Ser portavoz de una comisión parlamentaria supone un plus en la nómina de 1.168 euros brutos, pero...

¿Cuánto nos va a costar la Comisión de Investigación de las mascarillas en concepto de complementos salariales en el Congreso?

Está presidida por el socialista Alejandro Soler, que acumula 29 años en política


|

El próximo lunes, 22 de abril, comienza en el Congreso de los Diputados la Comisión de Investigación sobre la adquisición de material sanitario durante la pandemia con las comparecencias de muchos rostros conocidos de la política, sobre todo del Partido Popular y del PSOE. En otras palabras, a partir de ahora vas a tener hasta en la sopa la llamada ‘comisión de las mascarillas’. Pero ¿sabes si crear una comisión para investigar qué se ha hecho con el dinero del contribuyente tiene un coste para el erario? ¿Acaso supone un incremento de los sueldos públicos de sus señorías sin tiempo limitado? No van por ahí los tiros. Por ahora, hay una lista pactada de 134 nombres entre los que figuran Francina Armengol o José Luis Ábalos, de los que ya hemos hablado en este digital por su presunta relación con el ‘caso Koldo. Cabe recordar que en el Senado ya existe una comisión por este último asunto.


Se prevén unos cuatro meses de trabajo, según Europa Press. Este digital ha solicitado confirmar este dato con la Cámara Baja, que ni lo confirma ni lo desmiente ya que nos remiten al Plan de Trabajo de la propia Comisión, que prevé una posibilidad de prórroga, pero que nunca durará más que la legislatura presente. La Comisión estará presidida por el socialista Alejandro Soler. Al formar parte de esta tarea, su sueldo público debería aumentar, en teoría, con los complementos que les correspondan por ello y teniendo en cuenta el tiempo que se pueda alargar. ¿Van a cobrar más el presidente de la Comisión, los dos vicepresidentes, los dos secretarios y nueve portavoces? No. Asumirán más trabajo, eso sí. Más reuniones y horas de comparecencias, pero algunos de ellos ya son portavoces de hasta cinco y seis comisiones parlamentarias. 


El ‘plus’ salarial mayor le corresponde a Soler por su presidencia. Así, en concepto de gastos de representación cobraría 1.598 euros brutos mensuales. No obstante, él ya presidía la Comisión de Hacienda y Función Pública, por lo que ya cobraba este complemento y no se acumulan. Esta cifra se añade a la asignación constitucional básica de 3.142 euros al mes para todos. En total, 4.740 euros. A esto hay que añadir la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros por ser diputado por la circunscripción de Alicante.


La vicepresidenta primera de la Comisión es Engracia Rivera, de Sumar, y el segundo, José Vicente Marí, del Grupo Popular. La diputada del partido de Yolanda Díaz tiene cargo de presidenta en otra comisión y cobra el plus más alto: 1.598 euros mensuales y no 1.168 euros. Por su parte, Marí es portavoz sustituto de la Junta de Portavoces y percibe 1.590 euros al mes de gastos de representación y otros 739 euros para gastos de libre disposición. Además, como portavoz de la Comisión de Presupuestos, ingresa otros 1.168 euros. Son más de 6.600 euros si añadimos la asignación constitucional básica de 3.143 euros que cobran todos los parlamentarios. Como diputado por Baleares tiene derecho a percibir 2.018 euros mensuales exentos de tributación. 


Más cargos. La socialista Mercedes González actúa como secretaria primera y Jorge Campos, de Vox, como segundo. Ninguno de ellos cobra el complemento correspondiente, al tener otros superiores en diferentes comisiones del Congreso. No existen portavoces adjuntos en la comisión, solo vocales, pero que no tienen derecho a ningún tipo de complemento. Por lo tanto, en cuanto a complementos salariales, el coste de la comisión de las mascarillas es de cero euros.


El presidente, 29 años en política

Alejandro Soler Mur nació en Elche (Alicante) en 1972. Es licenciado en Derecho y cuenta con un máster en Asesoría Jurídica Empresas. Además, es abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche, aunque no ejerce en la actualidad.


Lleva 29 años cobrando sueldos públicos en política. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Elche entre 1995 y 2007, año en el que se convirtió en alcalde de la ciudad hasta 2011, un solo mandato. Después, pasó a ser diputado provincial de Alicante hasta 2015.


De julio de 2018 a marzo de 2019 fue director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, también conocida como SEPES, y que en su momento dependía del Ministerio de Fomento del Gobierno. En ese cargo, cobraba más de 100.000 euros, tema que ya publicamos. Como diputado acumula tres legislaturas consecutivas desde el año 2019. En su última declaración de bienes y rentas presentada no registra ninguna renta percibida, pues solo debe publicar si tuviera alguna fuera de la Cámara Baja. En cambio, si ha percibido 12.000 euros por alquiler de vivienda. Por IRPF pagó 15.434 euros.


Por otra parte, dispone de una cuenta en Caixabank con un saldo de 15.000 euros y otra del BBVA con 1.500 euros. Además de un plan de pensiones con valor de 23.285 euros y un fondo de mutualidad de la abogacía de 15.749 euros.


En lo que respecta a bienes, posee una vivienda en Elche, adquirida en 2019, por la que se le concedió una hipoteca de 132.000 euros y del que le queda por pagar 111.616 euros. En julio de 2023 adquirió otra vivienda y una plaza de garaje en la misma ciudad. También le concedieron una hipoteca de 232.000 euros y no ha abonado nada todavía. Además, cuenta con un vehículo Range Rover Sport de 2012.


Por deudas, también tiene un préstamo personal de 2023 por 12.000 euros, con todo el saldo pendiente aún, así como una sentencia de divorcio con una obligación de pagar 760 euros al mes.