Al frente estará Jazmín Beirak, diputada de Más Madrid en la Asamblea de la región

Urtasun suma una nueva dirección general en el Ministerio de Cultura y su responsable podrá cobrar más de 90.000 euros brutos al año

La nueva titular ha trabajado en la Biblioteca Nacional y como investigadora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


|

Hace unos meses las relaciones del Gobierno de coalición en cuestión de Cultura se pusieron tensas con la creación de un departamento de Asuntos Culturales en el Gabinete de la Presidencia para ‘vigilar’ al actual ministro. Ahora, la manga ancha se para cerar nuevos altos cargos ha extendido con él mismo y Ernest Urtasun tendrá un área que luchará contra la censura, como demandaba. 


La llamada Dirección General de Derechos Culturales trae consigo la llegada de un nuevopuesto político al frente y, por ende, un sueldo público de más de 90.000 euros brutos anuales, una cuestión que ya conocemos por el resto de sus compañeros. En este caso, la elegida ha sido Jazmín Beirak, ya aprobada por el Consejo de Ministros. 


Jazmín

Jazmín Beirak (Wikipedia).


A raíz de su nuevo nombramiento, tendrá que abandonar su tarea como diputada en la Asamblea de Madrid en representación de Más Madrid. Por lo que respecta a su retribución, en la actualidad estaba ingresando la asignación por exclusividad de 3.573 euros al mes y, además, una indemnización por función de 863 euros al ser portavoz de la Comisión de Cultura. También era vocal de la Comisión de Radio Televisión Madrid y portavoz adjunta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, pero no le conllevan ningún otro complemento. En total, 4.436 euros y todo en 14 pagas. Al año supone 62.104 euros. 


La actual era ya su cuarta legislatura consecutiva desde 2019, contando que en la primera era electa por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Precisamente, en todos estos años ha ocupado el mismo cargo en la Comisión de Cultura, por lo que tiene experiencia previa relacionada con el asunto. 


Cobrará más con el complemento de productividad

Para tratar de conocer el nuevo salario que percibirá en el Ministerio de Cultura, hay que tener en cuenta las cantidades que se regulan en los Presupuestos Generales del Estado, en este caso, de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Con rango de director general, tendrá un sueldo base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. Es decir, 59.047 euros. También tienen derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Con estas, la cifra asciende a 63.465 euros. Sin embargo, la retribución que perciba será mayor por el famoso complemento de productividad que le conceda Urtasun y por los trienios en su condición de funcionaria. Su remuneración será más abultada que en la Asamblea de Madrid por estos añadidos. 


Al ser un departamento de nueva creación, no existen antecedentes en cuestión de sueldo en el mismo puesto, pero sí hay ejemplos de otros compañeros con el mismo rango. La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ingresó 95.093 euros en 2023 o el director general de Patrimonio Cultura y Bellas Artes, Isaac Sastre, que cobró 97.532 euros con cuatro trienios incluidos. Por otra parte, Patricia Rafael, quien fuera directora de Gabinete del anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, tuvo una retribución de 89.754 euros, de enero a finales de noviembre del pasado año. Cabe destacar que Urtasun como ministro tiene un sueldo fijado en 79.415 euros.


Con experiencia en cultura

Jazmín Beirak Ulanosky nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte (UAM) y funcionaria de carrera.


En su trayectoria ha ejercido como gestora cultural con su trabajo en el Museo de la Biblioteca Nacional con funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas. También ha participado en diversos proyectos de investigación como Arte y Transición u Horizontes del Arte en España, ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por otra parte, ha impartido diversas conferencias y docencia en másteres en materia de derechos culturales y ha realizado publicaciones sobre política cultural en diversos medios generalistas y especializados. Es también autora de Cultura Ingobernable sobre cultura y políticas culturales.

Lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en política. En 2019 arrancó como diputada en la Asamblea de Madrid hasta la actualidad. 


Ingresos, cuentas y cero deudas…

Su última declaración de bienes y rentas fue presentada el pasado mes de junio de 2023. En ella, registra unas retribuciones dinerarias de 53.862 euros. Por IRPF pagó una cantidad de 13.078 euros. En su cuenta corriente dispone de 705 euros y otros 36.507 euros en su cuenta de ahorro. No registra ningún tipo de deuda, como tampoco lo hace con ningún bien inmueble ni de otro tipo. 


¿Qué labor política tendrá?

La Dirección General de Derechos Culturales tiene como finalidad impulsar un nuevo marco de diseño de las políticas culturales de este Ministerio, que aborde de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, la expresión de la diversidad cultural, la protección de la libertad de creación y producción, la promoción del plurilingüismo y la interconexión entre educación y cultura. Además, asumirá entre sus funciones el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales. 


De ella dependen la Subdirección General de Promoción y Acceso a la Cultura y la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, con su titular Benito Burgos. Así como también la Subdirección General de Propiedad Intelectual, de la que está al frente Lara Chaguaceda