La retribución completa de Miguel Sanz de 2024 se hará pública durante el primer trimestre de 2025

El director general de Turespaña ya ha cobrado 352.000 euros brutos en casi tres años y medio en el cargo


La actual secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, asume la Presidencia del ente 


|

Las vacaciones de Semana Santa y Pascua han transcurrido con un tiempo inestable. Es momento de retomar la rutina y de volver a casa, razón por la que se frena el turismo que ha recorrido gran parte de la geografía de nuestro país estos últimos días con números positivos para el sector. Y es que esta ‘gallina de los huevos de oro’ es uno de los principales motores económicos de España, pues aportó el 12’8% del PIB en 2023.


El área del Gobierno que se encarga de estos asuntos es el Ministerio de Industria y Turismo, con un presupuesto de 10.000 millones de euros y con altos cargos con sueldos públicos que superan los 100.000 euros brutos anuales. Esto, a excepción del actual ministro, Jordi Hereu, que cuenta con una remuneración de 79.415 euros al año.

Turespaña


Por debajo aparece la Secretaría de Estado de Turismo con Rosana Morillo al frente. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero, al estar ubicada en el segundo escalón de los altos cargos por debajo de los ministros, tiene fijados un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y un complemento específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros. Además, sumadas las pagas extraordinarias de 2.805 euros cada una, en junio y diciembre, la cifra asciende a 83.501. Sin embargo, el pasado año percibió un salario de 129.861 euros, tal y como está publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. La diferencia de 46.360 euros se debe al complemento de productividad que le designa el propio ‘jefe’ de cada departamento ministerial. En su caso, sería el ya exministro, Héctor Gómez. Lleva en el cargo desde el 21 de diciembre de 2022, por lo que, desde esa fecha hasta final de ese año, diez días, cobró 3.471 euros. Es decir, en, aproximadamente, un año y medio, lleva acumulados unos 133.000 euros.


Turespaña: presidenta y director general

El cargo que ostenta Morillo es de importancia porque además de llevar a cabo las políticas turísticas del Estado, también le corresponde la Presidencia del Instituto de Turismo de España (Turespaña), aunque no percibe retribución alguna por la presidencia. Este es un organismo público responsable de la promoción de nuestro país como destino turístico en el mundo.


Miguel Sanz, como director general del ente, también se encuentra entre los altos cargos del Ministerio. En 2023, ingresó 104.919 euros y en 2022, 101.724 euros. Por su parte, su sueldo fue de 98.274 euros en 2021, y en el año 2020, desde el 15 de julio al 31 de diciembre, unos cinco meses, percibió una cantidad de 47.870 euros. En total, se le han retribuido más de 352.000 euros. A esta cantidad habría que sumar lo cobrado en los tres primeros meses de 2024, pero esos datos no se harán públicos hasta 2025 en el Portal de Transparencia.


Miguel Sanz Castedo es graduado en Estudios Empresariales en el Reino Unido, donde también cursó un máster en Política y Economía Latinoamericana en la London School of Economics. Ha residido y trabajado en varios países de Europa, Estados Unidos y América del Sur. Su carrera profesional en España se ha desarrollado en diversos proyectos de marketing y comunicación cultural, y principalmente en el ámbito del turismo. 


Miguel Sanz


Ha ocupado los cargos de director de Marketing y Promoción en la empresa pública Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid, coordinador del Área de Turismo en la empresa municipal Promoción Madrid, y desde 2016, es director de Turismo en la también empresa municipal Madrid Destino. Además, es miembro de la Junta Directiva de European Cities Marketing desde 2018, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos. 


En la dirección de Turespaña se encuentran también Mónica Sánchez como jefa de la Unidad de Apoyo del director general, Francisco Javier Piñanes como vocal asesor, Óscar Almendros de consejero técnico y María del Mar Pérez, responsable de comunicación. No obstante, todos ellos son personal funcionario y su salario depende del nivel que ocupen.


En el resto del organigrama se ubican cuatro subdirecciones generales diferentes: de Marketing Exterior del Turismo; de Estrategia y Servicios al Sector; de Conocimiento y Estudios Turísticos, y de Gestión Económico-Administrativa y Tecnología de la Información. Están formadas por entre cinco y siete puestos diferentes de personal funcionario. Además, también hay una red de oficinas en el exterior. El organismo tiene unos 600 empleados entre su plantilla.


La inversión en turismo

2023 fue un año de récord para el turismo en España, superando el número de turistas de años anteriores. Además, para este primer cuatrimestre de 2024 las previsiones son buenas: Se esperan unos 23 millones de viajeros.


En relación con estos datos, cabe destacar que el pasado año, Turespaña invirtió más de 12’5 millones de euros en publicidad y campañas de marketing para publicitar los destinos españoles en países y mercados emisores. Y es que su presupuesto total alcanzó los 114 millones de euros, un incremento del 27,6% con respecto a 2022. De esta cantidad, 77 millones de euros se destinaron a proyectos para rehabilitar y mantener los bienes inmuebles patrimonio histórico y varios Paradores de turismo, así como otras actuaciones para incrementar la competitividad del sector.