jueves, 19 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Moix dimite tras cobrar una cuarta parte del sueldo público de 109.072 euros brutos al año, más trienios
El patrimonio familiar radicado en el paraíso fiscal de Panamá vuelve a golpear la transparencia de los altos cargos de la Administración General del Estado
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 31 de mayo de 2017, 17:38
  |  Corregir   |  Comentar

En la primera versión de la noticia, informamos de que el salario de Moix, según la Memoria Fiscal de 2015, era de 106.922 euros. Pero hemos rescatado los datos de 2017 de un documento en pdf de 53 páginas del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El salario para el puesto que ocupaba Moix es de 109.072 euros brutos anuales. Por lo tanto, Moix ha cobrado la parte proporcional a 100 días de ese sueldo. Unos 29.000 euros brutos, más trienios de antigüedad.


Manuel Moix ha dimitido este jueves "por motivos personales". El asunto turbio de Panamá ha debilitado su posición en el cargo. Este miércoles te contábamos su sueldo. Es funcionario del Estado y volverá a su plaza. Seguirá cobrando un sueldo público pero no como cargo de libre designación, el puesto que ocupaba hasta ahora tras ser nombrado por el fiscal General del Estado hace tres meses. Según La Sexta, Moix regresa a su puesto en el Tribunal Supremo, con un sueldo de algo más de 108.000 euros brutos anuales.


Solo ha podido disfrutar una parte de esos 109.072 euros brutos, más trienios, que tenía como retribución. Concretamente, 100 días en el cargo. Posee desde 2012, el 25% de una sociedad offsore en Panamá bajo la que se camufla la propiedad de un chalé en Collado-Villalba.


Heredada de su padre, el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, participa en una sociedad radicada en Panamá, lo que podría acabar por costarle el cargo. Un puesto que le permite tener uno de los trabajos mejor pagados en la Administración General del Estado. En concreto, según la Memoria de la Fiscalía e 2015 disfruta de un salario de casi 107.000 euros brutos anuales. Exactamente son 106.922 euros, a lo que habría que añadir la revalorización que habría sufrido esta cantidad desde 2015, fecha a la que se refieren los datos que aparecen en el Portal de Transparencia. Un uno por ciento más de sueldo en 2016 y otro uno por ciento más según los Presupuestos Generales del Estado de 2017.


Según estas cifras, en 2015, correspondían al fiscal jefe de Anticorrupción un sueldo base de 26.069 euros, a los que habría que sumar “otras remuneraciones”, que suponen un total de 80.853 euros. Interpretamos que hacen referencia al complemento de destino y al complemento específico. Ambas cifras suman en total los 106.922 euros. Moix ha estado en el cargo apenas tres meses, por lo tanto, no ha cobrado esa cantidad completa.


Manuel Moix Sueldos Públicos


La memoria no especifica si a esta cifra habría que añadir los trienios de antigüedad que pudiera corresponder a Moix por sus 31 años de experiencia en la carrera fiscal.


Estos 106.922 euros al año (más de 7.600 euros brutos al mes en 14 pagas) suponen más de 25.000 euros más de los que percibe Mariano Rajoy (79.756 euros brutos en 2017, según los Presupuestos Generales del Estado que están en trámite parlamentario). Hoy por hoy, su salario es de 78.966 euros, en 12 pagas. Son 6.580 euros brutos al mes. No te olvides que, como hemos comentado en otras ocasiones, también percibe 870 euros al mes, libres de impuestos, del Congreso de los Diputados para gastos de manutención y alojamiento, en concepto de indemnización por su condición de diputado de la circunscripción de Madrid. Y eso pese a que vive en un palacio con todos los gastos pagados. Esta cantidad se cobra 14 veces al año.


Más “cienmileuristas” en la fiscalía


Además de Moix, hay otros “cienmileuristas” en la Fiscalía. Cinco de ellos son: el fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, el de la Secretaría Técnica, el de la Unidad de Apoyo al fiscal general del Estado, el de la Fiscalía Especial Antidroga y el que lucha la criminalidad organizada. También los fiscales de Sala del Tribunal Supremo perciben esta cantidad.


Retribuciones fiscalía

Página 5 de la Memoria de la Fiscalía. 2015.


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, es el mejor pagado del “sector” al tener unas retribuciones de 113.838 euros brutos al año (también son datos relativos a 2015. En su caso, cobra 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias. El teniente fiscal del Tribunal Supremo también supera los 100.000 euros al año, al tener una asignación de 109.779 euros brutos al año.


Con 108.331 euros brutos al año hay otros tres fiscales: el fiscal jefe Inspector, el de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y el de la Audiencia Nacional. En su caso, su retribución se compone de un sueldo (en 14 mensualidades) de 26.069 euros, otras remuneraciones (12 mensualidades) por valor de 82.261 euros.


*Acceso a la memoria del Ministerio Fiscal


Imagen: El País (Víctor Sáinz).

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI