La Mesa del Congreso da luz verde a que el exparlamentario del PSOE perciba 2.813 euros brutos mensuales durante cuatro meses

Confirmado: Pedro Sánchez cobrará 11.252 euros brutos de indemnización tras dejar su acta de diputado

Ya lo dijimos cuando dejó su acta de diputado y ahora ya tenemos la cifra exacta. A pesar de que él mismo reconoció al presentador de La Sexta, Jordi Évole, que no sabía qué cantidad le  indemnización o paro como diputado.


|

Ya lo dijimos cuando dejó su acta de diputado y ahora ya tenemos la cifra exacta. A pesar de que él mismo reconoció al presentador de La Sexta, Jordi Évole, que no sabía qué cantidad le quedaría, en Sueldos Públicos ya adelantamos que seguramente serían 11.252 euros, y ahora se ha confirmado. El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cobrará la cantidad mencionada como indemnización después de abandonar el Congreso de los Diputados hace algo más de un mes. Una especie de paro que no se parece en nada al que pueden percibir el resto de asalariados del SEPE.


Así, pese a que el dato todavía no está publicado en el Portal de Transparencia de la Cámara, fuentes del Congreso han confirmado a Sueldos Públicos que Sánchez tiene derecho a percibir el equivalente a la asignación constitucional de 2.813 euros al mes durante cuatro meses, proporcionales a su estancia como diputado.


Pedro Sánchez indemnización Sueldos Públicos


Sánchez tiene derecho a percibir cuatro mensualidades de la llamada indemnización por cese. El Legislativo tiene previsto que “quienes hayan sido miembros de las Cortes Generales y cesen en dicha condición tendrán derecho a una indemnización por cese que la Cámara que corresponda abonará “. Esta indemnización está fijada actualmente en “una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.


Según lo aprobado por la Mesa del Congreso, Sánchez tiene derecho a cuatro mensualidades, proporcionales a su estancia como diputado por Madrid, faceta en la que ha vivido tres etapas distintas a lo largo de su carrera.


Pedro Sánchez ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas: sustituyó a Pedro Solbes en el escaño y estuvo entre el 15 de septiembre de 2009 y el 27 de septiembre de 2011. Tras las elecciones generales de 2011, perdió su escaño y no volvió a recuperarlo hasta el 15 de enero de 2013, cuando relevó a Cristina Narbona. Desde ese momento y hasta este sábado, Sánchez ha sido diputado de forma ininterrumpida.


Hasta que dejó de ser secretario general del PSOE, Pedro Sánchez recibía unos 4.700 euros netos al mes como diputado y presidente del grupo parlamentario socialista, aunque en las últimas semanas, antes de renunciar al acta de diputado, sólo percibía la asignación constitucional (2.813 euros) y la indemnización por haber sido elegido por Madrid (870 euros).


En dos meses, su sueldo ha pasado de 5.481 euros brutos mensuales, más 870 para gastos, libres de impuestos a 2.813 euros brutos.


Imagen: La Vanguardia (Emilia Guitiérrez).