Ya conocemos el nombre del nuevo director general de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Exteriores

​¿Renunciarías a un sueldo de casi 89.000 euros brutos anuales por “motivos personales” y “desgaste”?

El Portal de la Transparencia no ha publicado todavía las retribuciones de 2023 del departamento de Albares


|

Los primeros meses de esta legislatura no están siendo nada fáciles para José Manuel Albares al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Y eso, que es su segunda etapa en el cargo. La razón son las acusaciones por parte de corresponsales diplomáticos de falta de transparencia y comunicación. No sabemos si tiene que ver con el hecho de que sea uno de los pocos ministerios que todavía no ha publicado las retribuciones de 2023 de sus cargos. Tampoco han sido agradables las designaciones de embajadores como Miquel Iceta, Héctor Gómez o Ximo Puig, sin tener la carrera diplomática.


El problema general se encrudeció más con la salida de Julio Pastor de la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes. Sucedió en el mes de marzo y, en principio, fue por “motivos personales” y por el “desgaste” de un cargo de este tipo, aunque la polémica que hay en torno al departamento también pudo ser uno de los detonantes. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de su sustituto: Antonio José Asencio.


Julio Pastor


El nuevo director general llega en medio de una marea que necesita solución. Asencio ‘heredará’ un sueldo público por encima de los 80.000 euros brutos anuales, más cerca de los 90.000. En este sentido, Pastor cobró 88.735 euros por el año completo en 2022, según Transparencia. De esa cantidad, unos 27.700 euros se deben al complemento de productividad, según los cálculos realizados por este digital a partir de las cifras reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese año y que se pueden consultar en el BOE. Percibió 36.756 euros en 2021, desde su nombramiento en agosto y hasta diciembre. El dato de 2023 todavía no se ha dado a conocer y sus ingresos de 2024 (dos meses y cinco días) se harán públicos en 2025.


Julio Pastor Bayón es licenciado en Periodismo. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el mundo de la comunicación corporativa y también como periodista en todos los soportes informativos. Por su trabajo, ha vivido en Santiago de Chile, Nueva York y París.


Rango de director general

En el caso de Asencio, por su rango, le corresponde un sueldo base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, son 59.047 euros. También se le añaden las dos pagas extraordinarias, de 2.209 euros cada una, en junio y diciembre, por lo que la retribución asciende a 63.465 euros. Son datos de los PGE de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Con todo esto, falta por añadir el complemento de productividad que le conceda el propio Albares, como a su antecesor. No conoceremos su retribución exacta hasta 2025.


Antonio José Asencio Guillén nació en Valencia en 1979. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. Además, es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (Universidad Rey Juan Carlos).


Ha acumulado unos dos años cobrando sueldos públicos en política en cargos de libre designación. Primero fue adjunto al departamento de Análisis y Estudios, y vocal asesor en el gabinete de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de 2008 a 2009. Después, pasó a ser vocal asesor en el gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 2009 a 2010.


En su trayectoria profesional ha sido redactor y director del periódico digital Diario Directo entre 2004 y 2006. Además, desde 2013 ha sido director de comunicación y estrategia de Sigma Dos, como responsable de las relaciones con los medios y del área internacional de la compañía.

Ha impartido docencia sobre comunicación política y empresarial en IE University y UCM y cuenta con publicaciones y artículos en el ámbito de las revistas especializadas en comunicación y sociedad, como Communication & Society, Revista de Occidente o Investigación & Marketing. Es autor de diversos ensayos sobre comunicación, como Al Este de Babel, sujeto, verdad y lenguaje en la era de los algoritmos (2022).


Las funciones

La Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes tiene, entre sus competencias, la portavocía oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la coordinación y planificación estratégica de la comunicación del Ministerio y de todos sus órganos, la propuesta y ejecución de la política exterior de España en materia de diplomacia pública, incluida la elaboración, coordinación y dirección de los planes y campañas oportunos, así como en materia de comunicación digital del Ministerio.


Para el desarrollo de estas funciones, de ella dependen la Subdirección General de la Oficina de Información Diplomática y la Subdirección General de Comunicación Estratégica, Diplomacia Pública y Redes. También la División de Organización Técnica.