hace, por ejemplo, Podemos. Incluso el PSOE publica el salario neto de sus cargos electos y la cuota como afiliado que paga cada uno, además de las donaciones al partido.


Apuntes biográficos


Fuset cumplirá 35 años el 16 de julio. Nació en 1982. Ha estudiado Sociología, pero no ha terminado la carrera: “pendiente de finalización” señala la web del Ayuntamiento. En su biografía escribe que trabajó en una ONG de asistencia sanitaria, pero no pone si fue voluntario, si tenía contrato, cuánto tiempo estuvo o el nombre de la ONG. También dice que ha hecho trabajos en el ámbito de la comunicación digital y gestión de redes sociales, pero no es nada transparente porque no indica el nombre de la empresa, ni el tiempo trabajado, cosas básicas en un currículum. También refleja su trabajo como “técnico y director de proyectos” en el “tercer sector”. Es decir, también en ONG´s, pero no menciona los nombres, ni los años en los que estuvo trabajando, si tenía contrato, si cotizó en la Seguridad Social. Nada.


En suma, tenemos un cargo público electo, cobrando un sueldo público que supera al de un ministro, pero desconocemos con exactitud su trayectoria laboral. Solo sabemos con certeza que no ha finalizado sus estudios universitarios, pero ni rastro de los años que ha estado trabajando en la empresa privada o como autónomo. Nada.


Entre 2005 y 2008 fue secretario general del Bloc Jove y vicepresidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (2012-2014) (sic). Ha hecho tareas de “trabajo creativo en varias campañas políticas. He impulsado y coordinado la sectorial de fiestas y cultura popular de Compromís, y de 2011 a 2013 fuí (sic) el primer representante de la formación en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera. En la actualidad soy miembro de la ejecutiva de Compromís por Valencia, en el área de comunicación”.


En la declaración de bienes y rentas presentada en marzo de este año reconoció disponer de 2.000 euros en la casilla “otros bienes”. En la presentada en 2015, esa cantidad era de 379 euros


La polémica


El concejal de Cultura Festiva es noticia estos días por la polémica desatada tras conocerse el contenido de algunas preguntas de una encuesta para pulsar la opinión del colectivo fallero. El estudio incluía cuestiones de carácter político, ideológico y religioso, aspectos que para algunos de los encuestados nada tenían que ver con la fiesta. Según Las Provincias, los técnicos del Ayuntamiento aconsejaron al equipo de Fuset que suprimiera esa parte del cuestionario. La empresa demoscópica responsable de la encuesta argumenta que este tipo de preguntas son frecuentes en multitud de estudios.


Así, parte del colectivo fallero está molesto y Fuset ha tenido que dar explicaciones. Hasta el propio alcalde. La encuesta se paralizó hace unos días tras saltar la noticia a los medios nacionales. Habían recogido ya unas mil encuestas. Además, los encuestadores tenían orden de no hacer las preguntas en los casales falleros, pero esta indicación no se cumplió en decenas de casos. En noviembre del año pasado, el malestar fallero se produjo tras rescatar un documento trasnochado con un reglamento sobre la vestimenta de las falleras de la Corte de Honor durante actos privados. A finales de abril, Fuset destituyó al secretario general de la Junta Central Fallera.


Para elaborar este artículo hemos consultado varias fuentes documentales primarias: La página web del Ayuntamiento de Valencia, la página web de Compromís, la página web de Compromís Valencia y el blog de Pere Fuset, pero no está operativo. También hemos consultado la web www.valencianisme.com, cuya idea y coordinación corre a cargo del concejal. Además, hemos llamado por teléfono a la coalición, a la “sede nacional” en Valencia para que nos pasaran con el Departamento de Prensa. Queríamos consultar algunos datos de la biografía de Fuset. Seguimos esperando a que nos devuelvan la llamada. También hemos consultado fuentes secundarias: prensa local y regional.


Imagen: Valencia Plaza (Marga Ferrer). Fuset, en la Exposició del Ninot de las Fallas de Valencia de 2016.