jueves, 27 de julio de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los senadores sólo han trabajado 11 días en los dos primeros meses de legislatura
Sólo habrá un Pleno, el de constitución de la Cámara, hasta el 27 de septiembre
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
jueves, 22 de septiembre de 2016, 16:43
  |  Corregir   |  Comentar

Desde que se constituyó el Senado, con elección de la Mesa incluida, el pasado 19 de julio, la agenda de la Cámara sólo recoge otros diez días de actividad. Y así será hasta el próximo martes, 27 de septiembre, cuando se celebre el segundo pleno de esta XII Legislatura, cuando ya habrán transcurrido dos meses y una semana de mandato.


Según la agenda, tras la constitución del Senado, sólo hubo otro día de actividad en la Cámara: el 27 de julio, cuando se reunió la Mesa. Hubo que esperar al mes siguiente, para ver cómo parte de sus señorías volvían al trabajo. Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces se reunieron entre el 1 y el 4 de agosto. Fue la única actividad del Senado ese mes.


Senado vacío


En septiembre, el día 1 se reunió la Mesa del Senado y la semana siguiente, el día 6, también se citaron tanto los miembros de la Mesa como los de la Junta de Portavoces.


Las Comisiones no se formaron hasta la semana pasada

Para encontrar dos jornadas en las que trabajaron la mayoría de senadores ha habido que esperar a la semana pasada, cuando ya casi hacía dos meses que se había constituido el Senado. A lo largo del 13 y del 14 de septiembre, se reunieron tanto los órganos de la Cámara como las comisiones, que fueron constituidas a lo largo de esos dos días.


Y para el primer Pleno desde la constitución de la Cámara aún habrá que esperar una semana más, ya que la reunión está convocada para los días 27, 28 y 29 de septiembre. Es decir, en los dos meses y una semana que habrán transcurrido desde la constitución hasta el siguiente Pleno, los senadores sólo habrán contabilizado 11 días de actividad.


Y eso los que pertenecen a la Mesa, la Junta de Portavoces o las Comisiones, ya que quienes no pertenezcan a ninguno de esos órganos no ha tenido que pasar por la Cámara desde el pasado 19 de julio.


Recuerda que cada senador percibe un sueldo público que consta de la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes (14 pagas al año). Además, si son senadores por Madrid, otros 869 euros para gastos y 1.822 euros para el resto de sus señorías de provincias. Esta cantidad está exenta de tributación. Si la legislatura se prolonga en el tiempo, cada senador podrá percibir otro tipo de ingresos por la responsabilidad que asuma dentro de las comisiones. Desde una presidencia, vicepresiencia, secretaría o una portavocía.


Y lo de la Mesa del Senado es para otra noticia. El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, sigue con sus 11.873 euros brutos y 869 para gastos, libres de impuestos cada mes.


Imagen: Agencia EFE.


 

 
 
Comentarios
Francofranco 23/sep/16    10:53 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
España pagará 20.451 sueldos públicos más en los dos próximos años
Escaños en Blanco: diputados, solo temporales, que donan los sueldos públicos y las subvenciones
A por el voto de los funcionarios: miles de plazas y subidas de sueldo hasta 2020
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI