José Antonio Santano presidirá la Comisión de Seguimiento de la red ante la acumulación de incidencias

​El secretario de Estado que cobró 10.900 euros brutos por 34 días en 2023 ¿clave para el servicio de Cercanías de Madrid?

El ministro de Transporte afirma que Metro Madrid funciona peor


|

El caos sucedido en la mañana del lunes en Cercanías Madrid ha desatado un evidente enfrentamiento entre responsables políticos. La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo ha exigido una respuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que lidera Óscar Puente. Él es la cabeza visible, pero existen otros altos cargos en la materia. Además, cabe recordar que el servicio ferroviario, en este caso de RENFE, es de competencia estatal y pública. En cambio, el metro madrileño no, cuestión que ha sido utilizada como contraataque por parte del ministro al afirmar este lunes que funciona peor.


Otro hecho llamativo de esta situación es que el consejero autonómico ha pedido la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías. ¿Sabías qué existía? Ésta no se reúne desde octubre de 2023, antes de que terminara la anterior legislatura y, en principio, la reunión debería ser semestral. Las ocasiones en las que se ha celebrado el pasado año han estado presidida por el entonces secretario de Estado de Transportes, David Lucas, por lo que el ‘nuevo’ en el puesto aún no se ha estrenado en esta tarea.


Y es que José Antonio Santano lleva en el cargo desde el 28 de noviembre de 2023 con la formación del nuevo Ejecutivo. De esa fecha hasta el 31 de diciembre cobró 10.904 euros brutos, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Son apenas 34 días. Por su rango, tal y como se regula en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), debería percibir 83.501 euros al año, ya incluidas las pagas extraordinarias de junio y diciembre, pero es gracias al complemento de productividad con el que ingresará mucho más que esta cifra.


Su antecesor, Lucas, tampoco llevaba demasiado tiempo en el cargo: del 21 de febrero al 27 de noviembre de 2023. En este período de casi nueve meses ingresó 96.378 euros. Es decir, una cantidad mayor a la que le corresponde por su rango en un año completo. En la actualidad, sigue formando parte del Ejecutivo como secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana con la ministra Isabel Rodríguez. Ella, al igual que Puente, tiene un sueldo de 79.415 euros anuales en 12 pagas de unos 6.600 euros.


Para conocer la remuneración en un año completo en el puesto que posee Santano actualmente hay que remontarse a 2022 con Isabel Pardo de Vera, que percibió 122.939 euros. De esta cifra, unos 42.600 euros se deben al ‘plus’ de productividad, según los cálculos realizados por este digital, al tener en cuenta las cantidades que establecen los PGE. Por su parte, el presidente de la entidad pública RENFE, Raül Blanco, ingresó 157.246 euros entre el 21 de febrero y el 31 de diciembre de 2023.


¿Son mayores los sueldos en una autonomía?

Algunos gobiernos autonómicos cuentan con retribuciones para sus altos cargos que se asemejan o incluso sobrepasan a las del Ejecutivo nacional. El de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, es uno de los ejemplos. Ella misma cobra 103.090 euros anuales, más de lo que ingresa el presidente Pedro Sánchez, 90.010 euros. Uno de los protagonistas en la ecuación de los trenes de cercanías es el consejero, anteriormente nombrado, Rodrigo. Su sueldo público actual es de 101.059 euros. Por comparar, tiene una remuneración mayor que los ministros, las vicepresidentas del Gobierno o que algunos cargos ministeriales.


En relación con este ámbito, la Consejería también cuenta con una Dirección General de Transportes y Movilidad encabezada por Luis Miguel Torres, así como otra de Infraestructuras de Transporte Colectivo, dirigida por Miguel Núñez. Cada uno percibe 94.324 euros. Y entre estas desavenencias, Puente ha contraatacado afirmando que “el metro tiene diez veces más averías que el Cercanías”, siendo consciente que esa red sí es competencia de la Comunidad de Madrid. De hecho, el presidente del Consejo de Administración de "Metro de Madrid S.A” es el propio Rodrigo y el consejero delegado es Ignacio Vázquez con una remuneración de 97.277 euros.


Cercanías, un nido de reproches

La mejora de la red de cercanías en Madrid ha sido en muchas ocasiones motivo de disputa entre la autonomía madrileña y el Gobierno central. Y es que, este último ha elaborado un plan específico para ello desde hace un tiempo. A fecha de febrero de 2024 se habían movilizado más de 4.860 millones de euros, incluidos más de 850 millones de euros en obras ejecutadas. Es decir, un 70% de todo lo previsto, según transmitió el MITMA en una nota de prensa. En total, se pretende invertir unos 7.100 millones de euros.


Sin embargo, en marzo, el consejero Rodrigo afirmó que “dicen haber movilizado 4.800 millones de los 7.100 del Plan Integral de Mejora, pero es que el término movilizado no define nada desde el punto de vista administrativo y no supone ejecución de obra, ni tan siquiera la licitación”. Además de resaltar retrasos y otras incidencias en este transporte, unas 1.700 desde 2021.