viernes, 24 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El regalo de PP y PSOE a los regionalistas canarios: Oramas y Quevedo cobrarán, ahora, 6.069 euros al mes
Ambos diputados, necesarios para la aprobación de los presupuestos, son los presidentes de las nuevas comisiones de investigación del Congreso
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 16 de mayo de 2017, 16:32
  |  Corregir   |  Comentar

La semana pasada la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, y el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se convirtieron en presidentes de las dos nuevas comisiones del Congreso. El acuerdo entre PP y PSOE dio la Presidencia de la Comisión de Investigación de las cajas de ahorros a Oramas y de la llamada “Comisión Bárcenas” (sobre la presunta financiación irregular del PP) a Quevedo.


El acuerdo no sólo deja a los nuevos partidos sin la dirección de ambas comisiones, sino que supone una notable mejora de sueldo para los dos representantes de los partidos regionalistas canarios, de cuyo voto depende que los presupuestos del año que viene salgan adelante. En concreto, cada uno de ellos cobrará 385 euros más al mes por esta labor, lo que se traduce en más de 5.300 euros al año si ambas comisiones se extienden durante 12 meses.


Oramas Quevedo Sueldos Públicos


Ana Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, ya votó a favor de la investidura de Rajoy y, tras el 'premio' de ser presidenta de comisión, ha visto cómo su sueldo se ha elevado hasta los 84.938 euros al año. Como el resto de parlamentarios, tiene una asignación de 2.813 euros al mes, a los que se suman 1.823 euros (libres de impuestos) por ser elegida por una circunscripción de fuera de Madrid y, desde ahora, otros 1.431 euros al mes por ser presidenta de Comisión. Así, cobrará 4.245 euros brutos al mes y 1.823 euros, para gastos, exentos de tributación. En total, 6.069 euros.


Recuerda que los vicepresidentes y portavoces de estas comisiones cobrarán un complemento salarial de 1.046 euros brutos al mes durante el tiempo que estén activas en concepto de “gastos de representación”. Los secretarios y los portavoces adjuntos percibirán 697 euros.


Su nuevo sueldo


Hasta ahora, el último extra era de 1.046 euros mensuales por ser portavoz de comisión, pero ha crecido en 385 euros al mes por su “ascenso” a presidenta de Comisión. Es decir, en total, a partir de ahora su retribución será de 84.938 euros al año, 5.000 euros más de lo que cobra Mariano Rajoy. Lo mismo ocurre con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuya retribución era la misma que la de Oramas hasta la semana pasada y ahora también percibirá casi 85.000 euros al año.


Se da la situación de que Quevedo es el diputado 176 que necesita el Gobierno para sacar adelante los presupuestos del año 2017. El Gobierno ya ha anunciado varias inversiones en Canarias y la elección tanto de Oramas como Quevedo para dirigir las dos nuevas comisiones de investigación podrían ser el guiño final para conseguir su apoyo a las cuentas de este año. 


Imagen: RTVE.

 
 
Comentarios
incierto ROBLES MARÍA 16/may/17    17:09 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Edelmira Barreiro: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado, todo a dedo
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI