Aurora Mejía estará en Viena, Clara Girbau en Guatemala y Dolores Ríos en Dakar

​Las nuevas embajadoras del Gobierno pueden cobrar entre 168.000 y casi 200.000 euros brutos anuales, como sus predecesores en 2021

José María Laviña, que estaba destinado en Guatemala, cobró casi 200.000 euros en 2022


|

En los últimos meses hemos hablado en varias ocasiones de los puestos de embajadores de España en otros países. Carrera diplomática o no, como los casos de los exministros Miquel Iceta o Héctor Gómez, coeficientes, sueldos abultados… son algunos de los factores que rodean a este tipo de altos cargos del Cuerpo Diplomático.


Nuestro país tiene a más de 100 designados en diferentes territorios de todo el mundo y, aunque no vamos a mencionarlos a todos, esta última semana han salido a la luz tres nuevos nombres. Se trata de tres mujeres, tal y como ha querido vincular el Ejecutivo con el 8M, con nuevos destinos. Así, Aurora Mejía será la nueva jefa de misión en Viena (Austria), mientras que Clara Girbau irá a Guatemala y Dolores Ríos a Dakar (Senegal).


Cristina Fraile Jiménez de Muñana

Cristina Fraile Jiménez de Muñana, anterior embajadora en Viena.


Tampoco es una situación demasiado novedosa, pues España ya cuenta con hasta 32 representantes femeninas. Además, dos de los nuevos nombramientos sustituyen a otras dos mujeres. Y son ellos las únicas pistas que podemos tener de los sueldos que percibirán las nuevas encargadas.


El dato sobre el sueldo público exacto sigue dejando algunas lagunas. El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado ayuda, pero no siempre facilita la información completa porque hay años en los que incluye en la cifra los coeficientes como seguridad, lejanía, clima o carestía de la vida y en otros ejercicios, no. Además, cabe recalcar que aún no se han publicado las remuneraciones de 2023 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como sí ha sucedido con otros, por ejemplo, el de Interior, del que hemos hablado en este digital.


Sus sueldos, como sus predecesores

José María Laviña Rodríguez deja de ser embajador en Guatemala, un cargo en el que llevaba desde el mes de junio de 2020. De septiembre a diciembre de ese año tuvo un salario de 63.212 euros con diez trienios. Su última retribución publicada es la de 2022: 40.537 euros brutos con diez trienios de enero a agosto. En 2021, percibió 195.542 euros con diez trienios por el año completo. Esta cifra reúne los coeficientes y otros factores como lejanía o seguridad, entre otros, que forman parte de estos sueldos.


La predecesora de Mejía es Cristina Fraile Jiménez, la misma que en 2021 ingresó una cantidad de 168.929 euros, incluidos diez trienios. En cambio, fueron 43.636 euros, con diez trienios, en 2022 de enero a agosto, unos ocho meses. Y, en 2020, de octubre a diciembre, cobró 42.084 euros con diez trienios.


Por otra parte, está Olga Cabarga, quien estaba destinada en Dakar hasta el momento, desde 2020, año en el que de agosto a diciembre ingresó 72.274 euros con nueve trienios. Ella percibió 37.161 euros, con diez trienios, en 2021 de enero y agosto, y otros 181.962 euros en 2021.


Con experiencia en el Gobierno

María Aurora Mejía Errasquín es licenciada en Derecho y diplomática de carrera desde 1987. Ha estado destinada en las embajadas de Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN y en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género, entre otras.


Además, también ha formado parte del Ministerio de Justicia en otros cargos. En 2020, se incorporó al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, primero como directora del Departamento de Unión Europea y posteriormente como directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea.


De relaciones con África a Guatemala

María Clara Girbau Ronda también es licenciada en Derecho y diplomática de carrera desde 1998. Comenzó su carrera en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Ha estado destinada en las embajadas de Kinshasa, Nouakchott, en la embajada en Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. También ha trabajado en el Servicio de Acción Exterior de la UE, en Bruselas. Ocupó diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana y fue nombrada embajadora en Misión Especial para el fomento de las políticas de Igualdad y la Conciliación entre 2018 y 2020.



Viene de estar destinada como consejera coordinadora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, desde 2020, a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico).


Una nueva embajada

María Dolores Ríos Peset ha servido en las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador, donde ha ocupado distintos puestos como cónsul, cónsul general, consejera cultural, consejera política y de cooperación y segunda jefatura.


En Madrid ha trabajado en cooperación al desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea. Entre 2018 y 2022 fue embajadora de España en Cabo Verde. Desde 2022 y hasta febrero de 2024 lo ha sido en misión especial para asuntos migratorios. Es licenciada en Derecho con premio extraordinario de licenciatura en 1988 y también diplomática de carrera desde 1991.