Álvaro Fernández Heredia y José Alfonso Gálvez son exgerentes de la entidad de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa)

​Los últimos nombramientos del ministro Puente podrán cobrar más de 90.000 euros brutos anuales cada uno

Nuevo secretario general, con rango de subsecretario y director general, cargos que perciben complemento de productividad


|

La política es, probablemente, el ámbito en el que más fácil y rápido puedas encontrar un nuevo puesto si tus contactos permiten ‘recolocarte’, con un buen sueldo público o si a una persona de confianza lo ascienden, puede que tú vayas detrás, más pronto que tarde. Estamos acostumbrados a verlo. También existen las casualidades o causalidades como las que han llevado a dos nuevos altos cargos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Ambos son exgerentes de la entidad de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), ciudad en la que ha sido alcalde Óscar Puente, el actual ministro, durante unos ocho años.


Ellos son Álvaro Fernández Heredia y José Alfonso Gálvez, que se han convertido ahora en secretario general de Movilidad Sostenible y director general de Estrategias de Movilidad, respectivamente, como se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son departamentos de nueva creación y no existe referencia exacta de lo que cobrarán hasta que sea público el próximo año, pero sí podemos hacernos una idea, según su rango, los datos del BOE y la información histórica del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


ministro Óscar Puente

Óscar Puente (Pool Moncloa/ J.M. Álvarez).


El primero de ellos tiene rango de subsecretario de Estado, el tercer escalón de los altos cargos en un ministerio. Tal y como está regulado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero, cuenta con un sueldo base de 15.164 euros, un complemento de destino de 19.841 euros y un complemento específico de 34.054 euros. En total, 69.059 euros. También tiene derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.470 euros cada una. Es decir, 73.999 euros. No es todo, pues los altos cargos pueden percibir el complemento de productividad que les designe el propio ministro. Por ejemplo, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ingresó 87.218 euros en 2023 por unos nueve meses o el secretario general de Infraestructuras que cobró 117.491 euros en 11 meses, aunque con nueve trienios.


Gálvez está un escalón por debajo, por lo que las cantidades que percibe son diferentes. En su caso, tiene fijada una remuneración base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 y uno específico de 27.763. Así son 59.047 euros. Con las dos pagas extraordinarias de 2.209 euros, su retribución anual asciende a 63.465 euros. Nunca se queda en esta cifra. En este rango, se encuentra el que es el director de Gabinete del ministro, Ricardo Lorka Mar, que en 2023 ingresó 106.255 euros, de los que más de 42.000 euros pertenecen al complemento de productividad, según los cálculos efectuados por este digital.


Al tener en cuenta estos factores y los antecedentes, tanto Fernández Heredia como Gálvez se pueden mover en remuneraciones de entre 90.000 y 100.000 euros anuales. Cabe matizar que este año cobrarán la parte proporcional a unos nueve meses y medio. Por su parte, el actual máximo mandatario de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, ha afirmado que la ciudad vallisoletana se ha "quitado el atasco" y ha augurado que "ahora lo van a sufrir todos los españoles”.


Los sueldos de AUVASA

En 2019, Fernández Heredia fue nombrado gerente de AUVASA, sociedad municipal que depende del Ayuntamiento de Valladolid. En la fecha de su entrada, el sueldo del máximo cargo era de 70.000 euros y para los presupuestos del año 2020 de la localidad, se aprobó un aumento de 10.000 euros, por lo que se fijó en 80.000 euros la retribución de este. En el mes de marzo de 2023, cesó en el cargo cuando el salario ya estaba en 87.603 euros, según el Portal de Transparencia de la entidad.


Y, precisamente, le sustituyó en el poder Gálvez, pero solo estuvo hasta julio de ese año. Unos cinco meses en los que habrá ingresado unos 31.286 euros, al estar distribuida la retribución completa en 14 pagas. Él ya había ejercido como jefe de Tráfico en la sociedad.


Concejal y consejero de EMT

Álvaro Fernández Heredia es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte. Ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación, docencia universitaria y asumiendo puestos de gestión a distintos niveles. Ha realizado más de 30 publicaciones en revistas científicas y libros sobre movilidad. Durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y, posteriormente, director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).


También ha sido vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, miembro del Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.


En la actualidad, Heredia era concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, en el que cobró 36.262 euros por su dedicación al 100% en 2023 según su ficha en el consistorio. Un concejal de la oposición tenía un sueldo público asignado de 67.291 euros el año pasado. Lo cobrado por Heredia equivale algo más de medio año en el cargo, tras los comicios de mayo. También era consejero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, de la que fue gerente entre 2015 y 2019. Ha estado cobrando unos 11 años sueldos públicos en política.


Poca experiencia política

José Alfonso Gálvez Salinas es licenciado en Ciencias Ambientales. Además, cuenta con un máster en Urbanismo y otro en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano. Ha sido gerente y jefe de tráfico de AUVASA durante más de tres años, como su única experiencia política.


Según su biografía oficial, cuenta con más de 16 años de experiencia en dirección y gestión de operadores públicos de transporte, consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación, esta última dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada.


Ha participado en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada, el metro de Sevilla, los planes de transporte metropolitano de Granada y Sevilla, así como numerosas participaciones en Planes de Movilidad y los proyectos de investigación INTEGRAME y MITIGAME. Ha ejercido como asistente técnico en los consorcios de transporte de Andalucía y a diversos operadores privados de transporte público colectivo a nivel urbano y metropolitano.


Ha participado en el proyecto de la Línea 3 del metro de Lima (Perú); en la construcción de taller de mantenimiento de locomotoras en Baladjariy; en el proyecto de desarrollo de infraestructura productiva en Ceticos Paita; y ha colaborado con el Asian Development Bank (ADB) y el Consortium Cherenkov Telescope Array (CTA). Forma parte de diferentes asociaciones, colegios profesionales y entes vinculados a la promoción y fomento de la movilidad sostenible.