lunes, 16 de julio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Álvaro Nadal pierde más de un tercio de su sueldo al ser nombrado ministro
Cobró más de 115.000 euros brutos el año pasado y va a pasar a percibir unos 75.000 con su “ascenso”
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 7 de noviembre de 2016, 17:03
  |  Corregir   |  Comentar

A veces, un ascenso supone una mala noticia salarial. Y más en España, donde no hay una escala establecida para cobrar en función de la responsabilidad que se ostenta. El último en comprobarlo va a ser Álvaro Nadal, el recién nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.


Nadal, hasta ahora, era director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, un destino que le permitía ser uno de los ‘cienmileuristas’ de la Administración General del Estado. Según los datos del Portal de Transparencia relativos a 2015, percibió un total de 115.301 euros, correspondientes a su salario como director de la Oficina Económica, a sus cinco trienios como funcionario público y a la recuperación de parte de la paga extra de 2012.


Álvaro Nadal Sueldos Públicos


Un año antes, cuando no hubo ningún pago adicional, percibió 113.127 euros brutos por su destino y sus cinco trienios, es decir, lo mismo que cobró el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.


A partir de ahora el salario de Nadal como ministro baja notablemente. Según los presupuestos de este año, le corresponde cobrar 69.671 euros brutos al año, 5.805 euros brutos al mes, 12 pagas, más importe al que habría que añadir los cinco trienios que le corresponden como funcionario público en excedencia. Y no olvides que, como diputado por Madrid, percibe la indemnización del Congreso para gastos de manutención y alojamiento. Son 12 pagas anuales de 870 euros, libres de impuestos. Unos 10.400 al año.


Ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas

Aunque no conocemos el importe de los trienios, sí podemos estimarla viendo lo que percibió el año pasado otro ministro que también tiene cinco trienios como es Luis de Guindos. Así, esta cifra no llegará a los 5.000 euros, por lo que su sueldo se verá reducido aproximadamente un 35 por ciento a pesar de la mayor responsabilidad asumida a partir de ahora.

Álvaro Nadal, como la mayoría de miembros del gabinete, es funcionario, en concreto Técnico comercial y Economista del Estado. Es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha recibido cursos de doctorado en Harvard, pero no es doctor. Tras ser asesor de varios ministros en la época de Aznar, fue nombrado director general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos Comunitarios y ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas.


A pesar de su cargo de parlamentario, Nadal es una de las personas cuya declaración de bienes y rentas no está disponible en la página web del Congreso de los Diputados, por lo que no podemos hacer una descripción de sus bienes o actividades. Aquí se puede acceder a su ficha en la que no aparece declaración de bienes ni de actividades.

 


Imagen: El Periódico.

 
 
 
Más noticias
Lo que cobran los responsables de prisiones del Estado y de la Generalitat de Cataluña
El sueldo público de la atleta olímpica que preside el Consejo Superior de Deportes
Si eres autónomo esta noticia no te va a gustar
Los jugadores de la Selección ya no podrán cobrar 10,3 veces el sueldo de presidente de Gobierno tras caer eliminados en el Mundial de Fútbol
El anterior responsable de pagar a los pensionistas cobró 39.800 euros brutos de complemento de productividad en 2017
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI