La destitución fulminante del director de Contenidos Generales ha terminado también con la salida de la máxima mandataria

​Elena Sánchez cesa como presidenta de RTVE tras ingresar más de 223.000 euros brutos en dos años y medio

En 2023 cobró 180.000 euros, una cantidad más baja que otros cargos de la Alta Dirección del ente público


|

La guerra que se abrió esta semana en Radio Televisión Española (RTVE) ha terminado con un par de cargos abandonando sus puestos y dejando atrás dos sueldos públicos muy jugosos. Así, lo que empezó con el cese o destitución forzosa de José Pablo López como director de Contenidos Generales, ha terminado afectando a la propia presidenta interina, Elena Sánchez, que también ha cesado en el cargo. (Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE).


Todo ha sucedido durante la celebración del Consejo de Administración de esta semana, donde se mantendrán ocho miembros tras las decisiones. Y aquí es donde también entra la parte política, pues serán tres consejeros a propuesta del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio; dos por el PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa; dos a elección de Unidas Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem; y uno por el PNV, Juan José Baños.


Elena Sánchez Caballero

Elena Sánchez Caballero (RTVE).


Dados los acontecimientos, todo apunta a que la presidencia del ente pasará a ser rotatoria. La última retribución de Sánchez Caballero fue de 180.419 euros brutos en 2023, tal y como está publicado en la sección de Transparencia de RTVE. Es una cantidad muy similar a la que perciben la mayor parte de altos cargos ministeriales del Gobierno, como secretarios o subsecretarios de Estado, entre otros, que ya sabemos que cobran más que el propio Pedro Sánchez. Sin embargo, para ser la máxima mandataria no es la remuneración más alta entre los directivos de la empresa pública.


Su mandato se inició en octubre de 2022 y, desde esa fecha hasta final de año, su sueldo fue de 37.932 euros, además de un complemento por la consecución de objetivos de 5.203 euros. Son cifras que figuran en una respuesta parlamentaria, planteada por varios diputados del PP, y que fue plasmada por escrito por la propia Sánchez, tal y como recogió Voz Pópuli. Cobró más de 300 euros al día, algo que ya pasó con Rosa María Mateo. Al tener en cuenta esto y a falta de conocer la parte proporcional de 2024, casi tres meses, ha ingresado unos 223.500 euros. Si computáramos los ingresos de enero, feberero y marzo (casi entero), Sánchez Caballero habrá cobrado más de 250.000 euros desde que asumió el cargo.


La Alta Dirección

En 2023, la directora corporativa, Marta Torralvo, cobró 197.509 euros, mientras que el secretario general, Alfonso Morales, ingresó 191.472 euros. Por otra parte, el ya cesado López, percibió 165.732 euros el pasado año y el de Contenidos Informativos, Josep Vilar, una cantidad de 165.367 euros. Una cifra menor ingresó Verónica Ollé como directora del Gabinete de la Presidencia: 161.997 euros. En cambio, el director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, Ignacio Elguero, tuvo un sueldo de 171.455 euros y el encargado de Producción y Medios, José Luis Muñiz, 188.176 euros.


Dentro de la tabla en las que se especifican estas remuneraciones, RTVE apunta que en todas “se incluye la retribución variable percibida en 2023 correspondiente a los objetivos alcanzados del ejercicio 2022”.


40 años en la empresa pública

Elena Sánchez Caballero nació en Madrid en 1957. Es licenciada en Periodismo por la UCM. En su trayectoria desde 1979 como periodista ha trabajado en distintos medios públicos y privados como Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE. Ya es en 1984 cuando se incorpora al área de deportes de RTVE y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.


Durante 38 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad, programas de entrevistas y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de 'Informe Semanal' y 'Crónicas', y ha dirigido documentales biográficos en 'Imprescindibles'. Además, creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. Después, en agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.


En marzo de 2021 es elegida consejera de Administración de la Corporación RTVE por el Congreso de los Diputados. Y, en septiembre de 2022 y, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, fue elegida por mayoría del Consejo de Administración para ocupar la Presidencia Interina de ese órgano.


Casi 500 millones de euros públicos

La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía, con la misión de ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado. Está configurada como sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal.


RTVE es por ley independiente de cualquier gobierno, partido o empresa. Solo rinde cuentas ante el Parlamento. Su gestión corresponde a un consejo de Administración integrado por diez miembros elegidos por las Cortes.


Para el año 2023, el ente presentó un presupuesto de ingresos de explotación de 1.194 millones de euros con un aumento producido por las subvenciones del Estado. Mientras que los gastos de explotación fueron de 1.193 millones de euros. Al mismo tiempo, también se habló de una plantilla media de 6.550 personas, cuyas retribuciones para estos empleados ascenderán a 474 millones de euros.