No ha tenido ninguna actividad profesional fuera de la política, en la que entró con 18 años

Verónica Pérez, máxima autoridad del PSOE, lleva 17 años cobrando sueldos públicos

Verónica Pérez Fernández, la autoerigida la pasada semana como “máxima autoridad” del PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, lleva más de media vida dedicada a la política.


|

Verónica Pérez Fernández, la autoerigida la pasada semana como “máxima autoridad” del PSOE* tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, lleva más de media vida dedicada a la política. Tiene 38 años y desde 1999 ocupa cargos públicos. Antes de ocupar el escaño en el Parlamento de Andalucía en 2004, fue elegida concejal en su localidad natal, San Juan de Aznalfarache, cuando sólo tenía 21 años.


Desde entonces, lleva 17 años** ocupando cargos públicos de forma ininterrumpida. Como diputada andaluza, 12 años, desde que tenía 26 años. Salvo los cargos que ha ocupado en el Partido Socialista, nunca ha tenido otra actividad profesional.


Verónica Pérez


Según las nóminas que aparecen en la página web del Parlamento de Andalucía, Pérez tiene un sueldo neto mensual de 2.859 euros al mes. En junio, cuando percibió una paga extra, tuvo una retribución neta de 5.894 euros. En total, en el primer semestre del año ha cobrado 20.189 euros netos.


Un sueldo de 3.987 euros brutos al mes

Como el resto de sus compañeros, Verónica Pérez percibe un salario bruto al mes de 3.050,49 euros, a los que suma otros 937,36 euros mensuales como secretaria de la Mesa del Parlamento y de la Diputación Permanente. Esto supone un importe total de 55.824 euros brutos, lo que se traduce en algo más de 40.000 euros netos al año.


Por ser diputada del Parlamento de Andalucía, Pérez tiene derecho también a una “Oficina Móvil”, integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos. Y también percibe 200 euros a la semana para sus gastos de transporte o 0,25 euros por kilómetro si utiliza su propio vehículo para trasladarse a la Cámara.


En su declaración de bienes, Pérez dice ser propietaria de dos viviendas, una en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y otra en Rota (Cádiz). Tiene una hipoteca pendiente de 121.286 euros con La Caixa. Además, cuenta con un vehículo que adquirió el año en que fue elegida diputada por Sevilla.


*A día de hoy, el PSOE está dirigido por una gestora que preside el presidente de Asturias, Javier Fernández. La ya expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, (cargo honorífico), cesó en el cargo el pasado 28 de septiembre.


** En la primera versión de la noticia dijimos que Pérez llevaba cobrando sueldos públicos desde hace 21 años. No es correcto. Son 17. Pero lleva 21 en política porque con 18 años ya era secretaria de organización del PSOE en su pueblo. Disculpad el error.


Imagen: Europa Press.