jueves, 27 de julio de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El PSOE, un partido que paga 27 millones de euros en sueldos al año, en guerra interna
Casi tres cuartas partes de sus ingresos proceden de subvenciones públicas, según sus cuentas
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
jueves, 29 de septiembre de 2016, 10:34
  |  Corregir   |  Comentar

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vive estos días una de sus crisis internas más graves de los últimos años. El enfrentamiento en su seno pone en peligro a un partido centenario que, según sus cuentas del año pasado, tiene unos gastos de personal de 27 millones de euros. En concreto, pagó entre salarios y cotizaciones sociales un total de 27,3 millones de euros. No computan las cuentas del Partido Socialista de Cataluña (PSC) ya que es un partido diferente y lleva su propia contabilidad.


Según su Portal de Transparencia*, en 2015 dedicó 21,99 millones de euros en salarios a su personal y otros 5,33 millones en sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social.


PSOE Sueldos Públicos


Las cuentas socialistas indican que el gasto de personal es el segundo más alto que afronta el partido anualmente después de los gastos corrientes, las facturas que el partido debe abonar para su funcionamiento habitual. Según la web del PSOE, los gastos de la actividad ordinaria sumaron en 2015 un total de 28,39 millones.


Los militantes y cargos públicos pagan 16,39 millones al año

En el lado de los ingresos, la formación vive, fundamentalmente, de dos tipos de ingresos: las subvenciones y las aportaciones de los militantes y cargos públicos. Las primeras supusieron un total de 43,1 millones de euros, lo que supone un 72 por ciento de los ingresos del Partido Socialista.


Los otros 16,39 millones de euros proceden del sector privado. De ellos, 9,5 millones corresponden a las cuotas que pagan los afiliados al partido y otros 5,2 millones son las aportaciones que hacen los cargos públicos socialistas. Además, el PSOE computa otros 200.000 euros en donaciones de sus simpatizantes.


Así, el pasado ejercicio, el PSOE tuvo un superávit de 440.437 euros, algo menos de un millón de euros menos que el año anterior. A ello se suman los dos millones de euros en pérdidas que tuvo el partido como consecuencia de la actividad electoral del ejercicio 2015.


*Cuentas del PSOE en 2015


Imagen: Agencia EFE. Papeleta para votar sí o no al pacto con Ciudadanos.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
España pagará 20.451 sueldos públicos más en los dos próximos años
Escaños en Blanco: diputados, solo temporales, que donan los sueldos públicos y las subvenciones
A por el voto de los funcionarios: miles de plazas y subidas de sueldo hasta 2020
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI