Tiene derecho a esta prestación, equivalente a un 80 por ciento del sueldo de ministro, durante dos años

Soria se apunta a la indemnización de exministro: cobra 4.644 euros brutos al mes

Ya lo advertimos cuando dimitió el pasado mes de abril: José Manuel Soria tenía derecho a cobrar el 80 por ciento de su sueldo de ministro durante dos años al no tener ninguna otra actividad remunerada.


|

Ya lo advertimos cuando dimitió el pasado mes de abril: José Manuel Soria tenía derecho a cobrar el 80 por ciento de su sueldo de ministro durante dos años al no tener ninguna otra actividad remunerada. Y ahora el Portal de Transparencia del Gobierno confirma que ha solicitado este pago.


En concreto, el portal recoge que le corresponden 4.644,78 euros brutos al mes durante estos 24 meses y empezó a recibirlo en mayo, por lo que desde que dejó el Ministerio de Industria, habría cobrado tres mensualidades. Al no haber finalizado el plazo de percepción, el portal no recoge el importe total, que se calcula una vez que se deja de cobrar, bien porque se cumplen los 24 meses correspondientes, bien porque se incorpore a otra actividad retribuida pública o privada.


José Manuel Soria Sueldos Públicos


En total, si agota el plazo de cobro, las 24 mensualidades permitirían al exministro percibir más de 111.000 euros en dos años. Además, a ello habría que sumar los aproximadamente 4.000 euros al año que recibe por los trienios como funcionario del Estado.


Según los datos del Portal, José Manuel Soria ha cobrado en tres años como ministro y funcionario 223.314 euros brutos, a los que habría que sumar otros 23.000 euros que habría recibido en 2016 hasta su dimisión.


Patrimonio y herencias

Según su declaración de bienes y rentas, pagó de IRPF 24.395 euros en 2014 y obtuvo un beneficio por la venta de unos fondos de inversión por valor de 12.646 euros. Los intereses por sus cuentas bancarias ascendieron a 3.460 euros.

  • Nos llama la atención que los fondos de inversión de patrimonio en 2014 son de 806.102.
  • Plan de pensiones patrimonio 2014 de 52.615 euros.
  • Recibió una herencia (acciones de un banco) 72.683 euros.
  • Otra herencia de Aguas Valle de los Nueve 7.000 euros.
  • Otra herencia, 700 euros.
  • Otra herencia, porcentaje de una empresa (Tarudanta SL) 180.287 euros.

José Manuel Soria transparencia SP

Captura de pantalla del Portal de Transparencia del Gobierno con los datos sobre la indemnización de Soria.


Tienes más información sobre sus ingresos y la trayectoria política del exministro en la noticia que publicamos cuando presentó su dimisión, en este enlace.


Imagen. Agencia EFE. Juan Carlos Hidalgo.