martes, 22 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los directivos del FROB han cobrado 10 millones de euros entre 2009 y 2015, según el Tribunal de Cuentas
Hemos gastado 37,9 millones de dinero público en conocer la situación de la banca española
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 10 de enero de 2017, 18:05
  |  Corregir   |  Comentar

El Fondo de Garantía de Depósitos ha dedicado 37,9 millones de euros de dinero público a realizar “diagnósticos del sistema financiero”, según revela el informe que ha elaborado el Tribunal de Cuentas sobre el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Forman parte de los 193 millones de euros que se han dedicado a los gastos de gestión del rescate financiero.


También Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tenido dos grandes gastos más en asesoramiento: 21 millones dedicados a los informes de valoraciones y due diligence y otros 5,76 millones de euros para los gastos de asesoramientos en las ventas de entidades nacionalizadas. Además, según el mismo informe, los representantes del FROB han costado a las arcas públicas otros 10,2 millones de euros, a los que hay que sumar 584.000 euros que se dedicaron a los gastos para la selección de representantes.


CAM Sueldos Públicos


No obstante, el importe más alto dentro de los gastos de gestión es el correspondiente a la gestión de híbridos, que ha supuesto una inversión de 113 millones de euros a las arcas públicas.


122.122 millones de dinero público comprometidos en la banca

En total, el informe del Tribunal de Cuentas cifra en 122.122 millones de euros el dinero público comprometido. Algo más de la mitad (60.247 millones) corresponde al importe que se ha inyectado directamente en el capital de las entidades financieras. No obstante, hay que recordar que el proceso no está cerrado y que parte de ese importe se puede recuperar. El Banco de España, hace unos meses, cifró en 2.686 millones de euros la cuantía recuperada hasta ahora.


De esos más de 122.000 millones de euros, hay un máximo de 28.666 millones en los llamados Esquemas de Protección de Activos (EPA), que cubren las posibles pérdidas de las entidades que fueron privatizadas tras su nacionalización. Hasta 2015, según el mismo informe, se han necesitado 10.398 millones de este importe.

Tribunal de Cuentas 2

Cuadro del informe del Tribunal de Cuentas.


Según el informe del Tribunal de Cuentas, por el momento, es la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) la entidad que mayor quebranto ha creado a las arcas públicas (26.302 millones), por encima de los 22.426 de Bankia y los 19.019 comprometidos en Banco de Valencia.


Imagen: Agencia EFE. Vista parcial de la sede de la CAM en Alicante.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¡Descansa y disfruta de tu sueldo!
El último sueldo público de Eduardo Madina
El sueldo de Ángel María Villar en 2013
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI