Miguel Ángel Castellón, del PP, se ha referido así a Josu Estarrona de EH Bildu

​Gritar “asesino” a otro senador por 4.300 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes

Ambos protagonistas del enfrentamiento son portavoces de comisión


|

Las broncas políticas desde las bancadas de instituciones como el Congreso de los Diputados o el Senado nos dejan, la mayoría de veces, muchas clases de manifestaciones de sus señorías. Debemos recordar que representan a la ciudadanía y que, además, tienen un sueldo público. La última en la Cámara Baja ha sido tachada de “inadmisible” incluso por el propio presidente, Pedro Rollán, y, eso, que la ha pronunciado un senador de su mismo partido.


Miguel Ángel Castellón, del Partido Popular, ha gritado “¡tú eres un asesino!” al miembro de EH Bildu, Josu Estarrona. Una situación que se ha producido entre reproches sobre la corrupción a los ‘populares’, cuando ha salido a la luz el posible fraude de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Y, precisamente, mientras hablaba de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo',que tantos debates y nombres está acaparando.


Josu Estarrona EITB Media

El diputado de EH Bildu, Josu Estarrona (EITB Media).


Pese a sus diferencias, ambos tienen algo más en común: la retribución abultada que le otorga su escaño en el Senado y que no está al alcance de cualquier ciudadano. No obstante, Estarrona podría optar a uno de los dos sueldos públicos. Por ejemplo, el sueldo de diputado y la indemnización del Senado o al revés. Un dato que ninguna de las dos webs institucionales informa. Así, perciben la asignación constitucional de 3.189 euros brutos al mes. Casualmente, los dos cobran el complemento de 1.186 euros por ser portavoces de una comisión. Castellón lo es de la Comisión de Transición Ecológica, mientras que Estarrona ocupa este cargo en hasta cinco de ellas, así como viceportavoz y adscrito en otras. En total, son 4.375 euros. Y no es todo, porque también perciben la indemnización, libre de impuestos, de 2.047 euros por ser de una circunscripción distinta a Madrid. En 14 pagas, 61.250 euros. Además, si conservan estos cargos para 2024, doblarán sus ingresos con las pagas extraordinarias. Así, se les retribuirán unos 8.750 euros y otros 4.000 exentos de tributación, en junio y diciembre.


Del ayuntamiento al Senado

Miguel Ángel Castellón Rubio nació en Almería en 1979. Es licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, cuenta con un máster en Administración de Empresas y un postgrado en Emprendimiento y Liderazgo Corporativo. En su trayectoria también ha sido directivo de empresa.


De 2011 a 2015 fue vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Almería y también diputado de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente. Al mismo tiempo, era diputado del Parlamento de Andalucía. Después, pasó a ser primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, así como portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almería. Y, entre 2019 y 2023, tuvo un escaño en el Congreso de los Diputados, en el que ejercía como portavoz de Economía y Empresa del Grupo Parlamentario Popular. Lleva unos 13 años cobrando sueldos públicos en política.


Miguel Ángel Castellón

Miguel Ángel Castellón.


En su última declaración de bienes y rentas presentada al Senado, no registra ningún tipo de renta ingresada, aunque percibe una renta anual de 4.500 euros por alquiler de vivienda y garaje. Por IRPF pagó en 2022 una cantidad de 14.277 euros. Por otra parte, su cuenta corriente dispone de un saldo de 19.983 euros. También tiene acciones en el Banco Santander por un valor de 14 euros.


Posee una vivienda y un garaje en Almería desde 2008, bienes por los que tiene una hipoteca concedida de 145.000 euros y del que le queda un saldo pendiente de 80.300 euros. También tiene otra vivienda en la misma ciudad adquirida en el año 2019, con también una hipoteca de 152.000 euros, y de la que le queda por pagar 135.000 euros. Esas son sus únicas deudas. Por vehículos tiene un Volkswagen Gol de 2007, un Audi A4 de 2014 y una motocicleta Yamaha de 2018.


Unas cuentas de más de 100.000 euros

Josu Estarrona Elizondo lleva unos 12 años cobrando sueldos públicos en política, siempre como parlamentario en el Parlamento Vasco en diferentes períodos. Por su declaración de bienes y rentas conocemos que ha percibido unos rendimientos netos de 55.472 euros en su último año. Pagó 8.339 euros de IRPF, mientras que sus cuentas corrientes disponen de un saldo total de 112.831 euros.


En cuanto a bienes, solo posee una plaza de garaje en Vitoria-Gasteiz desde 2005 y un vehículo Volvo V60 D3 de 2014. Además, no tiene ningún tipo de deuda. Nació en Vitoria-Gasteiz (Álava) en 1981. Es licenciado en Musicología y cuenta con un título superior de Música en la especialidad de Flauta Travesera y de especialista de Universidad en Estudios vascos: Ciencias Humanas, Sociales y Naturales. También otro título de especialista en Diseños Culturales.


Insultos en política, con frecuencia

Como cualquier ámbito de nuestra sociedad, la política no se escapa de los insultos o de manifestaciones desagradables. Recientemente, hemos vivido el caso de Víctor San Vidal, que dimitió como alcalde de Fontanar (Guadalajara) tras difundirse un vídeo en el que llamaba “retrasada mental” a una trabajadora municipal. Irene Montero, exministra de Igualdad, ha sufrido algunos menosprecios, como el que le profirió Carla Toscano y hemos contado en este digital.


Otros ejemplos como el concejal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eduard Pellicer, que insultó a los maños o el diputado de Junts que insultó a una periodista de la televisión autonómica TV3.