miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los 'cienmileuristas' del Ministerio de Economía
El ministro de Guindos fue el alto cargo peor pagado de su departamento en 2016
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 14 de febrero de 2017, 16:07
  |  Corregir   |  Comentar

El Ministerio de Economía dedicó el pasado ejercicio un total de 4,89 millones de euros a pagar a los 46 altos cargos del departamento que dirige Luis de Guindos. Así aparece publicado en el Portal de Transparencia* del Gobierno, cuyas cifras dejan al ministro como el peor pagado de todos los altos cargos del departamento que trabajaron todo el año, con un salario bruto de 75.045 euros en 2016**.


A pesar de contar con cinco trienios como empleado público, Luis de Guindos fue el alto cargo de Economía con peor salario de todos los que estuvieron a sueldo del departamento durante los 365 días de 2016.


Luis de Guindos


Además, los datos del Portal indican que en el departamento hubo un total de 26 personas cobrando más de 100.000 euros en el ejercicio 2016. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concentra a los tres mejor pagados del departamento: dos de sus consejeros superaron los 130.000 euros brutos en 2016 y la tercera mejor pagada fue la ya expresidenta de la institución, Elvira Rodríguez. A pesar de que dejó su puesto en octubre, percibió 123.900 euros brutos el pasado ejercicio.


Los ‘cienmileuristas’ de Economía

El consejero delegado del Icex, Francisco Javier Garzón, es otro de los ‘cienmileuristas’ de Economía. Su salario ascendió a 121.596 euros brutos en 2016. Por encima de los 120.000 euros también estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, y la vicepresidenta de la CNMV.


Además de la CNMV, la CNMC es otro de los organismos que más ‘ciemileuristas’ concentra. Aparte del presidente de la institución, otros once altos cargos también sobrepasaron los 100.000 euros al año: ocho consejeros, el director de Competencia, la directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual y el director de Transportes y sector Postal.


Emma Navarro, ex jefa de gabinete de Luis de Guindos, percibió un total de 113.197 euros brutos en 2016 por los once meses que estuvo al frente del Instituto de Crédito Oficial. Tras ello, se incorporó como secretaria general del Tesoro, por lo que percibió otros 14.999 euros en los dos últimos meses del año. En realidad, fue la segunda mejor pagada de todo el Ministerio de Economía.


*Enlace a los datos del Portal de Transparencia.


**Un ministro tenía un salario asignado en 2016 -sigue vigente el dato- 69.671 euros brutos anuales. El Portal informa de que “las retribuciones de 2015 incluyen, en su caso, la recuperación de parte de la paga extraordinaria año 2012”. Los ministros, al igual que la vicepresidenta y el presidente del Gobierno, solo cobran 12 pagas, pero se redujeron un 7,1% el salario para compensar la supresión de la extra a los funcionarios hace cinco años.


Los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y asimilados no son, técnicamente, Gobierno. Su retribución está compuesta por un sueldo, un complemento específico, un complemento de destino, dos pagas extra y un complemento de productividad. El nombramiento de estos depende del Consejo de Ministros.


En cambio, es facultad del presidente del Gobierno nombrar a sus ministros. Durante un gobierno en funciones, los cargos que están en funciones han cesado en el cargo: presidente, vicepresidente y ministros. En cambio, los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y asimilados no están en funciones. No cesan durante un gobierno en funciones.


Imagen: eleconomista.net.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Todo a dedo: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI